Analizamos el Blu-Ray de A Bittersweet Life, un brutal thriller de acción surcoreano.
En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de A Bittersweet Life (2005), la cinta de culto rebosante de acción y violencia, un crudo thriller que nos sumerge en el mundo criminal de los bajos fondos de Corea del Sur.
La cinta fue presentada en el Festival de Cannes y compitió en el Festival de Sitges, donde se llevó a casa el premio a Mejor Banda Sonora Original y fue nominada a Mejor Película. En su país, recibió 6 nominaciones en los Blue Dragon Film Awards, obteniendo la estatuilla a Mejor Fotografía para Kim Ji-yong, siendo nominado a Mejor Dirección (Kim Jee-woon), Mejor Actor (Lee Byung-hun), Mejor Actor de Reparto (Hwang Jung-min), Mejor Música (Dalpalan, Jang Yeong-gyu) y Mejor Dirección Artística (Ryu Seong-hee).
La cinta de Kim Jee-woon está comercializada en España de la mano de A Contracorriente Films, la cual ya se puede disfrutar en DVD y Blu-Ray, así como en alquiler y venta digital, a través de las principales plataformas que operan en España, contando con una sobrecubierta de cartón extraíble.
La película surcoreana está escrita y dirigida por Kim Jee-woon, conocido por películas como Encontré al Diablo y El Imperio de las Sombras; contando en su reparto principal con Lee Byung-hun (El Juego del Calamar), Hwang Jung-min (Libéranos del Mal), Jin Goo (Mother, de Bong Joon-ho), Shin Min-ah (El Amor Es Como el Chachachá), Kim Roe-ha (Memories of Murder) y Kim Yeong-cheol (Voice of a Murderer), entre otros. La música está compuesta por Jang Young-kyu (Un Monstruo En mi Puerta) y Dalparan (Kingdom: La Historia de Ashin), mientras que el director de fotografía es Kim Ji-yong (Decision to Leave).
Sinopsis: Sunwoo (Lee Byung-hun) actúa como el gerente de un hotel, pero en realidad es la mano derecha de un mafioso local llamado Kang (Kim Yeong-cheol), quien le ordena que vigile a su joven novia mientras está de viaje. Mientras la vigila empezará a albergar sentimientos por ella, por lo que le ocultará a su jefe que la chica tiene otro amante. Cuando el mafioso lo descubre, mandará a toda su organización mafiosa para acabar con el traidor.
A Bittersweet Life (Dalkomhan insaeng) tiene una duración aproximada de 119 minutos y no está recomendada para menores de 16 años, mostrándose en su versión en Blu-Ray con diversos extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics, con más de tres horas de material adicional. La cinta cuenta con imagen en 2.35:1, 16/9 y alta definición 1080p, con audio en japonés y castellano DTS-HD Master Audio 5.1 y con subtítulos en castellano.
El análisis del Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver esta salvaje película de gangsters surcoreana y quieres saber qué extras contiene.
Contenido adicional (189 minutos):
Tráiler.
Entrevistas:
Entrevistas al director Kim Jee-woon y a los actores Lee Byung-Hun (Sun-woo), Kim Young-Chul (Sr. Kang), Shin Mina (Hee-soo), Kim Roi-ha (Mun-suk) y Hwang Jun-Min (Presidente Baek) acerca de la película.
Secretos y curiosidades:
Los actores le hacen preguntas al director, empezando por el actor Lee Byung-Hun que comenta la presentación en el Festival de Cannes y la peculiar imagen del director en el festival, explicándola el propio director. También habla el actor Oh Dal-su, que interpreta a Myung-gu en la cinta, respecto al muñeco con su aspecto que utilizaron en la película para la escena del tiroteo, donde el director comenta el enorme parecido del muñeco y que les quiso sacar una foto juntos.
Por su parte, la diseñadora de producción Ryu Seong-hie expone las diferencias entre lo que comerciaban los contrabandistas rusos en un principio y los cambios que hubo, preguntándole al cineasta los motivos de los cambios y por qué les pidió a ellos conseguirlos para luego no mostrarlos en pantalla.
Mientras que Jung Doo-hong, director de artes marciales, le pregunta acerca de los motivos y significado de la última escena de la cinta. Por su parte, el jefe del departamento escenográfico le pregunta al director los motivos de que cambiase escena del tiroteo, a pesar de que ya habían construido un escenario acorde para ello que finalmente no fue utilizado.
