12 años después del lanzamiento de Sucker Punch, el director Zack Snyder reflexiona las críticas negativas que recibió la película
El director de Sucker Punch, Zack Snyder, ha reflexionado sobre las críticas negativas que recibió su película 12 años después de su estreno.
Estrenada en 2011, Sucker Punch es la primera película de Snyder basada en un concepto original, con el director actuando como coguionista junto a Steve Shibuya. La película está protagonizada por Emily Browning como Babydoll, una joven ingresada en un hospital psiquiatrico que se retira a varias realidades alternativas en las que ella y sus acompañantes se convierten en unas poderosas guerreras. Junto a la actriz también participaron Oscar Isaac, Carla Gugino, Abbie Cornish, Jena Malone, Vanessa Hudgens y
Jamie Chung.
Ahora, durante una entrevista reciente con Letterboxd, el director ha reflexionado sobre la respuesta que obtuvo su película. El cineasta explica cuáles eran sus intenciones para los aspectos de la película que fueron particularmente criticados y defiende a Sucker Punch de las afirmaciones de que es «explotador».
Así respondió Snyder
“Siento que la principal crítica de la película fue que era demasiado explotadora. La gente se tomó la película como si las chicas pelearan y todo eso fuera la película. Encontré eso un poco desalentador… Porque la acción siempre fue danza-metáfora, ¿verdad? Entonces, el baile no necesariamente tiene la misma tensión que un atraco normalmente, pero en cierto modo también es una película de atracos: tienen que recolectar todos los objetos; eso es parte del género. Tienen esta misión en la que tienen que recolectar estos talismanes y esos talismanes juntos equivalen al escape.
Para mí, cuando estaba trabajando en las secuencias de acción con Damon Caro, siempre decía: ‘No, no. Debería ser más feliz. Debería ser más lírico que tenso. No estoy tan preocupado por el peligro como por la dicha del empoderamiento en la mente de lo que Babydoll está haciendo en el momento. El baile es su poder. Su poder sexual, su poder atlético, su todo.
Todo lo que está empoderado en la forma en que se mueve, que es seductora, que es el destructor de mundos, ella está completamente involucrada. Entonces, cuando estaba haciendo las secuencias de acción, quería que fuera imbatible. Sé que de alguna manera va en contra del concepto de acción. Solo falla en la secuencia de acción final donde Jenna es apuñalada; es la única vez que es vulnerable. E incluso entonces, es capaz de relajarse un poco con la combinación de la música.
Estaba fascinado con esta idea de que la música, el movimiento y el espectáculo son la última droga de la que es imposible salir. Incluso la secuencia ‘El amor es la droga’, donde Oscar Isaac y Carla Gugino hacen su pequeño número de baile, es la secuencia más divertida de la película porque es literalmente un día en la vida. Realmente está preparando el escenario para las jerarquías del lugar, que fue una forma muy divertida de representarlo. Eso es lo que ven cuando Baby Doll baila normalmente”.
¿Por qué las críticas de Sucker Punch fueron tan negativas?
La puntuación de Rotten Tomatoes de Sucker Punch es actualmente la más baja de toda la carrera de Zack Snyder, con solo un 22%. Aunque la puntuación de la es algo mejor con un 47% es mejo, pero también es la más baja de la carrera del director. Las malas críticas no siempre son representativas del desempeño de taquilla, pero en este caso lo fueron, ya que tan solo obtuvo 89,8 millones de dólares con un presupuesto de 82 millones.
Su interpretación de los personajes femeninos fue un punto de conflicto central para muchos críticos, especialmente dado el interés de la película en explorar el empoderamiento femenino, pero también lo fue su estilo sobre la sustancia. En su reseña, Variety calificó la película como «forraje de fantasía para niños de 13 años», mientras que The Hollywood Reporter dice que la película es «una exhibición en gran medida sombría y desagradable de magia técnica envuelta en una historia que pretende ser inspiradora». La crítica de IndieWire es igualmente dura, y resume la película como «toda una mierda genial, sin significado real».
Nosotros en nuestra crítica dijimos que podríamos haber disfrutado de un film tipo Shutter Island si Snyder hubiera huido de tanto efectismo y desarrollado y exprimido las dotes interpretativas de sus protagonistas. O tal vez podríamos haber visto una versión moderna de Alicia en el país de las maravillas o de El mago de OZ si hubiera situado toda la acción en el mundo imaginario.
No todas las críticas fueron tan duras como las anteriores, pero el sentimiento general hacia la película fue claramente muy negativo. El comentario de Snyder ciertamente ayuda a arrojar algo de luz sobre cuáles eran sus intenciones, pero la intención por sí sola no siempre importa si la ejecución no las transmite al público. Sucker Punch se ha reevaluado un poco en los últimos años, y es posible que el corte del director de Sucker Punch planeado por Snyder aborde las quejas comunes con respecto a la película y aclare sus intenciones.