El director húngaro Pater Sparrow es el creador de una de las obras englobadas bajo el sello Sci-Fi cults más complejas e inteligentes que una servidora ha visto hasta el momento, ‘1’.
Una película tan peligrosa como el libro sobre el que se construye. ‘1’ se estrenó en 2009 recibiendo una gran ovación por parte del público festivalero (incluyendo Granada International Film Festival y el FanCine International Filmfestival Málaga). Una obra controvertida por la profundidad e intensidad de las cuestiones tratadas y por el enfoque esperpéntico que Sparrow hace del ser humano.
La película comienza con un misterioso acontecimiento en una librería. De un momento a otro y con los dueños presentes, todos los libros han sido sustituidos por cientos de volúmenes anónimos titulados ‘1’. Los sospechosos de tal delito (entre los que están los propios dueños, el personal de la librería y un extraño cliente de última hora) serán encerrados en el Centro de Defensa de la Realidad. Los investigadores del caso descubren que la lectura de ‘1’ induce a la locura y el suicidio. La película girará en torno al comportamiento de los sospechosos y el efecto que la obra ha creado sobre ellos.
El polémico libro ‘1’ es el libro sagrado, el libro maldito, el cual contiene en su interior una serie de números misteriosamente conectados con la vida y muerte del ser humano.
Cada capítulo corresponde a una determinada fase en la vida del hombre. Quienes lo leen se comportan como dementes y, sin embargo, experimentan en su interior un estado de nirvana. “We all came through different chapters but have arrived at the same place”, sentencia uno de los lectores.
Este Sci-Fi Cults se basa en el ensayo ‘Un minuto humano’ del escritor polaco Stanisław Lem, conocido por el fondo filosófico de sus obras. La presencia de Lem es constante en la película; la actitud fatalista que el escritor tenía frente al ser humano es más que evidente. No es el único autor que participa involuntariamente en la cinta. Sparrow también se respalda en las ideas del filósofo húngaro Béla Hamvas. Si después de ver la película os sentís intrigados por este último os animo a investigar sobre la corriente perennialista a la que pertenecía y que defiende la importancia de la mente y el concepto de “uno”.
Por lo tanto, el verdadero mérito del director no reside en la originalidad de las ideas filosóficas (Lem y Hamvas) sino el cóctel molotov que ha construido a partir de su confección y que lleva a la conclusión de que el ser humano es bochornoso por naturaleza y que la realidad existe solo en nuestra mente.
Lo que diferencia a ‘1’ del resto de películas transcendentales es la rudeza con la que el director expone las ideas.
El espectador queda atrapado desde el principio, pasando a ser una víctima más de este caos existencial. Os aseguro que no se trata de una película “profunda” más, de estas que fardan de hacer mella en la psique del público y que se quedan únicamente en filosofía superficial y masticada.
Se trata de una película difícil, que exigirá esfuerzo por parte del espectador. Os aconsejaría verla por partes, asimilando poco a poco el espeso fondo, admirando la composición de sus escenas y la profunda construcción de sus personajes.
Por cierto, a lo largo de la película la pera (sí, la pera) adquirirá un papel importante y simbólico. Tengo varias hipótesis pero no me atrevo a asegurar ninguna todavía. Espero que me ayudéis con ello.