Ya he tenido la oportunidad de ver los tres primeros episodios de X-Men 97 y os puedo confirmar que Marvel Studios ha logrado arrancar un pedazo del pasado y lo ha traído tal cual a nuestro presente de una forma que dejará a más de uno con la boca abierta.
X-Men 97 recupera la vibra más noventera actualizando y mejorando X-Men: La Serie Animada a todos los niveles. Marvel Studios lo ha vuelto a conseguir.
Nadie esperaba ver nunca el regreso de los icónicos X-Men de los noventa y fíjate tú por dónde… ¡X-Men 97 nos los trae de regreso como si no hubiera pasado el tiempo! La nostalgia puede con todo y estos X-Men 97 saben qué teclas tocar para llegar a la fibra sensible. Cada episodio se presenta como una película de X-Men, adaptando algunas de las sagas más conocidas por todos los aficionados comiqueros de los X-Men. Recuperando a los personajes principales y a algún que otro viejo conocido. ¡Puro drama!
La nueva era de los X-Men de Marvel Studios empieza definitivamente con X-Men 97.
X-Men 97 empieza allá donde lo dejamos en la última temporada de X-Men: La Serie Animada. El mundo llora la muerte del Profesor Charles Xavier mientras el tiempo avanza y los X-Men por primera vez empiezan a ver el futuro con otros ojos con mucha más esperanza. La humanidad por fin ha aceptado a los mutantes quienes se han convertido en una moda. Pero ya sabemos como funciona la historia. Y en cuanto los X-Men bajan la guardia un momento. Estalla un fuego que tienen que apagar.
La serie recupera a todos los personajes principales entre los que encontramos a Cíclope, Lobezno, Pícara, Tormenta, Bestia, Gambito, Júbilo, Jean Grey y Morfo. Todos ellos con sus voces originales salvo alguna excepción.
Y es como reencontrarse con unos viejos amigos a los que el tiempo parece no haberles pasado. Y es que están exactamente tal y como los recuerdas desde hace 30 años. Pero por primera vez los personajes se sienten reales. Gracias sobre todo a la animación. Porque la serie va a lo que va, y tras pasar un período de paz empieza el auténtico drama.
Uno de los mejores ingredientes que tuvo X-Men: La Serie Animada fue ése punto de culebrón puro de los mutantes y X-Men 97 empieza fuerte apostando con todo hasta la última jugada. Literal que saben jugar muy bien con las expectativas. Y todos los personajes por fin empiezan a evolucionar y crecer a través de los problemas que empiezan a acumularse nada más empieza el show.
X-Men 97 recupera todos los elementos icónicos de la serie original y los sabe encajar de una forma asombrosa, permiento al nuevo espectador disfrutar de la serie sin tener que haberse visto los 76 episodios de la anterior; mientras que el veterano disfrutará con las referencias y los eco a la original.
Todo está dispuesto para que se disfruten de dos formas diferentes. En el primer episodio tendremos un homenaje al primer episodio de la clásica X-Men donde Mancha Solar se convertirá en el nuevo joven mutante inexperto que se verá envuelto en la movida que implicará a los X-Men y su vida cambie para siempre.
En el segundo los X-Men tendrán que lidiar con El Testamento de Charles Xavier con sus últimas voluntades que llegan para lapidar la paz en el seno de la Mansión X situando a Magneto como nuevo líder del grupo.
Y en el tercer episodio el drama se intensifica hasta niveles insospechados cuando regrese una vieja conocida por todos. ¡Preparaos para las sorpresas!
Cada episodio cunde mucho y está lleno de guiños y referencias. X-Men 97 sigue muy de cerca los cómics de los mutantes por lo que los lectores pronto identificaran situaciones y personajes sacados directamente de las viñetas además de sorprender al personal al ser valientes y adaptar auténticas idas de olla de lo más culebronescas.
Los guiones se esfuerzan en ofrecer diálogos frescos y dinámicos, mientras que el drama entre los personajes, los triángulos amorosos y los giros argumentales, hacen que te mantengas en vilo episodio a episodio. ¡Y esa es la magia de los mutantes!
X-Men 97 también guarda dobles y terceras lecturas así que seguro no dejará indiferente a nadie. ¡Dará de qué hablar fijo!
Además de que la serie no se olvida de la acción y se lucen de lo lindo con algunas secuencias con las que se nos hace la boca agua al pensar lo que harán cuando los X-Men aterricen en Marvel Studios.
Y aparte de acción también tenemos esos momentos más entrañables o de simple conversación entre dos personajes que dotan de mucha humanidad al conjunto. Los villanos que han escogido en estos primeros episodios dejan claro que X-Men 97 apuesta por la nostalgia pero sin dormirse en los laureles.
Literal que cada episodio perfectamente podría ser una nueva película de X-Men. Porque se nota que a pesar de la horizontalidad de todas las tramas que dan comienzo en el primer episodio, algunas incluso se resuelven y otras empiezan a enredarse más de la cuenta, cada episodio guardará independencia y solo afrontará una trama vertical mientras que el resto se va cocinando a fuego bien lento.
La animación que han usado para X-Men 97 sigue la línea tradicional de un dibujo 2D para mantener las formas respecto al pasado pero por supuesto han adaptado los diseños a una nueva época y han refinado a los personajes haciéndolos vibrar de verdad. Las líneas que perfilan a los personajes y los escenarios además de los elementos adicionales. El color es un elemento imprescindible en la serie y creo que juega y mucho con las emociones. Integrándolo todo queda perfecto. Y los efectos especiales son de lo mejorcito.
Las batallas de los X-Men por primera vez parecen reales y todas ellas son súper épicas. La música de The Newtown Brothers es una auténtica delicia, muy noventera.
Los conflictos que empiezan a desarrollar desde el primer episodio prometen un final de lo más explosivo y el viaje que se marcarán esta primera temporada seguro que no decepciona. Porque al fin y al cabo estos tres primeros episodios de X-Men 97 no decepcionan. Saben jugar con las expectativas del espectador y te mantienen enganchado hasta el final.
Tal vez la única pega que le encuentre es que la serie va destinada a todos los públicos por lo que ya podéis imaginar que no veremos desmembramientos ni violencia gratuita aunque mentalmente preparaos para los dramas que se nos vienen con los mutantes.
Por lo que general me ha dejado muy buenas vibras esta primera toma de contacto con X-Men 97 y estoy deseando ver lo que nos tienen preparadas las próximas semanas.
X-Men 97 tampoco lo tenía demasiado difícil. Sólo tenían que coger lo mejor que funcionaba en la serie original. Y lo han mejorado. Nada más y nada menos. Pero también conocen el material que están tratando y se nota en cuanto empiezan a zarandear el avispero. En serio. No es necesario haber visto X-Men: La Serie Animada para disfrutar de X-Men 97.
La serie nos devuelve a la infancia con un puñetazo de lo más acertado y Marvel Studios se marca un tanto con esta nueva apuesta que empieza a preparar el terreno para el desembarco de los mutantes en el Universo Cinematográfico de Marvel.
Estoy deseando saber vuestra opinión sobre X-Men 97 por lo que en cuanto veáis los primeros episodios os esperaré en los comentarios.
Podéis ver la serie con vuestra suscripción a Disney +. Puedes darte de alta en este enlace.