Los X-Men a lo largo de más de treinta años han sido de los pocos afortunados de Marvel en contar con infinidad de productos audiovisuales ya fueran películas, series de televisión o videojuegos. Un hecho fundamental que posibilitaron a los Hijos del Átomo convertirse en verdaderos iconos de la cultura popular trascendiendo el medio que los vio nacer. Asegurando su éxito a través del paso del tiempo. Permitiendo que cada generación tuviera sus propios X-Men.
La televisión sobre todo ha permitido a los X-Men mantener su dominio por sobre ninguna franquicia de La Casa de las Ideas sorprendiendo durante años a propios y extraños con su infinita y fructífera mitología. Dejando claro que los X-Men siempre han estado de moda. ¡Más de treinta años de los X-Men en Televisión!
En este artículo haremos un repaso de toda la historia televisiva de los X-Men empezando por X-Men: La Serie Animada, pasando por X-Men: Evolution sin olvidarnos de Wolverine y los X-Men, X-Men: Anime, Legion y The Gifted, más alguna que otra singular sorpresa por el camino. ¿Estáis preparados para sobrevivir a la experiencia?
The Pryde of X-Men (1989)
Empezamos con el intento fallido de llevar a la pequeña pantalla a los X-Men. X-Men: The Pryde of X-Men.
Fue en 1989 cuando Marvel presentó el Piloto de la que aspiraba a convertirse en una nueva serie de animación sobre los X-Men. Pero acabó incluso antes de empezar. Porque los productores no confiaron en el proyecto. Stan Lee iba a convertirse en el narrador de lujo de Pryde of X-Men. Lo que decía y mucho de respetar el material original del cómic.
Mientras que el equipo de los X-Men estaba formado por Cíclope, Tormenta, Rondador Nocturno, Coloso, Lobezno, Gatasombra y Dazzler liderando el Profesor X.
Los X-Men se enfrentaban a Magneto y su Hermandad de Mutantes Diabólicos en el primer episodio y entre sus miembros encontramos al Sapo, Mole, Pyro, Juggernaut y la Reina Blanca.
Tampoco se olvidaron de transitar algunos de los lugares más icónicos de la mitología de los mutantes como La Mansión X, La Sala de Peligro, Cerebro, El Pájaro Negro, y el Asteroide M.
El primer episodio nos presentaría a Kitty Pryde quien se convertiría en la joven e inexperta mutante que acaba ingresando en las filas de los estudiantes de la Mansión X justo para enfrentarse contra la amenaza del Amo del Magnetismo y la Hermandad de Mutantes Diabólicos.
La serie pintaba que iba a ser más que respetuosa con el material original ya que contaba entre sus responsables con Chris Claremont.
Sin embargo el proyecto no gustó ni entre los aficionados ni los productores por lo que decidieron cortar por lo sano y no seguir adelante con la producción de X-Men: The Pryde of X-Men.
El rollo naif y casi machista de la serie deslució por completo lo que auguraba ser una serie muy a tener en cuenta.
Pese a que el concepto de la serie y la alineación del grupo sobrevivieron más allá hasta trasladarse a los videojuegos donde se convirtieron en los grandes protagonistas de algunos arcade de la época.
X-Men: La Serie Animada (1992-1996)
Dicen que a la tercera siempre va la vencida pero con los X-Men fue a la segunda. X-Men: La Serie Animada fue una de las series más importantes y emblemáticas de los noventa. Sirviendo de caldo de cultivo para una generación de incondicionales que crecerían con los mutantes. Marvel se alió con Saban Entertainment para dar vida animada a los Hijos del Átomo.
Con 76 episodios repartidos en cinco temporadas. La serie logró sorprender a propios y extraños al garantizar una experiencia única y muy especial tanto para el público infantil como el adulto.
X-Men: La Serie Animada sintetizó más de 30 años de mitología mutante y lo combinó con lo mejor de la época en un cóctel explosivo. Cíclope, Lobezno, Pícara, Tormenta, Bestia, Gambito, Júbilo, Jean Grey el Profesor X… Se convirtieron en los X-Men de toda una generación.