El responsable de los efectos especiales Lee Hee Kyung, pide que le expliquen por qué no siguieron sus recomendaciones a la hora de rellenar uno de los pilares que sufriría muchas ráfagas de balas. Los directores musicales Jang Yeong-gyu y Dalparan preguntan los motivos de suprimir algunas composiciones que realizaron.
Termina el responsable de maquillaje Kwak Tae Yong, que quiere saber los motivos de cambiar la ubicación de los golpes que reciben los actores, siendo distintos a los protegidos con los protectores que les creó para el rostro.
Escenas eliminadas:
19 secuencias suprimidas o extendidas respecto a las mostradas en el montaje final, con comentarios del director, incluyendo un final alternativo.
Presentación en el Festival de Cannes:
Vemos la llegada del director y reparto principal a Francia para acudir al festival en mayo de 2005, la rueda de prensa, una entrevista al director y a la actriz Shin Mina en el hotel, el photocall en la alfombra roja, la proyección de la película y el aplauso final del público.
Cómo se hizo:
Empieza con una presentación mostrando a todos los miembros de la producción, ya sean del equipo creativo o técnico, para seguir mostrando la preproducción de la película en el verano de 2004, siguiendo con reuniones con los actores y equipo para elegir el vestuario, peluquería y maquillaje.
También vemos pruebas de cámara, lectura del guion, ensayos de escenas, una ceremonia de ofrendas, el primer día de rodaje, la preparación de las escenas de acción, la demostración de Lee Byung-Hun de sus dotes en el taekwondo, la repetición de algunas tomas, la secuencia de persecución en coche, de los efectos especiales y digitales creados por la empresa DTI.
También podemos ver la preparación de la actriz Shin Mina durante meses para tocar el violonchelo, la grabación de escenas peligrosas, la confesión del director de que todos los miembros del equipo se cayeron alguna vez en el hielo de la pista de patinaje, los cameos de la película, el último día de rodaje del reparto principal y de la película; contando con los comentarios del director.
El estilo A Bittersweet Life:
La directora artística Ryoo Sung-hee nos habla de la escenografía, centrándose en en el género de la película, el cine negro de gangsteres, trabajando mucho en la puesta en escena. El director quería un ambiente seco y frío al principio, pero húmedo y caluroso al final de la cinta. También habla de los diferentes colores de la película a lo largo de la historia, centrándose en el negro y el verde.
También nos hablan del espacio de Sun-woo, con bocetos y explicaciones de la sala principal del restaurante del hotel en el que trabaja el protagonista. Prosiguen mostrando la grabación de las escenas finales, y las indicaciones que recibió del cineasta para el diseño de la localización. A su vez, nos hablan de cómo crearon la casa de Hee-soo, con planos y bocetos para construir el salón de su casa.
Junto a esto, nos hablan de la localización en la fábrica abandonada y el piso de los traficantes, comentando su diseño, creación y preparación de las escenas de acción. Además, nos cuentan el decorado más costoso, el que llevó más tiempo para su construcción, siendo el Skylounge, el lugar de trabajo del protagonista.
Respecto de la banda sonora original hablan los músicos Jang Young-kyu y Dalparan, quienes indican que el director quería que la música transmitiese una sensación agradable y tensa a la vez, diseccionando la elección de las canciones y la selección de instrumentos.
A continuación, muestran los momentos más dulces del rodaje y de la elección del sonido, a cargo del supervisor de la edición de sonido Choi Tae-Young, quien asevera que buscaban que los efectos de sonido fuesen algo impactante, pero evitando la exageración típica de Hollywood y acercándose siempre al realismo; donde nos muestran algunos ejemplos de la grabación de los sonidos.
A continuación, vemos cómo grabaron las escenas de acción, utilizando especialistas y coreografías muy ensayadas; mostrándonos las tres escenas de acción preferidas del equipo y la selección de las armas utilizadas. También nos hablan del maquillaje y peluquería, centrado en las prótesis y sangre falsa que debían llevar los actores y especialistas; donde vemos ejemplos de utilización de efectos prácticos durante el rodaje, así como de los efectos digitales añadidos en postproducción, viendo su desarrollo e implementación en las escenas rodadas.
Otros títulos:
- Tráiler de Intocable.
- Tráiler de Cuenta Atrás.
- Tráiler de No Se lo Digas a Nadie.
¿Qué opinas de A Bittersweet Life? ¿Te harás con esta edición cargada de extras? Cuéntanos tus impresiones en los comentarios y comparte tu escena favorita. ¡Te leemos!