Series Marvel

Todos los easter eggs y referencias del episodio 2 de She-Hulk

Crítica a She-Hulk Abogada Hulka

Con el segundo capítulo de She-Hulk: Abogada Hulka ya disponible en Disney +, os traemos todos los easter eggs y referencias que vimos en el episodio (Ojo spoliers)

Ya está disponible en Disney +, el segundo episodio de She-Hulk: Abogada Hulka, serie de acción real de Marvel Studios que adapta a la pequeña pantalla las aventuras y desventuras de Jennifer Walters / She-Hulk (Tatiana Maslany), una abogada de Los Ángeles cuya vida cambia para siempre cuando accidentalmente obtiene poderes similares a los de su primo, Bruce Banner / Hulk (Mark Ruffalo).

Esta segundo episodio ha arrojado algo de luz acerca de cómo esos superpoderes están afectando a la vida de Jen, y como no, nos ha dejado un montón de easter eggs y referencias a los cómics y el Universo cinematográfico de Marvel más amplio.

Nombre de She-Hulk

El episodio comienza con la cobertura en las noticias de la pelea en el juzgado de Jen con Titania, lo que finalmente lleva a que un presentador de noticias al azar y un testigo la califique públicamente como She-Hulk. Si bien no es exacto, esto refleja la rapidez con la que Jen obtuvo su nombre de superheroína en las páginas de Savage She-Hulk #1. Después de que un grupo de sicarios de la mafia, fueran enviados a matar a Jen después de que su primer fracasara, la encuentran en su forma de Hulk, a lo que uno comenta que ella es “algo así como She-Hulk”, y ella le responde que si la llama She-hulk, She-hulk será.

she-hulk nombre

Número 1 de la etapa de She-Hulk de Dan Slott

Mientras busca trabajo Jen, navega por una página web que nos deja varios easter eggs, el primero de ellos es el código QR que lleva introduciendo Marvel studios en sus series desde Caballero Luna, que nos permite leer gratis un nuevo cómic cada semana del personaje que protagoniza la serie. En esta ocasión el código nos lleva al Nº1 de She-Hulk publicado en 2004, que significaba el inicio de la etapa del guionista Dan Slott al frente de la serie de cómics, y que han servido también de inspiración para la serie de Disney +. Aquí puedes encontrar nuestra guía de lectura del personaje.

Qr Lobezno y celestial

numero etapa Dan Slott She-Hulk

Wolverine

El easter egg más grande del episodio también podía haber pasado desapercibido, mientras Jen busca trabajo en internet tras haber sido despedida. En la misma web a la que hacíamos referencia antes por el código QR se encuentra un titular en la esquina que dice “Hombre con garras de metal se pelea en un bar”. Ahora que los X-Men están cada vez más cerca de ser introducidos en el UCM, muchos se han tomando este titular como una referencia, por breve que sea, al icónico mutante.

Wolverine en Marvel

Los Eternos

Otro titular en la misma página web proclama “Por qué hay una estatua gigante de un hombre que sobresale del océano”,  una clara referencia al Celestial cuyo nacimiento fue detenido para impedir la destrucción de la tierra por Los eternos.

los eternos Celestial

Morris Walters

Durante una cena familiar deliciosamente incómoda, conocemos al padre de Jen, Morris Walters (Mark Linn-Baker, al que muchos viejunos recordamos de la serie Primos lejanos). Este personaje desempeña un papel clave en los primeros días de She-Hulk.

En los cómics Morris es el Sheriff del departamento de policía de Los Ángeles que comienza a ver a She-Hulk como una amenaza pública, sin darse cuenta de que ella es realmente Jen. Esto crea una especie de juego del gato y el ratón al estilo de Batgirl y el Comisario Gordon, hasta que descubre la verdad sobre Jen y la acepta en gran medida.

Morris ha aparecido esporádicamente en los cómics de She-Hulk desde entonces, incluido un arco en el que salió con su mejor amiga, la superheroína de la Edad de Oro, Louise Mason, y fue fundamental para convertirla de She-Hulk en humana durante una historia de intercambio de cuerpos.

she-hulk morris walters

Las flechas de Ojo de Halcón

En la misma cena familiar, el padre de Jen, le pregunta acerca de qué hace Ojo de halcón con las flechas después de una batalla, si se pasea para recogerlas y reutilizarlas. Algo a lo que damos respuesta aquí.

Ojo de Halcón es trending topic por las protestas raciales en Estados Unidos

GLK&H

El quid del episodio se centra en que Jen consigue un nuevo trabajo en GLK&H, un bufete de abogados con un significado único en la tradición de Marvel. Para empezar, el mismo nombre de GLK&H, significa Goodman, Lieber, Kurtzberg y Holliway, y rinde homenaje a la historia de Marvel. Goodman es una referencia al editor original de Marvel, Martin Goodman; Lieber es una referencia al apellido de Stan Lee, Lieber; y Kurtzberg es una referencia a Jack Kirby, Kurtzberg. En los cómics, Goodman, Lieber y Kurtzberg nunca se muestran realmente, y Jen trata directamente con Holden Holliway.

