«La sangre empieza a drenar de tu cabeza», la fuerza G del final de Top Gun: Maverick, evaluada por un piloto de combate real
La culminante secuencia del asalto aéreo de Top Gun: Maverick es puesta bajo el microscopio por un instructor retirado de Top Gun, que analiza la representación de las fuerzas G en la película. La película de 2022 del director Joseph Kosinski, que servirá como secuela de Top Gun de Tony Scott de 1986, ve a Tom Cruise regresar como Pete «Maverick» Mitchell para entrenar a un nuevo grupo de reclutas para una peligrosa misión. Aunque hay varias secuencias aéreas impresionantes a lo largo de la película, el final de Top Gun: Maverick se destaca como un momento destacado notable cuando Maverick y su equipo se embarcan en un peligroso bombardeo en territorio enemigo.
En un video reciente para Insider, el instructor retirado de Top Gun, Dave Berke, califica la misión final de Top Gun: Maverick, analizando específicamente qué tan precisa es la película en lo que respecta a las fuerzas G.
Aunque Berke no está de acuerdo con cosas como la decisión de los pilotos de volar debajo de un puente en lugar de sobre él y el hecho de que las bengalas no confundirían a un misil guiado por radar (las bengalas sólo funcionan contra misiles que buscan calor), no duda en elogiar las representaciones de la fuerza G. Vea a continuación algunos comentarios del análisis de Burke, así como su puntuación para la misión culminante en su conjunto:
“La representación de la fuerza G en este vídeo es fantástica. Se ve cómo sus caras se desploman, se ve cómo sus ojos se cierran. Se ve que algunos de ellos parecen estar a punto de desmayarse. Todas esas son cosas reales que suceden, cosas contra las que los pilotos tienen que luchar. Cuando se somete a muchas fuerzas G, la sangre comienza a drenar de la cabeza y a acumularse en las extremidades. Ahora bien, como ya saben, si no hay sangre en la cabeza, se pierde el conocimiento.
“Antes de sufrir G-LOC [pérdida de conciencia inducida por la fuerza G], se produce algo llamado pérdida de conciencia, lo que significa que todavía se está consciente, pero toda la visión de los colores comienza a desvanecerse y las cosas se vuelven grises. Y a veces se ven los lados de la visión periférica de cerca. […]
«Le daría a esta escena un 7 [sobre 10] por su realismo».
Por qué las secuencias aéreas de Top Gun: Maverick parecen tan reales
Si bien la Top Gun original presenta algunos momentos impresionantes de acción aérea, la secuela sin duda supera a la primera película en este aspecto. Los miembros clave del elenco de Top Gun: Maverick, incluidos Miles Teller, Monica Barbaro, Glen Powell y Lewis Pullman, entre otros, participaron en lo que llamaron «Tom Cruise Boot Camp», que esencialmente los preparó para la experiencia de altas fuerzas G. Cruise ya es un piloto experimentado, y él y Kosinski evidentemente querían capturar la experiencia de estar dentro de la cabina de mando para Top Gun: Maverick.
Para lograrlo, los actores subieron a aviones de combate reales con pilotos experimentados y muchas cámaras en la cabina. El editor Eddie Hamilton reveló en enero de 2023 que se capturaron más de 800 horas de metraje para Top Gun: Maverick. Los pilotos reales que acompañaron a los actores y realmente pilotearon los aviones de combate ciertamente pusieron a prueba a los actores, y las fuerzas G que se ven afectando los rostros de las estrellas son todas reales. Si bien es cierto que hay muchos efectos especiales generados por computadora en Top Gun: Maverick, el enfoque en la acción práctica y en hacer las cosas de verdad en última instancia hace que las secuencias de vuelo sean mucho más atractivas.
El poder de las secuencias aéreas es parte de la razón por la que Top Gun: Maverick recibió críticas entusiastas tanto de los críticos como del público. La película tiene una puntuación del 96% de los críticos y del 99% de la audiencia en Rotten Tomatoes, y la secuela recaudó 1.496 millones de dólares en taquilla. Aunque no todo en Top Gun: Maverick es fiel a la experiencia de un piloto de combate de la vida real, la película evidentemente refleja muy bien las fuerzas G.
Puedes ver Top Gun: Maverick en Disney Plus, suscríbete en este enlace.