«Tengo las credenciales»: la estrella de cine de Wicked Cynthia Erivo responde a los comentarios de «Woke Hire» sobre su elección para Elphaba
Aunque recibió elogios generalizados por su interpretación en el papel, la estrella de Wicked, Cynthia Erivo, respondió a los comentarios de que era una «contratación consciente» para el exitoso musical. Basada en la novela precuela de El mago de Oz de Gregory Maguire y el musical de Broadway, la película sigue a Elphaba (la futura Bruja Malvada del Oeste) y Glinda (interpretada por Ariana Grande-Butera), quienes son compañeras de habitación en la Universidad Shiz y luego se hacen amigas. Erivo regresará como Elphaba en la próxima secuela Wicked: For Good, que se estrenará el 21 de noviembre.
En una entrevista con Elle, Erivo reaccionó a quienes decían que había sido «contratada para despertar el interés» por interpretar a Elphaba de Wicked. La dos veces nominada al Oscar explicó que tuvo que hacer una audición para el papel «como todo el mundo» y, posteriormente, demostró que se había ganado el papel, al tiempo que señaló su historial laboral anterior como una razón por la que sería una buena opción para el papel. Los comentarios completos de Erivo sobre unirse a la película se pueden encontrar a continuación:
«Tuve que hacer una audición, como todo el mundo. Y me alegro de haber tenido que hacerlo. Tengo las credenciales para ello. He hecho el trabajo. Pero me alegro de que hayan podido estar seguros de la elección. Me permite aceptar esto y saber que tuve que trabajar muy duro para lograrlo».
Lo que los comentarios de Erivo significan para Wicked
Erivo explicó que tuvo que hacer una audición para el papel contra otros actores, lo que es otra razón por la que fue la elección correcta para Elphaba de Wicked. Quien fuera a interpretar al personaje no solo tenía que ser un gran actor, sino que también tenía que ser un gran cantante. A lo largo de su carrera, Erivo ha demostrado que hace un gran trabajo haciendo ambas cosas, incluso protagonizando en el escenario la versión musical de The Color Purple, que le valió un premio Tony.
Dado que la Malvada Bruja del Oeste es una villana cinematográfica tan icónica, Erivo también tuvo que seguir los pasos de la legendaria actuación de Margaret Hamilton en El mago de Oz. Sin embargo, dado que Wicked sigue al personaje en un momento diferente de su vida, Erivo tuvo que hacer suyo el personaje y no solo hacer una imitación de Hamilton, ni de Idina Menzel de la obra de teatro. Erivo también tuvo que tomar un personaje que tradicionalmente se muestra como malvado y hacerlo simpático.
Si bien puede haber habido algunos detractores tóxicos por su elección, la recepción más amplia de la actuación de Erivo en Wicked demuestra que era la persona adecuada. Ya se ha ganado una nominación al Globo de Oro como Mejor Actriz en una Película – Musical o Comedia, una señal prometedora de sus posibilidades de obtener el mismo reconocimiento en los Premios de la Academia del próximo año. También ganó y fue nominada a premios similares por la película en una variedad de otras ceremonias de premios.