Una invocación fallida, una misteriosa mujer, un ratero buen samaritano que la recoge. ¿Qué hay detrás de Veil?
Una noche de tormenta una mujer desnuda aparece en las calles de una oscura ciudad. Un estrambótico mago ha errado en su trabajo para un pez corporativo, ¿están ambos hechos unidos? Planeta Cómic publica un nuevo proyecto del guionista Greg Rucka. Una historia de ambición, demonios, con un toque callejero, y una reflexión: ¿La maldad es una elección?
Greg Rucka es un gran narrador, para esta obra de terror decide utilizar varios elementos clásicos del género, brujería, satanismo, ambición desmedida que lleva a errores brutales, y sobre todo un monstruo que no lo es y otros que no lo parecen pero lo son. Historia en cinco partes con estructura presentación-nudo-desenlace, muy sobria, casi parece que estuviera hecha para convertirla en un guión audiovisual, una peli de la Hammer probablemente.
Los personajes están bien definidos, pero no se salen de sus estereotipos, sólo Dante el matón de buen corazón y Veil tienen profundidad, aunque no demasiada. Los arquetipos del malvado mago, el ejecutivo ambicioso que quiere poder, el diablo que tienta a los hombres, todos ya están vistos, son personajes clásicos, y crean el ambiente para la redención de la pareja protagonista. Como detalle me resulta muy interesante que los demonios utilicen ratas en lugar de animales más clásicos como transporte, murciélagos y serpientes son más comunes, aquí son esas peludas alimañas las que muerden por orden del diablo.
Destaca mucho en la obra el arte de Tony Fejzula, con un uso del color muy potente, el dibujante compone un ambiente oscuro que a la vez está lleno de tonos llamativos. La historia es oscura y está llena de sombras, pero Fejzula las llena de color, sin iluminarlas, muy interesante el trabajo del artista. Correcto y espectacular en las demostraciones de poder demoniaco, correcto porque son clásicas en su forma y espectacular porque la potencia grafica de estos poderes tan “comunes” es muy alta.
Aunque no entrará a los anales de la historia del género terrorífico, su buen arte y su preciso guión hacen de ‘Veil’ una buena lectura y una buena historia sobre la búsqueda de aquello que nos hace únicos. Rucka no firma siempre obras de arte, pero suele estar por encima de la media, como aquí ocurre. Y si además os gustan los roedores os gustara ‘Veil’, esta llenito de ellos.