Jack Sparrow es una de las interpretaciones más icónica de Johnny Depp y es más fiel a los piratas de lo que pensábamos
Con la primera película de Piratas del Caribe, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (estrenada en 2003), Jack Sparrow se ganó de forma automática un lugar en la cultura popular. El pícaro malandrín de Johnny Depp era carismático, icónico, valiente, rastrero y muy divertido. Todos caímos en sus redes, no había forma de escapar de ellas.
Iszi Lawrence, experto en piratas, habla del personaje en History Hit a través de esta primera cinta que firmó Gore Verbinski. Sobre él comenta que “La representación de Johnny Depp del Capitán Jack Sparrow como el tipo de estrella de rock que está de moda es genial porque la población en general veía a los piratas como increíblemente geniales y sexys”, aclara que en su opinión “La edad de oro de la piratería fue realmente, en mi opinión, algo así como de 1715 a 1722, algo así. Una Historia General de los Piratas salió como en 1724, así que todo el mundo hablaba de piratas”.
Y es que “Eran vistos como geniales, rompían todas las reglas. Estos eran hombres sin derecho de sangre que actuaban como señores. Mucha gente quería ser pirata, estaban viviendo una vida que nadie se atrevía a vivir y literalmente conseguía su libertad simplemente yendo a por ella. Eran personas que se habían liberado de los prietos grilletes de la época, “Ya no eran sirvientes de un gobierno o de empresas que querían ganar dinero (…) Cuando eras pirata, básicamente decías: ‘Está bien, no voy a vivir mucho. Voy a tener una vida malditamente corta y va a ser muy buena’”.
Algunos errores en el rodaje
Aunque si bien alaba esta actuación también aclara que hay varios errores y sinsentidos a lo largo de todo el metraje, “Por alguna razón, las esposas que le pusieron son obviamente grilletes porque tienen suficiente espacio para mover sus manos, lo que resulta extraño”. También dedica unas palabras al código de los piratas, “Sí, había códigos piratas, había muchos códigos piratas. Cada barco pirata tenía su propio código. El código pirata es real, pero este tipo de hermandades universales de piratas donde todos siguen las mismas reglas no es real”.
Y de los monos, en concreto del mono mascota del Capitán Barbosa interpretado por Geoffrey Rush, “Los franceses, creo, introdujeron muchos monos en el Caribe porque solían ser mascotas muy de moda… pero los monos necesitan mucha agua, por lo que mantenerlos a bordo de los barcos no es una buena idea. Te irá mucho mejor con un loro”.