El pasado 17 de febrero se lanzó la nueva serie ‘Troy: Fall of a city’, la nueva serie británica basada en la historia mitológica de la Guerra de Troya.
Siendo coproducida por el canal de televisión BBC One y la plataforma de vídeo en streaming Netflix, el estreno de Troy: Fall of a city’ a nivel internacional tuvo lugar el sábado día 3 de marzo. Los capítulos ya emitidos en la cadena pública del Reino Unido se titulan, por orden de emisión, ‘Black Blood’, ‘Conditions’ y ‘Siege’, éste último coincidiendo con el estreno de uno de los portales más conocidos para ver series en línea.
La primera temporada de esta serie consta de 8 capítulos de unos 56 minutos que han sido rodados en Ciudad del Cabo, ciudad costera de Suráfrica. Escrita por Nancy Harris, Mika Watkins, Joe Barton y David Farr quien comentó que ‘Troy: Fall of a City’ es una serie que trata sobre los acontecimientos de la Guerra de Troya y la historia de amor entre Paris y Helen de Esparta. Por otra parte, la dirección corrió a cargo de Owen Harris, quien dirigió el episodio ‘San Junipero’ del serial ‘Black Mirror’ de Netflix, y Mark Brozel.
El actor australiano Louis Hunter y la berlinesa actriz, además de productora, Bella Dayne forman parte de los principales actores encarnando el amor que existe en esta historia de la mitología griega entre Paris y Helena de Troya. Una relación, que según cuenta la historia, provocó una guerra de coaliciones entre varios ejércitos tras la seducción o rapto de la “amada” Helena de Troya o Helena de Esparta como también se conoce a esta figura épica. Entre el elenco de personajes que van apareciendo en la serie se encuentran personajes mitológicos como Paris, Helena de Troya, Diomedes, Menelao, Ajax, Aquiles, Zeus, Hector, Afrodita, Odiseo y Hera entre otras tantos.
Las series mitológicas siempre han estado presentes
La cultura de masas no puede obviar la influencia que la mitología, tanto griega como romana, ha tenido en nuestra actual civilización. Personajes míticos tan importantes para aquellas sociedades han trascendido y se han hecho un hueco en las grandes y pequeñas pantallas. De alguna manera sirve para contarnos la historia y antiguas creencias de una manera más moderna, sencilla y elocuente para el intelecto.
Seguramente te vendrán muchas imágenes y nombres de Dioses que algún día eran rezados por las civilizaciones europeas más antiguas que conocemos hasta ahora. Nos faltarían dedos para contar las películas que se han realizado sobre Dioses tan míticos como Hércules, hechos ocurridos en la antigua Grecia o impresionantes caracteres como Alejandro Magno. Las series también cuentan con sus diferentes versiones sobre estos personajes tan populares entre los cinéfilos y adictos a la serie de ficción, desde “Hércules: The Legendary Journeys” conocida por contar con 6 temporadas desde 1995 hasta 1999 hasta “Xena: Warrior Princess” que fue un spin off de la anterior y tuvo incluso más éxito, aunque fue un popurrí de la historia antigua y reciente.
El presente de la mitología en nuestros días
La mitología, además de ser un tema interesante en muchos aspectos, también inspira muchas otras de las subculturas modernas. Otras películas, aparte de Ben Hur, Hércules, Helena de Troya, Esparta o 300, han sabido inspirarse en lo mitológico, sin reflejar excesivamente el tema. Tal es el caso de “The Spirit” de Frank Miller, basada en el legendario cómic de Will Eisner o “Percy Jackson y el ladrón del rayo” de Chris Columbus.
No sólo de lo audiovisual bebe lo mitológico, sino que también se han creado libros como por ejemplo la segunda parte de la película citada anteriormente “Percy Jackson: el mar de los monstruos” o la tan exitosa película de Neil Gaiman, “American Gods”, en la que su protagonista, Shadow, se va encontrando con personajes mitológicos. Además de películas, series y libros también podemos encontrar juegos online como “Jason and the Golden Fleece” una máquina tragaperras de Betway Casino cuyo diseño muestra detalles mitológicos, o juegos de mesa como Elysium de Space Cowboys.
Con esta nueva entrega de mitología, producida por Netflix y BBC One en nuestras pantallas nos recordará, consciente o inconscientemente, que la historia del pasado siempre vuelve a estar presente en nuestros días, sea en el formato que sea.