¿Quién engañó a Roger Rabbit? es un hito del cine de animación y su rodaje dejó no pocas curiosidades
En 1988 llega a las pantallas ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Y automáticamente se convierte en un clásico de la animación. Su mezcla de acción real y animada es perfecta, sigue siéndolo, además del humor, las referencias y el gran papel de Bob Hoskins. Una mezcla que hace que a día de hoy siga siendo espectacular.
Tuvo dos directores
Siempre que se habla de este genial filme se menta a Robert Zemeckis como su director y es cierto pero solo en parte. El realizador de Regreso al futuro, Contact o Forret Gump está al frente de la película pero no de toda, ese es el matiz. Él se ocupó de las partes que tiene acción real pero de las partes que son pura animación fue Richard Williams, profesional que también formó parte de la recomendable El ladrón de Bagdad.
Base en la acción real
Si bien los personajes animados son animados se tuvo mucho cuidado de basarse en actores y actrices reales a la hora de trabajar con ellos, esto asegura la calidad del producto. Es fácil encontrar imágenes de la doble de cuerpo de Jessica Rabbit durante la actuación de esta, además que parte de los elementos de animación se duplicaron con atrezzo real. Esto es algo que puede verse al comienzo de la película cuando del corto de Roger Rabbit pasamos al rodaje del mismo.
Un auténtico traje de conejo
Por supuesto aunque el personaje de Roger Rabbit sea animado alguien debe darle voz y ese fue Charles Fleischer. Él fue el responsable de la enloquecida forma de hablar del conejo pero para aceptar pidió una cosa: tener un traje real de conejo. Así puede vérsele en escenas del rodaje, fuera de cámara leyendo sus frases enfundando en un auténtico disfraz de Roger Rabbit.
Fue una novela
Al igual que otros muchos títulos antes de ser película fue una novela y en el proceso sufrió varios cambios. Los más relevantes es que se cambió la ubicación temporal de la historia, así como de dónde provenían los personajes (de strips de periódicos pasaron a cartoons), además del nombre que se modificó de Who Censored Rogert Rabbit? al que todos conocemos. La novela tiene dos secuelas, Who P-P-P-Plugged Roger Rabbit? y Who Wacked Roger Rabbit?, además de la precuela Jessica Rabbit: XERIOUS Business.
Bugs Bunny y Mickey Mouse
Por supuesto en una película de animación de este calibre tenían que aparecer Bugs Bunny y Mickey Mouse, el problema para lograrlo era contentar a Walt Disney y a Warner Bros., no era algo fácil. Las empresas autorizaban a que ambos aparecieran pero solo si estaban en pantalla el mismo número exacto de fotogramas, la solución fue ponerlos a los dos en una misma escena charlando con el protagonista mientras este cae al vacío.