Tiburón: Análisis de la The Film Vault Edition

quieren hacer un reinicio de tiburón (1975) con un director famoso

En Cinemascomics hemos analizado la The Film Vault de Tiburón (Jaws), una edición especial doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray de la película de Steven Spielberg, la cual incluye la película original en caja metálica, así como también una preciosa funda de acetato. Esta cinta de culto fue nominada a cuatro premios Oscar, incluyendo Mejor Montaje, Mejor Música, Mejor Sonido y Mejor Película; donde la única estatuilla que no se llevó fue la de Mejor Película.

Junto a esto, en los Globos de Oro la película obtuvo el premio a Mejor Banda Sonora Original de las 4 nominaciones a las que aspiraba. Mientras que en los BAFTA se llevó también solo la estatuilla a Mejor Banda Sonora Original después de obtener 7 nominaciones en las principales categorías, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. También fue una de los favoritas en la gran mayoría de festivales y circuitos de premios de Sindicatos de Estados Unidos, siendo principalmente la dirección y el guion los apartados que más elogios recibieron por su desempeño en la película.

rodaje de tiburón (1975)
Tiburón

La película se basa en el libro escrito por Peter Benchley, de mismo nombre en versión original, cuyo autor también colaboró en la escritura del guion para la película junto a Carl Gottlieb (Tiburón 2) y ambos guionistas aparecen actuando en la película; siendo una cinta de culto que sigue ganando peso con los años después de arrasar en cines y convertirse en un fenómeno social que traumatizó a varias generaciones, provocándoles miedo al agua. Como curiosidad, la cinta adapta el libro simplificando la trama, convirtiéndose en una historia de aventuras que suprime todas las tramas secundarias de la novela.

Para conmemorar esta película que sigue ganando seguidores con el paso de los años, Universal Pictures y Arvi Licensing han preparado un lanzamiento de una edición física limitada, que incluye la película tanto en ultra alta definición como en Blu-Ray. El pack viene protegido con una funda de acetato extraíble ‘O-Ring’, que contiene la caja metálica con los dos discos, con un diseño original de Matt Ferguson y Florey de Vice Press.

Dirigida por Steven Spielberg (Ready Player One), la cinta está protagonizada por Roy Scheider (French Connection: Contra el Imperio de la Droga), Robert Shaw (El Golpe), Richard Dreyfuss (Encuentros en la Tercera Fase), Lorraine Gary (Tiburón: La Venganza) y Murray Hamilton (Brubaker), entre otros.

Sinopsis: Cuando en la costa de un pequeño pueblo de Estados Unidos aparece un gran tiburón blanco en mitad de las vacaciones de verano, el alcalde del pueblo se niega a difundir la noticia por temor a que afecte al mayor negocio del lugar: el turismo. Pero cuando se suceden los ataques a los bañistas, el jefe de policía del pueblo se unirá a un oceanógrafo y a un veterano cazador de tiburones para matar al escualo.

Tiburón (Jaws) se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray con numeroso contenido adicional, incluyendo dos documentales de 100 y 125 minutos. La película está disponible con imagen en 2.35:1 Widescreen, 16×9, 4K (2160p) con HDR10 / HDR10+ / Dolby Vision; que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics, y que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene esta edición limitada.

tiburón de steven spielberg
Tiburón de Steven Spielberg

• Imagen en 2.35:1 Widescreen, 16×9, 4K (2160p) con HDR10
  • Audio: Inglés en Dolby Atmos; castellano en DTS 5.1 y en DTS 2.0 Mono; brasileño en DTS 5.1; japonés en DTS 5.1; español latino en DTS 5.1 e inglés en Dolby Digital 2.0 Mono.
  • Subtítulos: Castellano, brasileño, español latino, japonés, portugués e inglés para sordos.
  • Título original: Jaws
  • Año: 1975
  • Duración de la película: 124 minutos aproximadamente.
  • Calificación por edades: Apta para todos los públicos
  • Contenido adicional en disco: Tráiler por el 100 aniversario de Universal Pictures.

Escenas inéditas y tomas falsas:

Secuencias suprimidas del montaje final de la película y los momentos más divertidos durante la grabación que estropearon la toma.

Cómo se hizo Tiburón:

Documental de 125 minutos de duración del año 1995, en el que vemos entrevistas a los miembros del equipo artístico y técnico donde hablan de la película, empezando por Steven Spielberg, que la resume como una etapa de su vida llena de valor y estupidez. También oímos a Peter Benchley, autor del libro en el que se basa la cinta y coguionista del guion de Tiburón, quien habla del origen de la historia para escribir el libro, basándose en una idea original suya y apoyada por un suceso real, y los problemas y anécdotas que surgieron en el proceso de la creación del libro.

A continuación, nos hablan de cómo Universal Pictures compró los derechos del libro para llevarlo a la gran pantalla, porque les encantó el libro, sin caer en la cuenta de las dificultades que supondría adaptar la historia. A su vez, cuentan la manera en la que Steven Spielberg se sumó al proyecto, evidenciando las semejanzas de Tiburón con El Diablo Sobre Ruedas. De tal manera que habla del inicio del proyecto, con la adaptación del libro para convertirlo en un guion, con un primer borrador del propio Spielberg y la sugerencia de los productores de acudir a Howard Sackler, que había escrito La Gran Esperanza Blanca y ganador de un Pulitzer y experto submarinista, quién pidió específicamente no figurar en los créditos.

richard dreyfuss en tiburón
Richard Dreyfuss en Tiburón

Ante la presión del estudio para empezar a rodar y evitar la huelga de actores, iniciaron la preproducción sin el guion acabado, contratando a Carl Gottlieb para que lo escribiera a contrarreloj y también para actuar en la cinta, improvisando escenas y puliendo las que no funcionaban. Junto a esto, hablan de varias escenas que no pudieron recrearlas finalmente, a pesar de estar en el guion, debido a su complejidad y falta de medios técnicos, que hoy en día se solucionarían con efectos digitales. También hablan de que quisieron contratar a Peter Gimbel para rodar escenas reales con tiburones blancos, pero al no llegar a un acuerdo terminaron contratando a los australianos Ron y Valerie Taylor, quienes grabaron las escenas para la película y cuentan cómo fue el rodaje de las escenas de los tiburones.

Posteriormente, el director habla de la elección del reparto, empezando por Roy Scheider, quién no fue la primera opción de Steven Spielberg. Y Richard Dreyfuss tampoco fue su primera opción, donde su papel lo rechazaron Jon Voight, Timothy Bottoms y Jeff Bridges. Finalmente escogió a Dreyfuss porque le había encantado en American Graffiti. Para interpretar a Quint, primero pensó en Lee Marvin, y luego se lo ofreció a Sterling Hayden cuando el primero le rechazó, pero este tenía otro compromiso. Así las cosas, los productores Dick Zanuck y David Brown sugirieron a Robert Shaw, porque habían trabajado con él en El Golpe. De hecho, la primera persona que escogió para la película fue Lorraine Gary como Ellen Brody. Continúan hablando de la incorporación del resto del reparto, incluyendo la participación del escritor Peter Benchley como el reportero.

A su vez, hablan de las localizaciones que buscaron para el rodaje y cómo eligieron la isla de Martha’s Vineyard, donde nunca antes se había filmado una película por sus elevadas restricciones administrativas, así como también la forma en la que grabaron la escena del primer ataque del tiburón y de las siguientes muertes del escualo.

El cineasta insistió en que lo único que podía salir de color rojo en la película era la sangre, nada más. Además, nos hablan de todos los problemas que tuvieron durante el rodaje de la película en alta mar. Para recrear el tiburón, contrataron a un artista retirado, que había hecho el calamar gigante de 20.000 Leguas de Viaje Submarino, Bob Mattey, mostrando su creación y los retos a los que se enfrentaron, retrasando el final de las grabaciones porque la mayoría de las veces no funcionaba correctamente, prolongándose el rodaje en Martha’s Vineyard durante siete meses, donde fue rodada casi por completo cámara en mano en sus escenas en el alta mar.

