El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, expone una gran presentación sobre la historia del manga, The art of Manga. Un viaje histórico desde los inicios del arte japonés hasta la actualidad más inmediata.
Solo entrar a la exposición The Art of Manga es como pasar por un portal a otro mundo. El decorado es sobrecogedor, solamente la entrada a la exposición ya te pone en contexto, al ser un túnel cubierto de hojas de manga. El resto de la exposición está decorado con arcos, murales y otros objetos del mundo del arte japonés, poniéndote totalmente en escena.
Aunque hay momentos en el que puede ser desbordante, tanto decorado e información a la vez, pero hay lugares que el decorado se siente vacío. En una zona hay una gran pantalla y un jardín de piedras, que aunque tiene su aporte en contexto, es desequilibrante tener a un lado una saturación sensorial y al otro un vacío casi completo.
Pero toda la historia está marcada desde el contexto histórico. Incluso el camino que tomaría cualquier persona por la exposición, te llevara por las secciones en orden cronológico. Verás como de forma orgánica las obras de arte más emblemáticas del arte medieval jaropes se convierten en fascículos de Dragon Ball.
La exposición también es consciente de donde está expuesta y expone orgullosamente las colaboraciones que hizo España con Japón para traernos clásicos como Heidi o La Vuelta Al Mundo En Ochenta Días, que muchas personas estarían sorprendidas de que son animes. Tienen una sección dedicada solamente a estas series donde podrás disfrutar de los openings de estas icónicas series y perderte en la nostalgia.
Hacen mucho hincapié en la influencia del maga y el anime en la comunidad hispana, exponiendo fascículos originales de las primeras revistas que introdujeron el manga en España. Aunque se nota también la ausencia de ciertos animes que marcaron la infancia de muchos españoles, como Mazinger Z y Doraemon, que aunque se les puede encontrar en pequeñas menciones, no se les encuentra tan prevalentes como se esperaría de una exposición que demuestra tanto interés en la historia del anime en España.
Aunque sí que prefiere centrarse más en mangas y animes con un mayor papel en la actualidad. Por ejemplo, One Piece tiene una enorme sección dedicada. Ambientada con un tema naval y decorada con varios tomos del manga. Aunque indudablemente se merece toda esta celebración, también ocupa mucho espacio que podría haber sido dedicado a otros animes que han tenido gran influencia pero no el mismo reconocimiento.
Aunque lo mejor de la exposición es que demuestra gran amor y conocimiento de la cultura del manga. La exposición se expande hasta los eventos más recientes, haciendo referencia incluso a la muerte de Akira Toriyama, proponiendo que es un evento que marcara un antes y un después en el mundo del manga.
Es una exposición realmente completa, fascinante y con ningún prejuicio sobre jugar con la nostalgia. A pesar de que el decorado resulta descolocarte a ratos y los temas de los que habla puede ser desproporcionado, demuestra un verdadero conocimiento sobre el tema y lo presenta con respeto y amor. Es una gran exposición tanto para amantes del manga como para amates de la historia.