CineDVD-Blu Ray

Top Gun Maverick: Análisis del Blu-Ray

Tom Cruise en Top Gun: Maverick

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de Top Gun Maverick, la película más taquillera de 2022

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de Top Gun Maverick, donde volvemos a ver a Tom Cruise en acción, en esta secuela de Top Gun: Ídolos del Aire en la que el frenético actor vuelve a encarnar al carismático Maverick. Estrenada 36 años después de la primera parte, la película se ha convertido en la cinta más taquillera de 2022, con más de 1.300 millones de dólares de recaudación en todo el mundo; convirtiéndose, a su vez, en la película más taquillera de la dilatada carrera del productor y actor, que el año próximo estrenará una nueva entrega de Misión Imposible, séptima de la saga.

La película, una carta de amor a la aviación y la cinta que mejor plasma la sensación de pilotaje, ya está a la venta en las tiendas en 4K Ultra HD, Blu-ray y DVD, además de estar disponible en alquiler y venta digital y en edición limitada en caja metálica (UHD 4K Steelbook, con dos diseños alternativos para coleccionistas). De igual modo, los amantes de la saga podrán también adquirir el pack ‘Top Gun 2 Movie Collection', que incluye la película de 1986, Top Gun: Ídolos del Aire y su secuela, también disponible en todos los formatos (4K Ultra HD, Blu-ray y DVD). La película de Paramount Pictures (2022) está distribuida en formato físico por Divisa Home Video en nuestro país.

Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise), después de más de treinta años de servicio como aviador naval de alto nivel, trabaja como un experto piloto de pruebas. Sin embargo, Maverick deberá enfrentarse a los fantasmas de su pasado cuando le obliguen a volver a TOP GUN para entrenar a un grupo de graduados de élite, donde se encontrará cara a cara con el teniente Bradshaw (Miles Teller), el hijo de su antiguo compañero de vuelo, “Goose”. Las amargas rivalidades se encenderán mientras los pilotos se ven forzados a prepararse contrarreloj para una misión real muy peligrosa, la cual requerirá el máximo sacrificio a los pocos elegidos para llevarla a cabo, donde la experiencia de vuelo de Maverick será determinante para lograr su éxito.

El equipo

Dirigida por Joseph Kosinski (Oblivion), con un guion escrito por Ehren Kruger, Eric Singer y Christopher McQuarrie (Misión Imposible: Sentencia Mortal. Parte Uno), la cinta cuenta en su reparto principal con Tom Cruise (Misión Imposible: Fallout), Miles Teller (Cuatro Fantásticos), Jennifer Connelly (Alita: Ángel de Combate), Jon Hamm (Baby Driver), Glen Powell (Figuras Ocultas), Ed Harris (Westworld), Val Kilmer (El Muñeco de Nieve), Lewis Pullman (Malos Tiempos en El Royale), Charles Parnell (Spiderhead), Bashir Salahuddin (Un Pequeño Favor), Monica Barbaro (Utap), Jay Ellis (Escape Room) y Danny Ramirez (Falcon y el Soldado de Invierno), entre otros. La película tiene una duración aproximada de 130 minutos y está calificada como no recomendada para menores de 12 años.

Top Gun Maverick se muestra en su versión en Blu-Ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no habéis tenido la oportunidad de verla aún y queréis saber qué extras contiene.

Datos técnicos del Blu-Ray:

• Audio en Castellano 5.1 Dolby Digital Surround; Inglés en Dolby Atmos; Español (latino), Francés (Francia y Canadá) y Portugués (Brasil) en 5.1 Dolby Digital Surround; Audiodescripción en inglés 5.1 Dolby Digital Surround
  • Subtítulos en Castellano, Inglés, Inglés para sordos, Danés, Español (latino), Finés, Francés (Francia y Canadá), Neerlandés, Noruego, Portugués (Brasil) y Sueco.
  • Disco Blu-Ray 1080p HD – 2,39:1/1,78:1.

Tráiler Top Gun Maverick:

Autorización para despegar:

El actor Tom Cruise confiesa que no estaba listo para rodar una secuela hasta tener una historia buena de verdad y hasta que pudieran adentrarse a fondo en la experiencia de un piloto. Por su parte, el productor y guionista Christopher McQuarrie asevera que el actor siempre ha tenido un amor inmenso por la aviación, y era crucial para él poder mostrarlo en pantalla.

El actor quería que la historia fuera lo más realista posible, así que el productor Jerry Bruckheimer asegura que los vuelos fueron reales, donde trabajaron con la Marina y la escuela real de Top Gun, para planear cómo rodar escenas reales, porque Tom Cruise quería volar en auténticos F-18. Cuando se informó al reparto al respecto, ninguno creyó que fuera en serio.