Prosiguen hablando de la poderosa y pegadiza música compuesta por John Williams, así como también del éxito que tuvo la película en taquilla y la calificación por edades que obtuvieron, logrando reducir la de no recomendada para menores de 18 años tras algunos retoques para reducir la violencia del filme, formando instantáneamente la cinta parte de la cultura popular, terminando Steven Spielberg confesando que la película fue divertida de ver, pero no de realizar.

El tiburón sigue funcionando: El impacto y legado de Tiburón:

tiburon 1975

Documental del año 2007, de 100 minutos de duración, fraccionado en diferentes vídeos en los que descubrimos la isla de Martha’s Vineyard en el año 1974, el gran tiburón blanco, cómo John Williams compuso la pegadiza e inolvidable melodía que funciona como tema principal de la película, todos los problemas que tuvieron con el tiburón mecánico durante el rodaje en el agua, la apasionada crítica del director M. Night Shyamalan, del autor Brian Godawa, del guionista Carl Gottlieb, del actor Roy Scheider y del escritor Peter Benchley, entre otros, sobre la cinta de Steven Spielberg; la fascinación y amor por los tiburones, el USS Indianápolis, el festival de Tiburón, cómo un hecho real imita la historia narrada en la película cuando un tiburón blanco acechó las costas de Martha’s Vineyard el 21 de septiembre de 2004 y, al contrario que en al película, intentaron ayudarlo en vez de matarlo, a pesar del temor y odio que suscitó la película en miles de personas a los tiburones. Por último, también vemos la gran impronta que ha dejado la película en al cultura popular e imaginario colectivo, hablando con cineastas y miembros pertenecientes al mundo del cine que hablan de la influencia de la cinta en sus vidas y profesiones, escuchando los testimonios del director Kevin Smith, el artista de efectos especiales Greg Nicotero, el director M. Night Shyamalan, el director Robert Rodríguez, el director Chris Kentis y el director Eli Roth, entre otros.

Tiburón: La restauración:

Peter Schade, vicepresidente de gestión de contenidos y servicios técnicos de Universal Pictures afirma que la compañía tiene un firme compromiso con la restauración y conservación de su filmoteca, al considerarlo su herencia cinematográfica. Con motivo de la celebración de los cien años desde la fundación del estudio, van a relanzar sus cien películas más importantes, por lo que llevan varios años restaurando las más antiguas que no hubieran sido ya restauradas previamente.

Así las cosas, vemos cómo se realizó la restauración de la película usando de fuente principal el negativo original, a pesar de que estaba muy deteriorado.

Desde el set:

Vemos una grabación desde la isla de Martha’s Vineyard, del día 6 de mayo de 1974, presentada por Iain Johnstone, que explica la historia de la isla, lugar de vacaciones de la gente rica de Nueva York y Boston, cuyos habitantes podrán presenciar el rodaje de la película de Steven Spielberg, mostrando algunos de los problemas que surgieron durante el rodaje, que acabó siendo muy duro para todos los implicados, entrevistando también al cineasta.

Archivos de Tiburón:

Recopilación de storyboards, fotos de la producción, carteles promocionales y marketing de la película y vídeo recordando el fenómeno mundial que fue la cinta y que sigue siendo considerada una obra maestra hoy en día.

Tráiler de cine

El Golpe: Análisis del 4K Ultra HD Pack 50 Aniversario

¡No dejes escapar esta edición exclusiva de Tiburón en 4K Ultra HD + Blu-Ray! Una joya cinematográfica que revolucionó el cine de aventuras y suspense, ahora con una calidad de imagen y sonido impecables. Ya disponible en tiendas, esta edición limitada es el regalo perfecto para cualquier amante del cine clásico. ¡Hazte con ella antes de que se agote y revive el terror de las profundidades con la icónica banda sonora de John Williams y la espectacular dirección de Steven Spielberg! ¿Te atreves a enfrentar al gran tiburón blanco?