Mientras que los villanos que aparecieron por la misma fueron los más icónicos e importantes de la Franquicia Mutante.
Desde Magneto y su Hermandad de Mutantes Diabólicos, los Centinelas, los Amigos de la Humanidad, Mr. Siniestro, Apocalipsis y un largo etcétera.
La serie se atrevió a adaptar grandes sagas de los mutantes como Días del Futuro Pasado, La Saga del Fénix Oscura, La Era de Apocalipsis, entre otras.
¿Qué decir de X-Men: La Serie Animada? La serie de animación logró arraigar en la cultura popular de los noventa convirtiéndose en la serie de toda una generación.
Generation-X (1996)
Generation-X se estrenó en 1996 como el Piloto de una serie que finalmente no llegó a cuajar ni entre el público ni los productores que desestimaron el proyecto. Y mira que la idea sobre el papel pintaba interesante.
La serie adaptaba el cómic más reciente de los jóvenes mutantes donde La Reina Blanca y Banshee se convertirían en los directores de la Escuela Xavier y reclutarían un equipo de jóvenes mutantes para proteger a la sociedad que los teme y odia. Siguiendo la estela noventera… Y X-Men: La Serie Animada.
Júbilo se convirtió en la protagonista involuntaria de esta primera toma de contacto de los mutantes con la acción real.
Aparte de los mencionados otros conocidos de Generación-X fueron Mondo, Angelo, Monet St. Croix y para la ocasión crearon a Buff y Refrax el Cíclope de Hacendado.
La historia presentaba a Emma Frost como acababa muy mal con su socio Russel Tresh quien se convertiría en el gran villano. Un científico loco de manual que pretendía desarrollar poderes psíquicos a costa de cerebros mutantes convirtiendo a los jóvenes alumnos de Emma Frost en objetivos. Con un presupuesto de 4 millones de dólares.
Generation-X no logró deslumbrar a la cúpula directiva quienes descartaron el proyecto e incluso despertó alguna que otra polémica sin siquiera haberse estrenado.
Una pobre producción con un guion muy flojo y unos efectos especiales muy de la época.
Tiempo después llegaron las películas de los X-Men donde el presupuesto les permitía hacer más cosas y menos mal. Porque Generation-X tal vez hubiera desvirtuado la marca.
X-Men: Evolution (2000-2003)
Fue la siguiente gran serie de los Hijos del Átomo en la pequeña pantalla. Producida por Marvel para el canal infantil de Warner. La serie contó con 52 episodios repartidos en cuatro temporadas.
La nueva serie de los X-Men supuso un giro radical al planteamiento original de los X-Men en los cómics. Y es que al contrario que otras adaptaciones. X-Men: Evolution convirtió a los X-Men en jóvenes estudiantes. Literalmente. Convirtiendo la serie en un melodrama juvenil. Cualquier similitud con los X-Men era pura coincidencia.
El Profesor X reuniría una alineación del grupo de lo más reconocible. Incluyendo a Lobezno y Tormenta como los dos grandes profesores del Instituto Xavier. Cíclope, Jean Grey, Gatasombra, Rondador Nocturno, Pícara y Spyke. Sin olvidar a la Bestia que se sumaría al profesorado en la segunda temporada.
La serie optó por esconder bajo la alfombra sus vergüenzas e hicieron algo más genérico cuando llevaron a los X-Men a un instituto de gente normal y es que al contrario que otras series, en esta nos mostraron la actividad adolescente en su pleno apogeo. En serio. Hicieron un drama adolescente con los X-Men.
X-Men: Evolution también presentó a villanos clásicos de los mutantes como Magneto, Mística, la Hermandad de Mutantes Diabólicos, Dientes de Sable, la Bruja Escarlata y Quicksilver… Pero todos ellos pasaron por el rejuvenecimiento de rigor de la serie y ya sería otra cuestión donde encajarlos.
Además de que en esta serie optaron por no revivir las viejas glorias de los clásicos mutantes y optaron por tramas y nuevos arcos argumentales que nada tenían que ver con los X-Men del cómic.
