Análisis completo de la edición Steelbook 4K de Un Lugar Tranquilo: Día 1: extras, escenas eliminadas y más
En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Steelbook 4K Ultra HD + Blu-Ray de Un Lugar Tranquilo: Día 1, la precuela de Un Lugar Tranquilo (2018), donde conoceremos qué ocurrió el día de la invasión alienígena y cómo el mundo se quedó en silencio.
Esta precuela fue estrenada en España el pasado mes de junio, acumulando casi un millón de euros y más de 112.000 espectadores en su primer fin de semana. Un arranque que la convirtió en la mejor apertura de la franquicia, superando a Un Lugar Tranquilo en un +25% y a Un Lugar Tranquilo 2 en un +15%. Además, se convirtió en ese momento en el mejor estreno de una película de terror del año, superando a la mejor apertura hasta la fecha en un 62%. Todo ello sin olvidar que en Rotten Tomatoes tuvo la nota media de 84% en el momento de su estreno en cines.
Un Lugar Tranquilo: Día 1 ya está a la venta en las tiendas en 4K Ultra HD caja amaray, Blu-Ray, DVD y en formato digital. La película norteamericana de Paramount Pictures está distribuida en el mercado físico en territorio español por Divisa Home Video, que ha preparado también una edición especial limitada para coleccionistas en caja metálica, que hemos analizado en la web.
Michael Sarnoski (Pig) dirige y escribe este thriller de ciencia ficción y terror que ha causado sensación en los países donde se ha estrenado, siendo una de las sorpresas del año en el género de terror y suspense, contando con una idea original escrita junto a John Krasinski (Amigos Imaginarios) y basándose en los personajes creados por Scott Beck y Bryan Woods. El reparto principal de Un Lugar Tranquilo lo componen Lupita Nyong’o (Black Panther: Wakanda Forever), Joseph Quinn (The Fantastic Four: First Steps), Alex Wolff (Tiempo) y Djimon Hounsou (¡Shazam! La Furia de los Dioses), entre otros.
Sinopsis: Viviremos el día en el que el Planeta Tierra se quedó en silencio acompañando a Samira (Lupita Nyong’o) en su viaje de supervivencia por las calles de Nueva York, siendo una enferma terminal que en mitad del fin de la civilización humana quiere cumplir su último deseo.
Paramount Pictures presenta esta precuela en asociación con Michael Bay (Ambulance: Plan de Huida) y estando producida por Platinum Dunes y Sunday Night; siendo productores ejecutivos Allyson Seeger y Vicki Dee Rock; mientras que Michael Bay, Andrew Form, Brad Fuller y John Krasinski ejercen de productores de la cinta.
Un Lugar Tranquilo: Día 1 se muestra en su versión en Steelbook 4K Ultra HD + Blu-Ray con casi una hora de contenido adicional, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis de la cinta está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.
La cinta tiene una duración de 100 minutos y no está recomendada para menores de 12 años.
Tráiler de cine:
Información técnica:
- Imagen: 2.39:1 4K (2160p) – HDR10 / Dolby Vision
- Audio: Inglés en Dolby Atmos; Castellano, Alemán, Francés, Italiano, Español latino, Canadiense, Japonés, Polaco, Tailandés e Inglés para invidentes en Dolby Digital 5.1.
- Subtítulos: Inglés, Castellano, Alemán, Francés, Italiano, Canadiense, Checo, Chino, Coreano, Danés, Eslovaco, Español latino, Finés, Japonés, Neerlandés, Noruego, Polaco, Sueco, Tailandés, Turco e Inglés para sordos.
Contenido adicional:
Día Cero: Principios y finales:
Después de ver algunas escenas detrás de las cámaras y arte conceptual de la cinta, la actriz Lupita Nyong’o cree que los fans quedarán cautivados por la carta de amor a Nueva York que es esta película. El productor John Krasinski comenta que mientras escribía Un Lugar Tranquilo 2 ya fue germinando la idea de esta precuela, donde veríamos la primera invasión, contada en la ciudad de Nueva York, la más ruidosa del mundo. Algo en lo que coincide el director y guionista Michael Sarnoski, queriendo destacar el ruido del principio chocando con el silencio del final.
