Norma Editorial comienza a publicar la saga ‘Xerxes. La caída de la casa de Darío y el ascenso de Alejandro Magno’, el regreso de Frank Miller al universo de 300
«Empieza, como empiezan todas las guerras, con un agravio». El guionista y dibujante Frank Miller ha regresado al universo de 300 con la historia ‘Xerxes. La caída de la casa de Darío y el ascenso de Alejandro Magno’ (Norma Editorial) y lo hace de nuevo creando los textos y también las ilustraciones –acompañado en el color con Alex Sinclair-. Si en ‘300′, Miller narró la lucha de tres centenares de espartanos, capitaneados por el valiente e implacable rey Leónidas para defenderse de la invasión de los persas, en esta ocasión el guionista regresa al mismo contexto histórico pero lo cuenta des del punto de los atenienses: «No somos espartanos. Lo mejor que podemos hacer es aguantar y seguir cortando y acuchillando y desgarrando y arrancando y mordiendo y mascando». La narración arranca con la batalla de Maratón, 10 años antes de la batalla de las Termópilas con el general Temístocles, Milcídeas y Esquilo como principales protagonistas.
Miller usa su inconfundible lenguaje directo, épico, de sentencias cortas, inolvidables, con muchos puntos y comas, que ya empleó en obras como las misma y exitosa ‘300’, ‘El regreso del Caballero Oscuro’ y en ‘Sin City’: «Nuestros espías han difundido rumores a través de sus líneas. Ellos los creen. Creen que somos espartanos». En el terreno de las ilustraciones, Miller ya no es el dibujante que fue en los años 80 y 90, ya que su estilo tan personal se vuelve cada vez más grotesco e incluso algunas viñetas parece que estén inacabadas, como bocetos iniciáticos, muy lejos de aquellas ilustraciones imponentes de la obra ‘300’.
El regreso de Frank Miller a la saga con una nueva historia sobre Xerxes y los atenienses levantó una gran expectación y no es para menos, más aún cuando se llevaba muchos años rumoreando con la continuación de la saga en los cómics. La irregular película ‘300: El origen de un imperio’ de Noam Murro del año 2014 dijo estar basada en ese cómic cuando aún era un proyecto, pero hay muchos momentos (la batalla de Maratón o el liderazgo de Temístocles) como frases («Empieza, como empiezan todas las guerras, con un agravio» o «Un experimento. Lo llamamos democracia. ¿Vale todo esto? Tiene que valerlo») idénticos a los de la película de Murro, que tuvo mucho menos que éxito de ‘300’ de Zack Snyder. En el cómic hay muchos guiños de Miller a su anterior obra, sobre todo a los espartanos, a sus tradiciones y a aquel reclamo de «¡Honrad la Carneia!».
Hay quien opina que este retorno de la saga es una manera de alargar una historia innecesariamente, como ha sucedido con ‘El Caballero Oscuro III: la raza superior’ (ECC Ediciones), en la que Miller ha publicado la tercera parte del insuperable ‘Batman: El regreso del Caballero Oscuro’. Sin embargo, con un de los cinco tomos en la mano aún es pronto para desechar toda la colección. Evidentemente, ‘Xerxes. La caída de la casa de Darío y el ascenso de Alejandro Magno’ no parece que vaya a estar a la altura de ‘300’ ni por su trama ni sobre todo por sus ilustraciones. A pesar de ello, el fiel seguidor de Miller y del universo de Leónidas y sus luchadores podrá encontrar detalles, alguna frase épica e incluso algún dibujo que le lleven y le recuerden al que ha sido uno de los mejores guionistas de cómics, junto a Alan Moore, y que hagan que esta historia sobre Xerxes, el semi-Dios persa le valga totalmente la pena.