El thriller sobre tiburones Tiburón, de Steven Spielberg, de 1975, fue el primer gran éxito de taquilla del verano y redefinió lo que podía ser el cine
El thriller sobre tiburones Tiburón, de Steven Spielberg, de 1975, fue el primer gran éxito de taquilla del verano y redefinió lo que podía ser el cine. El terror del tiburón de la película, Bruce, llevó a que los biólogos marinos y los expertos en tiburones aumentaran sus esfuerzos para proteger a la gran especie blanca y conservar el mundo marino. El éxito mundial de Tiburón también creó un espectáculo en torno a los tiburones, lo que llevó a un aumento del interés por los ataques de tiburones y a eventos comerciales como la semana del tiburón de Discovery. El miedo que Spielberg infundió en los espectadores de todo el mundo fue una hazaña cinematográfica notable.
No es ningún secreto que Tiburón es una de las películas más importantes e impactantes de todos los tiempos, y resulta que podría haber algo de verdad detrás de su trama ficticia. Spielberg adaptó la base de la historia de una novela de 1974 del mismo nombre de Peter Benchley, quien había desarrollado un intenso interés en los ataques de tiburones, un interés que compartían los productores de Tiburón, quienes comenzaron a planificar una adaptación para la pantalla grande antes de que la novela fuera publicada. Los investigadores han señalado recientemente similitudes entre la novela, lo que sucedió en Tiburón y una serie de ataques de la vida real en julio de 1916.
Tiburón es una ficción, pero en 1916 ocurrieron hechos similares
Un monstruo marino como el tiburón blanco es una realidad difícil de comprender y, antes del estreno masivo de Tiburón en 1975, se desconocía mucho sobre la especie y los científicos de hoy siguen dedicados a descubrir la verdad sobre su comportamiento. La primera vez que los científicos vieron la ira de esta aterradora criatura fue en 1916, cuando un tiburón joven nadó por las costas de Nueva Jersey y arruinó los veranos de múltiples víctimas que buscaban disfrutar de nadar en el Atlántico, la primera ola mortal de tiburones de este tipo en Estados Unidos.
El tiburón fue noticia por causar estragos entre los aficionados a las playas, superando a las noticias de la Primera Guerra Mundial en las portadas, y los científicos se preguntaron si una cría de tiburón blanco podía causar tanto daño. La aterradora criatura se cobró cinco víctimas entre el 1 y el 12 de julio en un radio de 112 kilómetros, y solo una sobrevivió. Un experto del Museo Americano de Historia Natural sugirió que, de hecho, el antiguo devorador de hombres era el responsable del brutal reinado, que provocó pánico y disturbios contra la criatura. Estos ataques fueron mencionados en la novela de Benchley, y promovió el hecho de que todo lo que cuenta su historia podría suceder en realidad, porque sucedió.
¿En qué se diferencia la película Tiburón de la historia real?
Por supuesto, la tripulación de protagonistas de Tiburón era completamente ficticia, pero el reinado del terror de los tiburones en la vida real terminó de manera heroica. Dos pescadores mataron al tiburón blanco para protegerse a sí mismos y a su bote. Los eventos que llevaron a esta victoria recuerdan mucho a lo que sucede en el exitoso thriller. El tiburón mató a cuatro personas, incluido un hombre en un estuario, lo que realmente sucede en la película. Además, los políticos y los científicos intentaron negar la amenaza del tiburón de la vida real, lo que provocó protestas públicas y sacrificios heroicos, una melodía familiar para los fanáticos del clásico de Spielberg, que llegará a Netflix este mes.
Benchley hizo suya la historia en muchos sentidos, con personajes memorables y muertes que Spielberg convirtió en una experiencia de terror icónica. El caos de 1916 ocurrió frente a la costa de Nueva Jersey, mientras que el escenario de Tiburón que todos conocemos fue el ficticio resort oriental de Amity Island. Bruce, el animatrónico que Spielberg usó para Tiburón, fue una amenaza legendaria, pero nadie sabe con certeza qué especie llevó a cabo los eventos de hace más de un siglo, ya que podría haber sido un tiburón toro o alguna otra bestia amenazante.
Los entusiastas de Tiburón argumentan que la película puede ser una metáfora del mundo real de alguna manera, pero después de que los investigadores descubrieron los detalles de los ataques de 1916, queda claro que el legado de la película simplemente se deriva del terror del gran tiburón blanco.