Tras la compra de Fox por parte de Walt Disney, los X-Men vuelven a Marvel. Ante esta situación, ya hay quien apuntaba que uno de los «beneficios» (siempre entre comillas) sería poder en una misma película a los Vengadores con los X-Men, a pesar de que recientemente el productor cinematográfico Kevin Feige enfriaba esa posibilidad: «No estamos pensado sobre ello en estos momentos, porque nos estamos enfocando en todo lo que ya hemos anunciado de forma oficial».
A la espera de que ese encuentro se produzca, los seguidores de ambos grupos pueden regresar a los cómics publicados por Panini donde los Vengadores y los X-Men ya han mantenido diversos combates y con finales dispares. Cinemascomics repasa algunos de los encontronazos entre estos dos grupos que nacieron el mismo año, 1963, de la mano de los grandes Stan Lee y Jack Kirby.
‘La Patrulla-X vs. Los Vengadores. ¡Justicia para todos!’
‘La Patrulla-X vs. Los Vengadores. ¡Justicia para todos!’ o ‘El juicio de Magneto’ fue publicado en 1987 y Panini Comics lo editó en el volumen ‘Patrulla-X Vs. 4 Fantásticos & Vengadores‘. Con guiones de Roger Stern y el dibujo de Marc Silvestri, tiene como gran protagonista uno de los grandes personajes de Marvel: Magneto, quien al parecer ha dejado de ser un villano y tiene dudas sobre su visión respecto al humano.
En esta historia, los Vengadores tienen que encontrar a Magneto para llevarlo a juico por crímenes contra la humanidad ante un Tribunal Internacional. «El mundo no pudo llevar a Adolf Hitler ante la justicia. ¡A nosotros no deben impedirnos llevar a Magneto a juicio!«, dice Capitán América. En esta búsqueda, se dará un enfrentamiento entre los Vengadores y los X-Men, y aparece otro grupo en la pelea: los Supersoldados Soviéticos que también quieren capturar a Magneto por hundir un submarino y destruir la ciudad siberiana de Varykino.
‘Los Vengadores vs. La Patrulla-X’
Este cómic publicado en 2012 por Marvel narra la lucha entre ambos grupos de superhéroes con guion de Brian Michael Bendis, Jason Aaron, Jonathan Hickman y Ed Brubaker, y las ilustraciones de Frank Cho, Stuart Immonen y John Romita Jr (una de las mayores motivaciones para hacerse con la obra). El editor de Marvel en España, Julian M. Clemente, escribió que «el choque entre Los Vengadores y La Patrulla-X respondía a unas razones argumentales muy claras, a las que la editorial había llegado de manera natural, pero detrás de las que latía una de las tradiciones más viejas de Marvel, la de enfrentar a sus héroes entre sí«.
El centro de la historia es uno de los grandes acontecimientos en la historia de los X-Men, el regreso de la Fuerza Fénix a la Tierra, algo que podría significar el renacimiento de la raza mutante. Un renacimiento que también acarrea peligros, como ya se vio a lo largo de la historia de la patrulla. Así se crean dos frentes, los que creen de los beneficios de su llegada con un enloquecido Cíclope al frente y los que piensan todo lo contrario como el Capitán América, Iron Man… La lucha se convierte en inevitable, con un Lobezno que en este caso está del lado de los Vengadores. El cómic hace renacer de nuevo el debate sobre los mutantes y sus peligros.
‘Los Vengadores vs. La Patrulla-X’
Un complemento para la obra anterior es este cómic de los autores Jason Aaron, Stuart Immonen, Steve MacNiven i Adam Kubert, entre muchos otros. ¿Su principal aliciente? Como si se tratara de un videojuego, va mostrando combates individuales entre un mutante y un vengador, y muestra un vencedor y un vencido. ¿Quién ganaría en un combate entre Magneto y Iron Man; la Cosa y Namor; el Capitán América y Gambito; Spiderman y Coloso o Thor y Emma Frost? La grandeza del cómic se encuentra en la crudeza de los combates individuales que cualquier seguidor de ambos grupos ha podido imaginarse alguna vez.
La edición de Panini Comics incluye ‘A-Babies vs X-Babies’, un breve especial con el inocente y divertido combate entre los Vengadores y los X-Men cuando eran niños.