ADVERTENCIA: El siguiente artículo contiene spoilers de X-Force Nº 1 de Benjamin Percy, Joshua Cassara, Dean White y Joe Caramagna
X-Force Nº 1. Ahora que el Profesor X, Magneto y Moira MacTaggert han establecido con éxito la nación isleña de Krakoa, un refugio seguro y hogar para todos los mutantes, los X-Men han ocupado su lugar en el escenario mundial. Tras declarar Krakoa su soberanía, le corresponde a otras naciones decidir si quieren aceptarla o no. El Consejo Silencioso del gobierno de Krakoa y Charles Xavier han establecido trabajar tanto en los frentes diplomáticos como en los canales políticos para asegurar un futuro estable y próspero para Krakoa y los mutantes que llaman hogar a la isla.
Con las puertas de Krakoa abiertas a los mutantes de todo el mundo, ciertos países permiten que sus ciudadanos mutantes partan libremente hacia la nación isleña, mientras que otros han cerrado y bloqueado sus fronteras. En X-Force Nº 1, el profesor X visita el país ficticio Sokovia con la esperanza de negociar un tratado beneficioso para ambas partes. Si bien la visita de Charles allí puede ser por la paz, también podría conducir a los mutantes por el camino de la guerra.
En el Universo cinematográfico de Marvel, Sokovia debutó en Vengadores: La era de Ultron. Hogar de los gemelos Maximoff, y donde Ultron se instaló tras atacar la torre de los Vengadores. Después de que el país fuera devastado por la batalla final de los Vengadores con Ultron, su nombre se le dio a los Acuerdos de Sokovia, motivo por el que el grupo de héroes más poderos de la tierra se enfrentaron entre sí en Capitán América: Civil War. Después de su introducción en el UCM, Sokovia luego dio el salto a los cómics en la serie Capitán América: Steve Rogers de 2016. Tanto en el UCM como en los cómics, Sokovia es un lugar difícil destrozado por la guerra. En los cómics, el Cráneo Rojo se aprovechó de este conflicto e invadió el país en nombre de Hydra. Sin embargo, S.H.I.E.L.D. finalmente intervino y derrotó a la organización.
Ahora, en X-Force Nº 1, Charles Xavier visita a los nuevos lideres de Sokovia, donde firman un nuevo tratado que formaliza las relaciones diplomáticas con Krakoa e incluso llaman al Profesor X el nuevo «guardián» del país en una celebración que no durará mucho.
Tan pronto como el Profesor X regresa a Krakoa, un grupo armado de Reavers altamente capacitados, posiblemente sobrehumanos, se lanza en paracaídas sobre la isla, y proceden a eliminar a muchos mutantes en su ataque. Pero lo peor llega al final del problema, cuando uno de los asesinos le dispara al profesor X en la cabeza. Con Charles Xavier muerto, los X-Men ahora se encuentran sin líderes, y la paz y la prosperidad de la nación de Krakoa se ve sacudida.
Lo peor de todo es que, por el momento, los X-Men no tienen idea de quién es el responsable. Si bien han atrapado a los asesinos, todavía no saben para quién trabajan. En su apuro y desesperación por encontrar a alguien a quien culpar, el equipo mutante podría ver fácilmente en Sokovia a los verdaderos culpables. Considerando que el líder sokoviano le deseó a Xavier una larga vida momentos antes de su muerte, hay, como mínimo, una nube razonable de sospecha sobre la nación y sus líderes.
Para los X-Men, el país podría simplemente haberse llevado a Charles el tiempo suficiente para que los asesinos llegaran a la isla sin ser vistos. Incluso si eso no es cierto, es una conclusión razonable que podría llevar a los X-Men por un camino oscuro. Si los X-Men creen que Sokovia es responsable de la muerte del Profesor X, Krakoa podría encontrarse en guerra con Sokovia en poco tiempo, y una nación que ya ha visto demasiado conflicto podría verse envuelta en su batalla más sangrienta.