El director del DCEU, Zack Snyder, confirma cuál de sus cinco adaptaciones cinematográficas de cómics es su favorita
El director del DCEU, Zack Snyder, confirma cuál de sus cinco adaptaciones cinematográficas de cómics es su favorita. Zack Snyder lanzó su plan cancelado de cinco películas del DCEU en 2013 con la película en solitario de Superman, El hombre de acero, a la que siguió con el ambicioso crossover de 2016 Batman v Superman: El amanecer de la justicia. Zack Snyder tuvo que alejarse de la Liga de la Justicia de 2017, pero completó su visión para la película de equipo en 2021 en forma de la aclamada Liga de la Justicia de Zack Snyder, también conocida como Snyder Cut. Antes de su trabajo en el DCEU, la filmografía de Zack Snyder ya incluía dos películas de cómics: 300 de 2006 y Watchmen de 2009.
En declaraciones a Comicbook.com, Zack Snyder reveló que la película de cómics de la que se siente más orgulloso es Watchmen. Snyder explica que ve a Man of Steel, Batman v Superman: Dawn of Justice y Justice League como adaptaciones de «ideas» basadas en personajes famosos de cómics, mientras que Watchmen parece una adaptación más directa del medio del cómic. Para Snyder, Watchmen es la adaptación de cómics «más limpia y más satisfactoria» que ha hecho.
«Bueno, curiosamente, lo veo de dos maneras. Por un lado, creo que El Hombre de Acero, Batman contra Batman y La Liga de la Justicia son algo propio… No sé si para mí es necesariamente una película de cómics en el sentido clásico, pero puedo entender que la gente diga eso porque son personajes de cómics y todo eso, pero eso se basa simplemente en ideas que tenía sobre los personajes de cómics», dijo Snyder.
«Yo diría que Watchmen, probablemente para mí, al igual que el proceso de adaptación del cómic al diseño cinematográfico, todas las cosas que pasamos del cómic a la película», dijo Snyder. «Creo que Watchmen es la transición más limpia y satisfactoria a un material adaptado».
Lo que significa que Watchmen es la película de cómics de la que Zack Snyder está más orgulloso
Zack Snyder hace hincapié en el proceso de adaptación del formato del cómic en lugar de centrarse únicamente en los personajes y los acontecimientos. Mientras que personajes como Superman y Batman tienen innumerables historias diferentes a lo largo de muchas continuidades, Watchmen de Alan Moore se distingue fácilmente como una historia específica protagonizada por personajes con caracterizaciones muy bien definidas. Snyder aborda entonces la palabra «adaptación» de forma bastante literal, no solo como una interpretación de los cómics, sino como una reproducción en acción real de los paneles del cómic.