Series de televisión

The Walking Dead. Primeras impresiones de la serie

the walking dead

Crítica de la serie The Walking Dead.

No solemos hacer reseñas de series de televisión pero que esta vez merece la pena la ocasión. Hace un tiempo un amigo bloguero me recomendó la serie de cómics ‘The Walking Dead (Los muertos vivientes)’, poco podía imaginar que al cabo de unos meses se anunciase el rodaje de la adaptación del cómic a la pequeña pantalla. El cómic actualmente esta editado en España por Planeta De agostini cómics en tomos de 144 páginas con tapa rustica, y es obra del guionista Robert Kirkman y el dibujante Tony Moore, que fue remplazado por Charlie Adlar a partir del número 7. Este mes ha salido publicado en nuestro país el número 12 de la serie con el título, «Vivir entre ellos».

el final de la temporada 8 de the walking dead

‘The Walking Dead’ cuenta cómo Rick Grimes, un policía norteamericano oriundo de Kentucky, después de un incidente acaecido en cumplimiento del deber, despierta de un estado de coma para encontrarse con un mundo arrasado por cadáveres deseosos de carne fresca.

Ante este desolado panorama, Rick emprende la búsqueda de su familia. Con el paso de las publicaciones se ve cómo un Rick más curtido se une a los supervivientes que va encontrando en busca de un lugar donde establecerse y estar seguros o al menos poder hacer frente a la amenaza zombie que les acecha.

Aunque en realidad la causa de la aparición de los zombies no se revela (de momento sólo se ha mencionado un experimento militar genético), éstos pasan en números posteriores a jugar un papel secundario, dando lugar al desarrollo humano y personal de los personajes y a las diferentes formas de enfrentarse ante este panorama de persecución, muerte y destrucción que han provocado los zombies.

Dicho esto, ayer se estrenó en nuestro país en la cadena televisiva Fox, el primer episodio de la serie, cuyo estreno en USA fue el pasado Halloween, con un éxito arrollador, que contó con  5.3 millones de espectadores. Convirtiéndose en el debut más visto de cualquier serie estrenada en cualquier canal de cable este año.

No solo eso, sino que es la serie con más espectadores en la historia de AMC (ganando a Mad Men  y a Breaking bad). Además fue el programa no deportivo más visto de la noche del Domingo.

La serie está dirigida por Frank Darabont responsable de títulos como «La milla verde», «The Majestic» o «La Niebla», ha sido también el encargado de realizar el guión y producir la serie. Charles H. Eglee está como escritor y productor ejecutivo.

El reparto de The Walking Dead esta formado por Andrew Lincoln como Rick Grimes, Sarah Wayne Callies (más conocida por su papel de Sarah Tancredi en Prison Break) como Lori, Chandler Riggs como Carl Grimes, Jon Bernthal como Shane Walsh, Steve Yeun como Glenn, Laurie Holden como Andrea, IronE Singleton como T-DOg y Jeffrey DeMunn como Dale.

Dicho esto solo puedo decir que me encanto, se nota que hay detrás del proyecto un gran presupuesto para tratarse de una serie de televisión, por la forma de retratar las ciudades y pueblos vacíos, en los que se muestran los signos de lucha contra la amenaza zombie, y las calles llenas de muertos y moscas revoloteando por todas partes, lo raro es que con toda esa putrefacción y el hedor del ambiente no le dieran arcadas en ningún momento al protagonista.

En cuanto al argumento realmente no cuenta nada que no hayamos visto antes en películas como «Soy Leyenda», «28 días» o la reciente «Zombieland», pero ha sabido aprovechar el gran éxito que ha tenido el cómic original que ha inspirado la serie y cuenta con un gran experto del género fantástico como Darabont, que ha mi parecer son las grandes bazas con las que cuenta.

Tampoco podemos olvidarnos del gran trabajo de maquillaje y efectos especiales de The Walking Dead, obra de Greg Nicotero (Predators, El libro de Eli). Y por supuesto no faltan los momentos cargados de gran tensión, muchos de los cuales en momentos de cierta calma esperas lo peor o la escena al final del primer capítulo en la que el protagonista se encuentra rodeado de Zombies encontrando en un tanque su único refugio o no. Y si hay que sacarle un pero, es tener que esperar a la semana siguiente para poder ver como continua.