Así pues, el director Joseph Kosinski cuenta el proceso por el que pasaron los actores, con una formación intensiva para poder pilotar los cazas de combate. Además, el propio Tom Cruise diseñó un programa de formación para los actores con nociones de radio, de volar, de estar en un avión y de cómo actuar en espacios cerrados a altas temperaturas. Esto se unió al entrenamiento físico ejecutado por la propia Marina a los actores para poder subir a los aviones.

De esta manera, nos muestran el proceso de aprendizaje, viendo a los actores pilotar aviones cada vez más grandes y complejos. Por tanto, los actores pudieron rodar sus secuencias pilotando aviones reales.

Abriendo nuevos caminos: El rodaje de Top Gun Maverick:

Cada vez que le pedían a Tom Cruise realizar una secuela de Top Gun, siempre respondía que sólo la haría si el argumento era bueno. Una vez conseguido el guion, el actor quería forzar la tecnología al límite para mostrar de la manera más realista y eficaz al espectador lo que es ser un piloto de un caza y meter al público en ese entorno de la manera más cinematográfica posible.

De este modo, nos enseñan cómo rodaron las escenas con aviones reales, no siendo sencillo meter una cámara en un F-18 de la Marina. Y si una no es fácil, ellos trabajaron para lograr incorporar seis cámaras cubriendo todos los ángulos, las cuales eran de última generación y debían soportar la misma presión de la cabina, es decir, más de 7G. Fueron cámaras creadas y diseñadas especialmente para la película, de calidad IMAX 6K.

Pero no sólo eso, sino que otro caza equipado con cámaras seguía a los actores mientras pilotaba y actuaban. Así, usaron un CineJet que llevaba una cámara en el morro. Junto a esto, los actores explican que cuando pilotaban no tenían conexión con nadie en tierra, así que ellos mismos tenían que encender las cámaras, decir su escena para luego montarla, soltar sus frases y volver.

A continuación, comentan cómo planificaron las secuencias áreas, ideadas por Tom Cruise, quien por fin cumplió su deseo de despegar de un portaaviones.

Una carta de amor a la aviación:

Tom Cruise confiesa que le encanta la aviación, que volar tiene algo majestuoso y bello, siendo una proeza poder pilotar algo y hacerlo volar bien. Al respecto, la actriz Monica Barbaro, que encarna a Phoenix, asegura que su pasión por volar es algo realmente contagioso. Mientras que el productor Jerry Bruckheimer asevera que Tom Cruise es un excelente piloto, donde en las secuencias de la cinta pilota él su avión, hasta el punto que el P-51 Mustang que aparece en la película es del propio actor.

Así, vemos cómo se montó en el P-51 Mustang Jennifer Connelly y la llevó el actor a dar una vuelta. Un vuelo que fue filmado, al igual que el resto de vuelos realizados por el reparto, por el equipo dirigido por el coordinador aéreo Kevin LaRosa Jr., gracias al CineJet.

Construyendo el avión Darkstar:

Tom Cruise afirma que Darkstar es Joe Kosinski, porque lo que ha creado está a otro nivel. A lo que el propio director indica que el Darkstar está diseñado como un avión hipersónico, que puede alcanzar diez veces la velocidad del sonido. Para lograrlo, colaboraron con Skunk Works, parte de Lockheed, para diseñar juntos un avión que Maverick pudiera probar al principio de la película.

El cineasta añade que se le ocurrió la idea de que Maverick fuera un piloto de pruebas, que trabajaba en proyectos secretos en el desierto. A todos les encantó la idea, porque implicaba que Maverick no había conocido otro mundo, donde la Marina era su única familia.

A su vez, el director confiesa que le vuelve loco la aviación, donde en la universidad llegó a pensar que podría ser ingeniero aeroespacial, puesto que siempre le han fascinado los aviones y su diseño. Por tanto, mientras vemos imágenes del rodaje probando el avión en vuelo, el cineasta asegura que fue un sueño poder proponerle sus ideas para Darkstar a Lockheed, colaborando con ellos para crear un avión que fuera creíble y realista. De este modo, Skunk Works desarrolló el SR-71, conocido como Blackbird. También explican las particularidades del diseño del Darkstar y los motivos del mismo. Para el rodaje, tuvieron la suerte de que les dejasen estar en China Lake, una instalación secreta de pruebas en el desierto.

Hold My Hand:

Videoclip de la película, interpretado por la cantante Lady Gaga.

I Ain't Worried: