Con el sexto episodio de X-Men 97 nos encarrilan al irremediable final de temporada de la que ya podemos afirmar que es una de las mejores series y una de las mejores experiencias que nos ha permitido vivir estos últimos años Marvel Studios.
Después de la tragedia de Genosha en el episodio anterior. Tocaba resolver alguna que otra trama pendiente como la de Tormenta enfrentándose contra sus demonios para recuperar lo que una vez fue mientras que el inesperado regreso del Profesor Xavier pone en marcha la cuenta atrás para la irremediable confrontación final donde todo promete resolverse como los X-Men saben hacer mejor.
La magia y la ciencia ficción se combinan en un episodio que deja todo listo para lo que está por llegar.
X-Men 97 sigue demostrando cada semana que los mutantes son un diamante en bruto para el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel. Porque de momento si nos fijamos bien. No hemos salido del entorno del Universo-X. No han tenido que recurrir a guiños y referencias más allá de los X-Men.
Dejando claro que el Universo-X tiene suficiente potencial para albergar años y años de nuevas y apasionantes historias en un futuro no demasiado lejano. Ya que al fin y al cabo. Los X-Men siempre han existido al margen del Universo Marvel. ¡Mutantes y orgullosos!
En este vídeo con spoilers os traigo mi particular análisis y las referencias del sexto episodio de X-Men 97 (Aviso de spoilers).
X-Men 97 hay que reconocer que se ha convertido en una de las mejores series de Marvel Studios en Disney+ porque han sabido conjugar la magia con una animación desbordante exprimiendo los mejores ingredientes para deleitarnos con una obra digna de situarla en lo más alto de los altares de lo mejor del Universo Cinematográfico de Marvel. Envuelta con el lacito de la nostalgia.
X-Men 97 no se ha amilanado en convertirse en un producto altar complaciente de la nostalgia de aquellos espectadores que crecimos con X-Men: La Serie Animada sino que siempre tuvieron claro el foco que no era otro que ir hacia adelante. Sin miedo. Regodearnos en el pasado. Abrazar la nostalgia. Pero nunca perder el verdadero objetivo.
El Genocidio de Genosha no es más que un escape hacia adelante. Mientras que marcan un antes y un después entre el corte clásico de los X-Men que conocimos en nuestra infancia y los X-Men que conoceremos en próximos episodios cuando tengan que enfrentarse a las consecuencias.
Este sexto episodio ha focalizado su atención en dos personajes claves de los X-Men. Por un lado hemos tenido a Tormenta enfrentándose contra El Adversario para salvar a Forja pese a saber que fue el responsable de su sentencia de muerte y lo ha hecho sorteando mil y una calamidades para por fin aceptarse para volver a conectar con sus raíces y poderes. Devolviéndonos a Tormenta por todo lo grande.
Por otro lado hemos tenido el inesperado regreso del Profesor Xavier. Quien regresa de la mano del Imperio Sh’iar y Lilandra y toda las movidas que eso implica. En cierto sentido ambas historias se unen en la temática al mostrarnos dos historias de amor imposibles ya que nos muestran los inconvenientes y las tramas morales que implican.
Por un lado Tormenta sintiendo compasión por el responsable de su pérdida de poderes. Mientras que Xavier está a un paso de olvidar quién fue para esposarse con Lilandra. Al final los conflictos se resuelven de la mejor manera. Con un par de batallas muy bien llevadas. Tormenta por fin recupera sus poderes y vuelve a ser la Diosa de la que todos nos enamoramos y mucho más. Mientras que el Profesor Xavier tras aleccionar a los Shi’ar y demostrar también su poderío…
El buen sabor de boca que nos dejan estas dos batallas vencidas se va a la porra cuando conectamos con la actualidad. La tragedia de Genosha.
Y como un jarro de agua fría nos acordamos que Genosha fue atacada por un Centinela Salvaje que masacró a la mayor parte de la población entre los que se incluyen Madelyne Pryor, Magneto y Gambito. Tormenta ya sabe cuál será su próximo destino.
Mientras que el Profesor Xavier irremediablemente ha de volver a la Tierra para hacer frente a la tragedia y la terribles repercusiones que traerá.
En los últimos minutos del episodio volvemos a reencontrarnos con Bolivar Trask quien huye despavorido del verdadero responsable del Genocidio de Genosha que no es otro que Mister Siniestro quien tuvo acceso al ADN de Trask para enviar al Mega Centinela a la Isla Mutante.
X-Men 97 no pierde el norte y sigue demostrando que lo más importante de la serie son sus personajes y Tormenta y el Profesor X no son moco de pavo.
Uno de los mayores pecados de las adaptaciones cinematográficas de los X-Men siempre darle un peso mayor al mutante de las garras de adamantium cuando ni por asomo es uno de los personajes más interesantes que han militado por los X-Men.
La nueva serie ha sabido equilibrar el protagonismo de todos los personajes dándoles su merecido tiempo para desarrollarlos a la par que hacían mover las tramas.
Todo ello formando un gran rompecabezas cuyas piezas seguro acabarán encajando para mostrarnos un tapiz mucho mayor.
Después de un episodio demoledor sabíamos que nos tocaba un episodio para respirar y abandonar un poco el drama, pero claro, los X-Men no serían nada sin el drama.
Me parece asombroso que en un solo episodio hayamos tenido dos tramas tan contrapuestas como es el enfrentamiento de Tormenta contra El Adversario que es pura magia y fantasía con toques de terror; mientras que la odisea del Profesor Xavier en el Imperio Shi’ar es pura ciencia ficción. La verdad es que se lo están currando semana a semana con esta serie para mantenernos en vilo y con el corazón el puño. Se las saben.
REFERENCIAS
El sexto episodio se titula Muerte Viva – Parte 2 ya que conecta directamente con el cuarto episodio de X-Men 97.
Merece la pena comentar que en los títulos de crédito del episodio nos despedimos de Magneto y Gambito mientras damos la bienvenida a Rondador Nocturno quien parece se unirá al grupo en próximos episodios.
El Imperio Shi’ar son unos viejos conocidos de los X-Men y en la serie clásica ya que se dejaron caer en las sagas más importantes y épicas del grupo.
Los Shi’ar son una belicosa raza imperialista que procede de los pájaros en vez de los simios por eso tienen atributos como plumas en vez de pelos.
Lilandra y Ave de Muerte tuvieron sus propias tramas.
La Guardia Imperial está compuesta por los mejores guerreros de aquellos mundos conquistados por los Shi’ar ante todo siendo fieles a proteger el Imperio y su Emperatriz.
Entre sus miembros el más destacado siempre ha sido Gladiador. Un trasunto de Superman con una fuerte moralidad y fuerza de convicción.
En X-Men 97 como novedad encontramos a Vulcano entre sus filas.
Vulcano en realidad es Gabriel Summers el hermano perdido de Scott Summers.
El culebrón de la familia Summers viene de lejos.
En los cómics descubrimos que el Profesor X tiene muchos esqueletos enterrados como el de un capítulo perdido donde nos narraron la tragedia detrás de un grupo de X-Men que acabó muy mal y entre sus miembros se encontraba Gabriel. Años después resucitó. Todo un clásico de los mutantes. Y se descubrió el terrible pecado del Profesor X y ese grupo de X-Men perdido en el tiempo. Vulcano tras descubrir sus orígenes se embarcó en un viaje asesino para vengarse del Imperio Shi’ar que acabó conquistando gracias a sus poderes omega y a Ave de Muerte. Emperador Vulcano.
En X-Men 97 lo vemos formar parte de la Guardia Imperial por lo que imaginamos que no conoce su verdadero origen y tal vez sea una trama que retomarán en la segunda temporada. O no.
Los Shi’ar y los Kree son grandes enemigos intergalácticos.
Y a los Kree ya los hemos visto en el Universo Cinematográfico de Marvel junto con Ronan en la película de Guardianes de la Galaxia y Capitana Marvel.
Los Shi’ar casi hacen su debut en la gran pantalla en X-Men: Fénix Oscura sin embargo al final Marvel Studios intercedió en la película y obligó a cambiar a los Shi’ar por los D’Bari la raza que murió a manos del Fénix en la saga original de los cómics y de los que tenemos un breve cameo.
La historia de amor entre Charles Xavier y Lilandra se estableció durante la etapa de los X-Men de Chris Claremont y su romance duró hasta que Cassandra Nova la hermana de Xavier se hizo pasar por el consorte de Lilandra y destruyó el imperio desde dentro.
Fruto del amor entre Xavier y Lilandra nació Xandra.
La actual Emperatriz del Imperio Shi’ar y mutante ya que tiene los poderes telepáticos de su padre.
Muerte Viva fue un intenso arco argumental de los cómics donde Tormenta también tuvo que enfrentarse al Adversario con Forja de por medio precisamente para recuperar sus perdidos poderes.
