Antes de Harry Potter ya existía Tim Hunter
Harry Potter es un personaje adorado por miles y miles de aficionados a lo largo de todo el mundo. Sus historias se han adaptado con éxito al cine y otros medios, entre los que se incluyen espectáculos musicales y una obra teatral. Todo esto se ha hecho no sin cierta polémica dada la posición de su autora J.K. Rowling en aspectos sociales delicados, lo que no impide que cada año se sigan vendiendo las novelas y toneladas de merchandising.
Es que claro, la historia de un niño mago con gafas un búho, huérfano que es enseñado por magos veteranos para iniciarse en el camino de la magia es algo muy atractivo. Eso mismo debió pensar Neil Gaiman ya que en 1988 publico Los libros de la Magia con DC Comics, una obra de cuatro números en que un muchacho debía elegir el camino a seguir. Estaba destinado a ser uno de los magos más poderosos del mundo pero solo si él quería y esa decisión debía tomarla libremente.
Harry vs. Tim
Dos años más tardes llegaba a las librerías la primera novela de Harry Potter, personaje que guardaba no pocas semejanzas con el creado por Neil Gaiman y dibujado por John Bolton. La primera y más evidente su aspecto físico, seguida de varios puntos en común entre las dos obras. Algunos hablan de plagio, otros de inspiración y varios recuerdan que el personaje de La hoya de las brujas se llama Andrew Potter.
Curiosamente uno de los que ha defendido al propio Harry Potter ha sido el mismísimo Neil Gaiman. Para él todo es fruto de la casualidad, de que J.K. Rowling y él beben de las mismas historias y comparten amor por las mitologías inglesas. Él lo expresa así, “cualquier similitud entre Harry Potter y Tim Hunter es muy superficial y refleja el hecho de que ambos sigan el mismo arquetipo”.
Sea de la forma que fuera lo cierto es que Harry Potter es un éxito y sus novelas lograron ser adaptadas por Warner Bros. Aunque en un primer momento J.K. Rowling era reacia a que lo hicieran ellos. Por cierto, Warner Bros. también es la propietaria de DC Comics, el que quiera elucubrar a partir de esta información que lo haga.