Un punto a favor es que la serie presentó a X-23 el clon de Lobezno que pronto daría el salto a las viñetas siendo este hecho tal vez lo más destacable de una serie que prometía y mucho.
Porque es innegable que la animación hizo que X-Men: Evolution ganara enterísimos contra sus predecesoras. Tener a Warner detrás se notaba. Porque el presupuesto era mucho mayor.
Pero las malas lenguas siempre apuntaron que Warner quería lapidar a los X-Men con esa apócrifa versión de X-Men: Evolution donde se desligaron por completo del cómic para ofrecer una libre versión de la misma historia de siempre con algún que otro giro.
X-Men: Evolution se convirtió en la primera toma de contacto de los X-Men para una nueva generación.
Wolverine and the X-Men (2009)
Wolverine and the X-Men llegó a la parrilla estadounidense en 2009 y desafortunadamente sólo pudo mantenerse en antena durante un año ya que Disney acababa de comprar Marvel en esa época y tenían otros planes expansivos en la pequeña pantalla que no se alineaban con la nueva apuesta televisiva de los Hijos del Átomo.
La serie contó al final con una sola temporada de 26 episodios. ¡Pero menudos 26 episodios!
Tras la desaparición del Profesor X y Jean Grey en uno de esos ataques tan típicos a la Mansión X los X-Men vuelven a reunirse mucho tiempo después bajo el liderazgo de Lobezno. Quien ve como la esperanza para los mutantes es inexistente en este nuevo y amargo mundo sin el Profesor X. Con los enemigos y amenazas de los mutantes asomando en cada esquina.
Cíclope, Tormenta, Emma Frost, Arcángel, el Hombre de Hielo, Bestia, Rondador Nocturno y Gatasombra completarían el grupo de Lobezno y los X-Men.
La animación para la que contaron en esta ocasión incluía a los mismos responsables de X-Men: Evolution pero al contrario que ésta Wolverine and the X-Men transitó los lugares comunes en la mitología mutante adaptando y deshaciendo lo que tenían en su basto haber pero siempre respetando la quinta esencia hasta sus últimas consecuencias.
La Hermandad de Mutantes Diabólicos, Magneto y sus Acólitos, los Merodeadores, el Club Fuego Infernal y Arma-X se convirtieron en los grandes villanos del show.
Mientras que aparte jugaron con los viajes en el tiempo y Días del Futuro Pasado presentando el futuro de los X-Men con nuevas incorporaciones y con un gran peso argumental para las aventuras del presente.
Wolverine and the X-Men fue la consumación de más de dos décadas de ensayo y error desde Pryde of X-Men, X-Men: La Serie Animada y X-Men: Evolution para refinar y encontrar la perfección absoluta de lo que tenía que ser una adaptación televisiva de los X-Men. Era cierto que la tercera era la vencida.
Porque Wolverine and the X-Men cogió lo mejor de cada casa para ofrecernos un verdadero regalo. Respetando el espíritu al máximo y construyendo algo nuevo y diferente capaz de sorprender hasta propios y extraños.
Wolverine: Anime (2010)
Marvel y el estudio japonés Madhouse unieron fuerzas allá por 2010 para crear unas cuantas series que formarían su propio Universo Marvel. ¡Marvel Anime!
Lobezno fue uno de los afortunados en poder desarrollar su particular saga en una temporada de 12 episodios. La trama de la serie llevaba a Lobezno a Japón para rescatar a su gran amor Mariko Yashida y por el camino tendría que enfrentarse a un sin fin de amenazas, algunas creadas para la ocasión, y otros viejos conocidos como Rojo Omega o Dama Mortal.
Las calles de Japón y Madripur se convirtieron en los otros protagonistas de esta odisea que llevó al mutante de las garras de adamantium a nuevos territorios inexplorados. Y aunque la serie se mostró respetuosa con la historia de Lobezno también reorientaron muchos enemigos y tramas para llevarlos al terreno más otaku.
