Transformers One continúa con una preocupante tendencia de taquilla que dura ya siete años
El decepcionante desempeño comercial de Transformers One continúa el declive gradual de la franquicia Transformers en la taquilla después de siete años de decepciones financieras. Transformers One marca la primera vez que una película animada de Transformers se estrena en los cines desde la adaptación cinematográfica inaugural de la serie, The Transformers: The Movie, que se estrenó en 1986. La nueva película animada es uno de los varios proyectos que surgieron de la sala de guionistas que Paramount creó con el objetivo de convertir Transformers en un universo cinematográfico al estilo Marvel, pero esa iniciativa aún no ha ofrecido un éxito de taquilla del tamaño de Marvel.
Con el director de Toy Story 4, Josh Cooley, al mando y un reparto de voces repleto de estrellas, como Chris Hemsworth, Scarlett Johansson y Laurence Fishburne, Transformers One parecía tener todo a su favor. Era un regreso a los dibujos animados de la vieja escuela de los años 80 y al enfoque original de ciencia ficción dura de la franquicia. Con críticas mayoritariamente positivas de los críticos y un presupuesto relativamente modesto, debería haber sido un éxito. Pero terminó siendo la última de una larga lista de decepciones de taquilla para la franquicia cinematográfica Transformers.
Transformers One es la cuarta película consecutiva de Transformers que cae en taquilla
El bajo rendimiento de taquilla de Transformers One continúa una tendencia decepcionante dentro de la franquicia Transformers que se ha estado gestando durante siete años. Desde Transformers: La era de la extinción, cada película sucesiva de Transformers ha recaudado menos que la anterior (según The Numbers). La película original de Transformers de Michael Bay de 2007 inició la franquicia sobre terreno sólido con una recaudación mundial de $ 708,272,592. Su primera secuela, Revenge of the Fallen de 2009, a pesar de recibir críticas mucho peores, recaudó incluso más con una recaudación global de $ 836,519,699, lo que preparó la serie para un futuro brillante.
En 2011, la franquicia rompió la barrera de los mil millones de dólares con lo que sigue siendo su entrada más taquillera, Transformers: El lado oscuro de la luna, que recaudó $ 1,123,794,079. La siguiente, La era de la extinción de 2014, sufrió una ligera caída, pero aún así cruzó el umbral de los mil millones de dólares. Recaudó alrededor de $ 19 millones menos que su predecesora para un total mundial de $ 1,104,054,072. La franquicia realmente comenzó a ir cuesta abajo con su siguiente entrega, El último caballero de 2017 , que recaudó $ 602,893,340. Aún así logró obtener una ganancia en su presupuesto de producción de $ 217 millones, pero fue una caída de casi el 50% de las cifras de la película anterior.
Después del bajo rendimiento de The Last Knight, Paramount comenzó a alejarse de Transformers de la era Bay y esperaba devolver la franquicia a sus raíces con el spin-off alegre ambientado en los años 80, Bumblebee, en 2018. Pero a pesar de recibir mejores críticas que cualquier película anterior de Transformers (muchos críticos la consideraron la primera película de Transformers de acción real que en realidad era una película realmente buena), Bumblebee aún recaudó menos que The Last Knight, con un total global de $464,731,819. Tuvo un presupuesto significativamente menor de $102 millones, pero aún estaba muy lejos de los días de gloria de los éxitos de taquilla de la franquicia.
Después de eso, Paramount volvió a las películas de Transformers extensas, caóticas, al estilo de Bay, con el mundo en juego con Rise of the Beasts de 2023 , que recibió críticas mixtas. Rise of the Beasts recaudó solo $ 439,241,749, lo que no fue una gran caída de Bumblebee, pero aún así se consideró una decepción, especialmente considerando que costó casi el doble que Bumblebee producir, con un presupuesto de $ 195 millones. Un año después, Paramount lanzó Transformers One, que recaudó solo $ 127,824,330 , lo que la convierte en la película de Transformers con menor recaudación desde la animación original de 1986, que recaudó unos miserables $ 5,849,647.