Analizamos el 4K Ultra HD de Transformers One, en la edición en caja metálica de esta precuela animada, que incluye la película en Blu-Ray.
En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Steelbook 4K Ultra HD + Blu-Ray de Transformers One, la precuela de la saga Transformers iniciada por Michael Bay, cuya última película estrenada ha sido Transformers: El Despertar de las Bestias, dirigida por Steven Caple Jr., en 2023.
Esta precuela nos cuenta los orígenes de Optimus Prime y Megatron en el planeta Cybertron, en un tono más distendido, cargado de acción y comedia en una cinta animada que será disfrutada por pequeños y mayores, por los fans veteranos y también por nuevos entusiastas de los personajes de Hasbro, puesto que nos cuenta la historia jamás contada sobre los orígenes de Optimus Prime y Megatron, descubriendo cómo pasaron de ser amigos inseparables a enemigos irreconciliables.
Transformers One ya está a la venta en las tiendas en 4K Ultra HD caja amaray, Blu-Ray, DVD y en formato digital. La película norteamericana de Paramount Pictures está distribuida en el mercado físico en territorio español por Divisa Films, que ha preparado también una edición especial limitada para coleccionistas en caja metálica, con la película en 4K Ultra HD y en Blu-Ray, que hemos analizado en la web.
Josh Cooley (Toy Story 4) dirige y escribe Transformers One, esta colorida aventura de ciencia ficción que ha causado sensación en los países donde se ha estrenado, siendo una de las sorpresas del año en el género de la animación, contando con un guion escrito por Andrew Barrer (Ant-Man y la Avispa), Gabriel Ferrari (En la Tormenta) y Eric Pearson (Viuda Negra).
El reparto principal de voces en versión original de Transformers One, lo componen Chris Hemsworth (Furiosa: De la Saga Mad Max) como Orion Pax / Optimus Prime, Brian Tyree Henry (Eternals) como D-16 / Megatron, Scarlett Johansson (Jojo Rabbit) como Elita -1, Keegan-Michael Key (Wonka) como B-127 / Bumblebee, Steve Buscemi (El Rey del Barrio) como Starscream, Laurence Fishburne (Matrix) como Alpha Trion, Jon Hamm (Chicas Malas) como Sentinel Prime y Vanessa Liguori (Los Soprano) como Airachnid, entre otros. La música corre a cargo de Brian Tyler, conocido por Fast & Furious X, Scream VI y Iron Man 3.
Mientras que Christopher Batty es el director de fotografía, veterano realizador de efectos visuales de grandes blockbusters como Iron Man, Aquaman, Star Trek: Más Allá, Jurassic World y Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 2.
Sinopsis Transformers One: Antes de ser conocidos como Megatron y Optimus Prime, los mineros D-16 y Orion Pax eran amigos y sobrevivían trabajando duro en las minas de Cybertron, hasta que descubren un mensaje secreto que les llevará a vivir una aventura de autodescubrimiento y que podría salvar a Cybertron de la destrucción.
Paramount Pictures presenta esta precuela en asociación con Michael Bay (Ambulance: Plan de Huida), quien también la produce junto a Lorenzo di Bonaventura, conocido por producir trabajos recientes como Madame Web y Megalodón 2: La Fosa, así como también por haber producido todas las anteriores entregas de la saga Transformers.
Transformers One se muestra en su versión en Steelbook 4K Ultra HD + Blu-Ray con multitud de contenido adicional, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis de la cinta está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.
Transformers One tiene una duración de 103 minutos y no está recomendada para menores de 7 años.
Tráiler de cine:
Información técnica:
- Imagen: 2.39:1 4K (2160p) – HDR10 / Dolby Vision
- Audio: Castellano – Dolby Digital 5.1, Inglés – Dolby Atmos, Catalán – Dolby Digital 5.1, Alemán – Dolby Atmos 5.1, Chino – Dolby Digital 5.1, Checo – Dolby Digital 5.1, Coreano – Dolby Digital 5.1, Español latino – Dolby Digital 5.1
- Subtítulos: Castellano, Catalán, Alemán, Checo, Chino, Eslovaco, Tailandés e Inglés.
Contenido adicional:
Extras:
En el comienzo:
Transformers One, transcurre antes de lo ocurrido en la primera cinta de Transformers dirigida por Michael Bay, donde descubrimos cómo era la vida en Cybertron antes de hacerse añicos y desaparecer, y antes de la guerra en Cybertron entre Autobots y Decepticons.
El director Josh Cooley la describe como una tragedia entre los dos personajes protagonistas, Orion Pax, que será Optimus Prime y D-16, que acabará siendo Megatron. El productor Lorenzo di Bonaventura asegura que ya habían hablado de esta precuela desde las primeras películas de acción real, porque es una historia muy dinámica, así que cuando se plantearon cómo seguir con la franquicia se mencionó mucho la amistad original de Optimus Prime y Megatron, que era fraternal. Y viendo que una película así no podría hacerse en acción real, se decantaron por la libertad que ofrece la animación.
El guionista de Transformers One, Eric Pearson estaba entusiasmado en mostrar los orígenes de los protagonistas y mostrar cómo dos grandes amigos se acabaron convirtiendo en enemigos mortales. De este modo, el director se centró en contar la historia de ambos personajes y centrar toda la cinta en su relación. Mientras que a Chris Hemsworth le encantaba la idea de plasmar el viaje de autodescubrimiento de ambos individuos y su amistad.