Y es que al fin y al cabo la historia no dejaba de tener trazos de las típicas sagas del samurai sin dueño de turno. Muy en la línea de algunas de las mejores sagas de Lobezno en los cómics. ¿Para qué negarlo?
Lobezno al final nos ofreció un anime de lo más curioso y que lograría hacerle más que justicia al que mejor sabe hacer. Tal vez uno de los puntos más oscuros es que la serie sufrió censura por motivos obvios y no pudo explotar la parte más sangrienta de Lobezno.
X-Men: Anime (2011)
X-Men: Anime empezó su emisión en 2011. Con una temporada de 12 episodios. Madhouse seguiría desarrollando su particular Universo Marvel en el país del sol naciente. La serie fue una libre adaptación de las sagas más contemporáneas de los mutantes y así lo atestigua la alineación que eligieron para protagonizarla. Siendo Warren Ellis uno de los máximos consultores en la producción. Por esa época acababa de guionizar Astonishing X-Men.
Tras un desastre relacionado con el Fénix. Cíclope abandona los X-Men y el grupo deja de existir. Tiempo después. El Profesor-X se ve obligado a reunir a los X-Men de nuevo cuando una amenaza emerja en Japón y tengan solucionar la papeleta.
Cíclope, la Reina Blanca, Lobezno, Bestia y Tormenta completaron la alineación de estos Nuevos X-Men. Sin olvidar a Armadura. Quien se convertiría en la joven inexperta mutante que se sumaba a las filas de los X-Men.
La animación japonesa congenió a la perfección con una trama y adulta que se atrevería a presentar enemigos como los Hombres-U mientras que de fondo dejaban al Club Fuego Infernal y a la postre presentaron la versión apócrifa nipona de Legion: Takeo Sasaki. El hijo ilegítimo del Profesor Xavier capaz de alterar la realidad.
Con nuevos y sorprendentes diseños más alineados con las películas por aquello del cuero negro y no llamar demasiado la atención con estrafalarios colores.
El anime de X-Men supo conjugar el espíritu original de los X-Men y regurgitar para una nueva generación y otro tipo de público diferente.
La serie destacó por su animación, sus diseños y la música. La calidad se dejaba notar en todos los pasos de una producción cuidada hasta el mínimo detalle.
X-Men: Anime por contra las series que había estado sacando Marvel no era precisamente una serie destinada al consumo infantil por lo que ya podéis imaginar el panorama. Fue bonito mientras duró.
La serie se convirtió en la última producción televisiva de los X-Men durante una buena temporada. Y es que desde que entró Disney en la ecuación. Los X-Men empezaron a perder presencia para que otros héroes y grupos brillaran con mayor fuerza.
X-Men: Anime siempre quedará como una curiosidad que merece la pena echarle un ojo de vez en cuando.
Legion (2017-2019)
La serie fue la respuesta del Universo-X de Fox a las series de Marvel en Netflix. Literalmente. Legion nos presentaba al inestable y esquizofrénico David Haller, más conocido como Legion, el hijo ilegitimo del Profesor X, al cual encontramos recluido en una institución psiquiátrica porque no para de oír voces. El asunto se complicará cuando David empieza a ser perseguido por una oscura organización gubernamental que anda tras la pista de los mutantes mientras el joven descubre por el camino importantes partes de su pasado y enterrado en su mente su peor pesadilla y su peor enemigo. El Rey Sombra.
Dan Stevens brilló con mayor fuerza en un reparto plagado de talento. Legion se emitió por FX el canal para adultos de Fox y se mantuvo en antena durante tres temporadas. Con un total de 26 episodios.
Legion sin duda alguna se convirtió en uno de los experimentos más arriesgados que nunca cometió Marvel en la pequeña pantalla. Noah Hawley se convirtió en el creador y productor de esta ficción que no dejó indiferente a nadie y para bien.
Porque la serie rehusó de la grandilocuencia inherente en el género de los superhéroes para ofrecer una historia que hablaba de las enfermedades mentales y otros temas bajo un prisma mucho más adulto y maduro del que normalmente estábamos acostumbrados.
Legion no tomaba al espectador como tonto sino que lo haría participe de un viaje en el que no podías dar nada por sentado.