La firma, que inicialmente tiene su sede en Manhattan en los cómics de She-Hulk a principios de la década de 2000, se distingue por centrarse en la ley sobrehumana, representando a superhéroes y supervillanos en sus diversos problemas legales. Y, de hecho, She-Hulk no es la primera vez que se menciona una versión de la empresa en el UCM, ya que se mencionaron brevemente en el segundo episodio de Agente Carter.

GLKH en marvel cómics

Holden Holliway

El H de GLK&H es Holden Holliway, quien es interpretado por Steve Coutler en la serie. En los cómics, Holliway tiene su propia historia. Es el abuelo del supervillano adolescente convertido en superhéroe Southpaw, y durante un período de tiempo, Artie Zix, un robot que trabaja para el tribunal viviente, lo personifica. De hecho la escena en el bar en la que le ofrece trabajo en GLK&H está sacada directamente de los cómics.

She-Hulk Episodio 2

Las cajas largas

Un elemento introducido por Dan Slott en el segundo número al frente de la colección de She-Hulk, fue incluir  GLK&H es su sótano de “números anteriores”, que contiene todos los cómics de Marvel que se hayan hecho. Si bien eso puede parecer extravagante en un contexto legal, el hecho de que los números se publiquen con el sello de la Autoridad del Código de Cómics significa que la empresa puede usarlos como documentos legales, citándolos como precedente de las acciones de un superhéroe o supervillano.

En el capítulo vemos muy brevemente una oficina llena de números anteriores mientras Jen estaba haciendo un recorrido por la oficina, por lo que esperamos poder ver el concepto utilizado en episodios posteriores.

she-hulk-Las cajas largas

she-hulk las cajas largas

Pug

Cuando Jen conoce los diversos elementos de la división de leyes sobrehumanas de GLK&H, ella y su mejor amiga y asistente legal Nikki Ramos (Ginger Gonzaga) se cruzan con uno de sus nuevos compañeros de trabajo, Augustus “Pug” Pugliese (Josh Segarra). Pug se presenta como otro miembro de la división de leyes sobrehumanas y les da a Jen y Nikki una canasta de bienvenida llena de cosas que podrían necesitar, incluido un mapa del mejor baño de la oficina para hacer caca.

She-Hulk Pug

Creado por Dan Slott y Juan Bobillo en She-Hulk Nº 1, Pug comienza como un estudiante de derecho y portero de un club nocturno, cuya vida es salvada por Spider-Man después de que es atacado por un sindicato del crimen. Ese incidente motiva a Pug a luchar en nombre de los superhumanos en los tribunales, lo que hace como parte de GLK&H.

Como compañero de trabajo, amigo y eventualmente compañero de cuarto de Jen, Pug trabaja con ella en múltiples casos, incluido un caso de difamación entre Spider-Man y J. Jonah Jameson. En el camino, Pug se dio cuenta de que tenía sentimientos románticos por Jen, pero que ella no los correspondía, en parte porque se vio envuelta en un matrimonio manipulado por Starfox con John Jameson. Finalmente, Pug se sintió tan abrumado por sus sentimientos por Jen que tomó una poción de amor de una bruja (que no sabía que era Morgan Le Fay) para reprimir sus emociones.

Abominación

Tim Roth Marvel Studios abominacion Emil Blonsky

El primer caso que asigna GLK&H a Jen es representar a Emyl Blonski / Abominación para la obtención de su libertad condicional, caso que rechaza porque cree que hay un conflicto de intereses ya que Blonski, intentó matar a su primo Bruce, sin embargo este ha firmado un documento asegurando que no demandará al bufete de abogados si ella acepta el caso.

Persona diferente

Jen llama a su primo Bruce para preguntarle que le parecería si ella representase a Blonsky para llevar su caso y obtenerle la libertad condicional a lo que Bruce argumenta que él y su antiguo villano han enterrado el hacha desde entonces. Bruce añade que es “literalmente una persona diferente” de lo que era cuando peleó por primera vez con Blonsky, lo que lleva a Jen a mirar directamente a la cámara y ofrecer una risa falsa. En un guiño a que Edward Norton interpretó al personaje en su enfrentamiento con Blonsky.

Edward Norton opinó sobre el Hulk de Mark Ruffalo

World War Hulk

Al final de la conversación telefónica de Jen con su primo, descubrimos que Bruce se encuentra a bordo de la nave espacial Sakariana que se presentó por primera vez en el Episodio 1. Muchos han teorizado que la nave podría estar vinculada al futuro de Bruce, ya sea presentando a su hijo, Skaar, o sentando las bases para un spin-off de World War Hulk, que se ha rumoreado que está en proceso en Marvel desde octubre pasado.

World War Hulk

Y hasta aquí todos los guiños del segundo episodio. Si se nos ha escapado alguno déjanoslo saber en los comentarios.

She-Hulk Banner

Carlos Gallego Guzmán CEO
Nació en Zaragoza en 1974. Es diseñador gráfico y web. Aficionado al cine, las series, los cómics y los videojuegos, creó en 2009 cinemascomics.com para compartir su afición al cine, las series, los cómics y los videojuegos.