Junto a esto, todo el reparto de voces habla del entusiasmo contagioso del director, donde a Lorenzo di Bonaventura le conquistó con su trabajo en Toy Story 4. Así, Josh Cooley no solo dirige, sino que también es un excelente animador, que se encargó de los guiones gráficos y otros aspectos de la película como ayudando en el guion.
Para animar a los personajes en Transformers One, se optó por utilizar los movimientos de actores reales para capturar los movimientos de los personajes mediante trajes de captura de movimiento. Esto ayudó mucho a diseñar los storyboards y definir las escenas y actuaciones finales vistas en pantalla, sirviendo como técnica de previsualización y de guion gráfico. Para la animación optaron por un nivel de detalle casi fotorrealista.
Construyendo Cybertron:
El productor Aaron Dem comenta que más que un planeta, Cybertron es casi un personaje más de la película. Su creación empezó con las ideas que el director tenía en mente, inspirándose en la serie animada de los años 80, viendo este mundo en su apogeo. Un mundo lleno de vida y color, alejado de la imagen vista en la saga Transformers en live action.
Para crear a Cybertron contrataron a Jason Scheier como diseñador de producción, siendo un reto crear un mundo de metal lleno de vida, sin apenas referencias. La ciudad subterránea de Iacon la diseñaron como un Manhattan bajo tierra, pero que también cuelga del techo, teniendo un estilo arquitectónico enorme, ostentoso y opulento, buscando el cineasta un estilo artístico déco pero con un aire muy mecánico, y lo bautizaron como tech déco.
Mientras que para la superficie del planeta querían que hubiera vida orgánica y diversidad respecto al centro del planeta. Este desarrollo orgánico y en constante cambio de la superficie fue obra de Industrial Light & Magic, diseñando las rocas como si fueran polimórficas.
Respecto al diseño de los personajes, optaron por crearlos con piernas más largas y pies más grandes y anchos, con aspecto de trapecio. Pero para el director era importante que al diseñar sus caras se percibieran las emociones de los transformers.
También hablan de la evolución del diseño de los personajes cuando obtienen sus cogs. De este modo, fue un reto transformarlos en vehículos sin que pareciesen diseñados por humanos, pero que recordasen a sus formas clásicas.
Juntos como uno solo:
Los productores de Transformers One, hablan del espectacular reparto de voces y lo que aportan a la película para llevar a los personajes a otro nivel, mientras vemos cómo prestan su voz para algunas secuencias.
Era un reto encontrar una voz joven para Optimus Prime, puesto que Peter Cullen, quien le prestó su timbre para las cintas de Michael Bay, tiene una voz de tenor profunda e increíble, que ha vivido mucho. Pero Orion Pax es inexperto y necesitaban una voz más joven, eligiendo a Chris Hemsworth, quién sintió mucha presión y ansiedad por el gran reto que suponía. Para esta joven versión de Optimus Prime querían que el personaje derrochara espontaneidad y soltura, para sorprender al público.
Para Megatron, era importante encontrar a alguien que pudiera hacer de malo, pero también ser todo lo contrario e interpretar a alguien con mucho carisma, y eligieron a Brian Tyree Henry. Lo que más le gustó al actor de interpretar a D-16 fue llegar hasta el fondo de quién era antes de que todo cambiara, donde quiere combatir la injusticia y no le gusta que le engañen, viendo cómo la decepción se apodera de él.
Por su parte, siempre hemos visto a Bumblebee en los live action como un personaje mudo, así que decidieron hacerlo muy parlanchín. Para ello, eligió a Keegan-Michael Key, con quien ya había trabajado en Toy Story 4. Al director le encantaba que podía hacer que cualquier frase sonase graciosa. El actor disfrutó mucho dándole voz a B-127.
Mientras que para darle voz a Elita se decantaron por Scarlett Johansson, quién piensa que su personaje es muy íntegro y una líder nata, aunque un poco maniática del control. El director quería que el personaje de Elita-1 influyera en la historia de forma trascendente, ayudando a Orion Pax a convertirse en Optimus Prime.
Junto a ellos también está Jon Hamm como Sentinel Prime, dando al personaje un toque muy real, un aire de figura política. Mientras que Laurence Fishburne da vida a Alpha Trion, dando con su voz el peso y la importancia de un transformer y de alguien a quien se debe escuchar. Por último, tenemos a Steve Buscemi como Starscream, siendo el actor la primera opción, aunque no conocía mucho el universo de los transformers.
La Iacon 5000:
Querían crear una carrera que solo existiera en esta cinta, una competición de velocidad de transformers con Orion Pax y D-16 queriendo demostrar que son tan capaces como los otros al colarse en la carrera, a pesar de no poder transformarse.
Con esta carrera vemos la evolución de los personajes, queriendo dejar de ser simplemente bots mineros que pasan desapercibidos en la sociedad. Para recrear la carrera se inspiraron en la Fórmula 1, un evento deportivo que cautiva a todos los cybertronianos.
De este modo, vemos cómo diseñaron la carrera, con un circuito cambiante y que se iba generando, lleno de obstáculos, donde lo importante era dar la sensación constante de velocidad y peligrosidad.
La batalla por Cybertron:
La montadora Lynn Hobson nos habla de la batalla final de la película, con el gran clímax lleno de emociones, viendo la acción y coreografías de lucha. Tanto el director como los productores hablan de toda la batalla final y sus consecuencias, viendo cómo han crecido de tamaño los protagonistas y una pelea final llena de emociones y espectacularidad, como el hacha de energón de Optimus Prime.
¿Qué te ha parecido esta épica precuela animada? ¿Añadirás esta edición Steelbook 4K a tu colección? Déjanos tu opinión en los comentarios y hablemos de Transformers!