Cada episodio representaba un nuevo paso en el viaje del no héroe de nuestro protagonista cuya desfragmentada pisque nos traería auténticas maravillas en lo audiovisual.
El tratamiento de los personajes principales todos ellos creados para la ocasión sobre todo para alejarse de la continuidad de las películas de los X-Men. La elección de la música y la banda sonora. El lisérgico mundo de Legion se convirtió en una apuesta que superó y con creces todas las expectativas convirtiendo la serie en un auténtico producto de culto. Alejándose de la historia de los X-Men supo construir nuevas amenazas pero sin olvidarse de lo más fundamental y al final salió un experimento de lo más estimulante.
The Gifted (2017-2019)
The Gifted se presentó como un spin-off televisivo directo de las películas de los X-Men. La trama de la serie nos presentaba a la familia Strucker quienes descubren que sus dos hijos tienen poderes y se convierten en objetivos del Programa Centinela. Pronto la familia Strucker encuentra refugio en un grupo de rebeldes mutantes que siguen manteniendo viva la llama de la filosofía del Profesor X y los X-Men.
Y es que un suceso traumático hizo que los X-Men y la Hermandad de Mutantes Diabólicos desaparecieran en el pasado permitiendo que un buen número de enemigos y agencias gubernamentales empezaran a perseguir a los mutantes como si no hubiera un mañana.
The Gifted se presentó como una serie más convencional que de costumbre. El ajustado presupuesto no permitió que la serie brillara precisamente en este aspecto.
Sin embargo los productores sabían muy bien el material al que hacer referencias y jugaron con la continuidad y la mitología de los mutantes atreviéndose a presentar a personajes icónicos como Polaris o las Hermanas Frost entre otros. Marcándose algún que otro guiño a las películas de los X-Men de las que bebía la serie y los cómics.
Durante dos temporadas. La familia Strucker tuvo tiempo para unirse, separarse, volverse a unir y por el camino descubrir importantes hechos de su pasado que los conectarían con Magneto y el Club Fuego Infernal. Los villanos de la serie estuvieron más que a la altura. La verdad.
Pero The Gifted se mostró como un producto menor al no contar con un holgado presupuesto y se dejó notar en el acabado al final.
La serie finalmente fue cancelada cuando entró Disney en escena cuando compró Fox pese a que supieron concluir todas las tramas abiertas y dejarnos con la mosca detrás de la oreja.
X-Men 97 (2024)
X-Men ’97 revisita la icónica década de los 90, cuando los X-Men, un grupo de mutantes que utilizan sus misteriosos dones para proteger a un mundo que les odia y les teme, se enfrentan a un desafío sin precedentes que les obligará a afrontar un futuro peligroso e inesperado.
La serie se convierte en la primera incursión de Marvel Studios con los X-Men y lo hace apostando por conocer a la perfección los ingredientes de la magia que supieron conjugar hace ya casi tres décadas en una de las series más icónica de los noventa. Recuperando el espíritu original y abrazando la pura nostalgia.
Continuando la historia allá donde la dejaron al final de X-Men: La Serie Animada. La nueva serie seguirá desarrollando aquella mítica formación de los X-Men y promete por el camino muchas sorpresas además de nuevas amenazas y viejos conocidos.
X-Men 97 se presenta como un ejercicio más que idóneo para empezar a preparar el terreno para la inminente llegada de los X-Men al Universo Cinematográfico de Marvel. Y estamos seguros que X-Men 97 ni de lejos se convertirá en la única incursión televisiva de los mutantes con Marvel Studios. Preparaos para el nuevo amanecer de los Hijo del Átomo.
Y hasta aquí llegamos con nuestro repaso por toda la historia televisiva de los mutantes de Marvel. ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis visto todas las series que hemos mencionado? ¿Cuál es vuestra serie favorita de X-Men y por qué? ¿Cuál os acompañó en vuestra infancia? En fin. ¡Nos leemos en los comentarios!
Puedes ver algunas de las series mencionadas con tu suscripción a Disney +. Puedes darte de alta en este enlace.