Cuarenta años después… ¡vuelven las Secret Wars!
Las Secret Wars originales llegaron a las tiendas en 1984. Un hito en la historia de Marvel Comics que reunió a algunos de sus más importantes héroes y villanos en un planeta para luchar juntos. Algo que nace en parte desde Mattel y su intención de competir con las figuras de Super Powers basadas en DC Comics. La serie contó con guion de Jim Shooter y el arte de Mike Zeck y Bob Layton (y alguna mano más) y es Historia, con H mayúscula, de la editorial.
Próximamente este evento estará de vuelta, como ya se contó en Cinemascomics, con el nombre Marvel Super Heroes Secret Wars: Battleworld, con el trabajo de Tom DeFalco y Pat Ollife. Dos nombres bien conocidos por el fandom que en el pasado han trabajado ya juntos, como en Spider-Girl. En concreto el nombre de Tom DeFalco es uno de los grandes alicientes, dado que fue el editor original de las Secret Wars y también quien estaba al mando de Spiderman cuando llegó el momento de introducir el traje negro en su cabecera.
Tom DeFalco habla sobre las nuevas viejas Secret Wars
Desde Marvel han adelantado que esta mini serie de cuatro números “revela los misterios de las ‘Secret Wars’ originales”, aunque por el momento no han comentado prácticamente nada más.
Por su parte el guionista ha dicho que “Pat Olliffe y yo recibimos un enorme desafío creativo. Nos pidieron que hiciéramos una secuela y nueva historia de una historia clásica de Marvel que se imprimió por primera vez hace 40 años y creó olas que todavía se sienten en todo el universo hoy”, como por ejemplo la presencia del traje negro de Spiderman que ha dado mucho de sí e incluso el momento (ya hace años) en el que el Capitán América vio romperse su escudo como consecuencia de esta serie y pasó a tener uno de energía.
De hecho Spiderman es un personaje que une a ambos autores, “Dado que compartimos un parentesco con cierto lanzatelarañas (y su familia)”, se refiere a Mayday Parker o Spider-Girl, “ también nos vimos obligados a hacer una historia que lo desgarra hasta la médula y define su lugar único en el Universo Marvel mientras examina la relación incipiente con su nuevo traje negro”. Por supuesto nadie es una isla y tampoco lo son estos dos creadores, “Con la ayuda de los editores Mark Basso y Drew Baumgartner, Pat y yo construimos una historia que creemos que tiene repercusiones para los lectores de hoy y ondas creativas que esperamos se sigan notando dentro de 40 años. Las Secret Wars originales era tan multidimensionales que ha sido emocionante agregar nuevas dimensiones a la saga».
Habla el editor Mark Basso
Sobre esta miniserie el editor Mark Basso expuso que “Si bien la nueva historia es completamente independiente puedo adelantar que la conexión con las Secret Wars original va más allá de las páginas de los cómics… ¡Los fans de la vieja escuela sabrán de lo que estoy hablando…!”, aunque aquí deja todo a la imaginación. ¿Quizá haya una nueva colección de figuras de acción? No sería descabellado, en el pasado se ha vuelto a este saga y Hasbro hace tiempo que anunció un pack de sus Marvel Legends con Fotón, una de las heroínas presentes en la saga, y el Doctor Muerte con la armadura con la que luchó contra el Todopoderoso (y que llevaba en los muñecos de clásicos de Mattel).