John Krasinski recuerda que cuando vio Pig supo que el director era un candidato increíble para dirigir esta precuela, buscando nuevos tonos y estilo, dejando el puesto de actor y director por primera vez en la franquicia.
Prosiguen hablando de la elección de Lupita Nyongo y su interpretación de una mujer con una enfermedad terminal, destacando su capacidad de expresar muchas cosas en silencio. La actriz adelgazó para encarnar a Samira, y era algo que le intimidaba porque no quería sentir cierta vulnerabilidad en su cuerpo cuando tuviera hambre. Pero ese estado le permitió entender la condición de su personaje a la perfección, porque no podía hacer las cosas al cien por cien.
En la ciudad: Caos en Chinatown:
Mientras vemos el arte conceptual de las localizaciones destruidas en Nueva York, éstas se intercalan con la recreación de las calles en el set de rodaje, con fondos de croma azul para añadir posteriormente el resto de los edificios.
El diseñador de producción Simon Bowles habla de que en los estudios Leavesden de Londres recrearon las calles neoyorquinas, especialmente en el recorrido de la película de Chinatown a East Harlem, por lo que vemos cómo cambiaron el mismo decorado hasta en cinco ocasiones para parecer diferentes barrios de la ciudad. Mientras que el director confiesa que según le dieron el proyecto, alquiló un piso en Nueva York para irse a vivir allí mientras escribía el guión y empaparse de la ciudad.
Por su parte, el supervisor de efectos especiales Mark Holt habla de cómo el director quería utilizar el máximo número posible de efectos prácticos en el set, por lo que muchas explosiones fueron reales. A su vez, el director de fotografía Pat Scola habla de los muchos elementos de estilo necesarios para la estética de la película, buscando una perspectiva muy viva y humana.
El éxodo: Contra la marea:
Nos muestran el momento en el que la protagonista sale del cine por primera vez y el impactante momento cuando ve el estado de destrucción de las calles. Por tanto, vemos el trabajo de construcción y destrucción de las calles en el plató de rodaje.
De este modo, nos muestran la escena del éxodo masivo de gente, que contó con más de 300 extras en el set; así como el ataque de los alienígenas y el rodaje de las escenas de acción peligrosas.
El largo paseo: Monstruos en la ciudad:
El director Michael Sarnoski y el director de fotografía Pat Scola trabajaron juntos en Pig, donde trabajaron con un cerdo, pero después de la experiencia no querían rodar con más animales, porque da mucho trabajo extra. Sin embargo, en el guion aparecía un gato casi en cada escena y no quería recrear al animal digitalmente, así que contaron con dos gatos amaestrados que dan vida a Frodo, llamados Schnitzel y Nico, donde este último fue teñido con un peluquero para que ambos tuvieran las mismas manchas.
Después de entrenarlos durante tres meses a los gatos, éstos se repartieron las escenas, puesto que Nico hacía mejor los movimientos largos, como correr por la calle; mientras que Schnitzel era usado para los primeros planos y los trucos como llamar a la puerta o mirar a los actores.
Para recrear a las criaturas, contaron con ILM, quienes realizaron muchos efectos prácticos para luego retocarlos digitalmente, siendo Malcolm Humphreys el supervisor de efectos visuales de ILM. Pero ver a los especialistas disfrazados le hacía mucha gracia a Lupita Nyongo, por lo que tenía que concentrarse mucho para meterse en la seriedad del momento.
Pizza en el fin del mundo:
El cineasta comenta que en las dos primeras películas quedaba claro que las criaturas matan a todo lo que hace ruido. Y en esta ocasión conocemos a una criatura más grande que es como el granjero que cosecha la comida para los demás monstruos y los llama a comer.
Por otro lado, nuestra protagonista quiere ir a Patsy’s, en Harlem, a comerse el último trozo de pizza del mundo. Vemos la conexión entre los protagonistas y al director dando las gracias a todos el equipo que ha hecho posible la película.
Escenas eliminadas y extendidas:
Compuesto por tres secuencias extendidas y dos eliminadas respecto al montaje final de la película.