El Adversario es una entidad demoníaca ancestral que pretende destruir el universo y crear uno nuevo en su lugar. Los indios cheyennes lo conocen muy bien ya que dedicaron su vida a enfrentarlo. Forja aparte de ser un mutante con grandes capacidades de inventor fue instruido por sus antepasadas en la magia para combatir al demonio.
En X-Men 97 simplifican un poco la trama del Adversario convirtiéndolo en un demonio menor o al menos aparentemente ya que Tormenta lo despacha sin sudar demasiado. En los cómics el asunto fue mucho más complicado.
Forja usando la magia recuerda poderosamente a como usan la magia Doctor Strange y los suyos. Todo está conectado.
Cuando Tormenta recupera sus poderes también remoza su traje más icónico recombinando las moléculas de su traje al igual que su peinado. La magia de los X-Men y Tormenta en particular.
El plano astral que nos presenta el Profesor X en X-Men 97 no es la primera vez que lo vemos ya que en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura el Profesor X del Universo 838 luchó contra la Bruja Escarlata en ése escenario.
Precisamente en los cómics el Profesor X usó una clase similar en el plano astral para reeducar a Cassandra Nova.
Cuando el Profesor Xavier siente el eco de la tragedia de Genosha menciona que nadie vio venir el ataque… Estaban bailando, bebiendo vino, haciendo el amor… Esa línea de diálogo viene directamente de los New X-Men de Morrison cuando Xavier fue testigo del horror del genocidio que estaba cometiéndose en Genosha.
El Ataque de Genosha en los cómics fue inevitable y ninguno de los X-Men pudo nunca pudo enfrentarse a la posibilidad de evitarlo. Todos conocieron la noticia a través de las noticias y medios de comunicación.
Al final del episodio descubrimos que fue Siniestro el responsable del Genocidio de Genosha ya que Bolivar Trask le permitió acceso a su ADN para permitirle controlar los Centinelas Salvajes que acabaron evolucionando en el Mega Centinela. Pero seguro que detrás de todo se esconde alguien más.
Bastión. El Súper Centinela. Evolución de Nimrod. Ya se ha dejado caer por la serie en un par de guiños que apuntan a su existencia. Y en la intro de este episodio. Hemos vuelto a reencontrarnos con Nimrod. ¿Casualidad? No lo creo. Nimrod fue un Centinela que venía del futuro de Días del Futuro Pasado. Del que precisamente viene Cable.
Con el sexto episodio de X-Men 97 nos encarrilan hacia la traca final que formarán los tres últimos episodios de la primera temporada titulados La Tolerancia es Extinción. Pero antes nos tocará un episodio donde seguro descubrimos que es lo que andaba haciendo Cable en Genosha. ¿Y si hay algo peor que el Genocidio de Genosha en el futuro de los X-Men?
Precisamente Operación Tolerancia Cero es la saga donde se presentaba a Bastión quien acabaría descubriéndose como un Súper Centinela evolución de Nimrod el Centinela del futuro. Por eso creo que la aparición de Mister Siniestro al final es una pista falsa sobre quién es el verdadero responsable del Genocidio de Genosha.
Todo apunta a que Bastión lleva moviendo los hilos desde el primer episodio de X-Men 97. Y todas las tramas del Frente de Liberación Mutante, El Ejecutor-X, los Centinelas y Mister Siniestro… confluirán en un explosivo final que seguro no dejará a nadie indiferente.
Resulta llamativo que en este episodio apenas nos hayan dejado pensar en lo que vimos en el anterior, lo que dice y mucho de la intensidad con la que presentan las tramas y cómo funcionan los personajes.
Además de permitirse una velada crítica contra el imperialismo y el genocidio de los nativos americanos para unirlas al verdadero tema que aborda X-Men 97. Por eso creo que está llegando tan lejos.
Este episodio nos ha permitido contemplar el regreso de Tormenta con su look más icónico y la triunfal reaparición del Profesor X. Ciencia ficción y fantasía en un combo como sólo nos lo pueden servir los X-Men. Todo apunta a que el tablero de juego volverá a resituar a todos sus jugadores para la traca final. Seguimos a tope con X-Men 97.
Del 1 al 10, ¿Qué os ha parecido el sexto episodio de X-Men 97? ¿Qué teorías y fumadas tenéis de lo que se nos viene en La Tolerancia es Extinción? ¡Nos leemos en los comentarios!
Todos los miércoles un nuevo episodio de X-men 97 en Disney +. Suscríbete en este enlace.