«Estábamos dormidos al volante»: Ridley Scott reflexiona sobre la polémica precuela de Alien, Prometheus
El director de Prometeo, Ridley Scott, reflexiona sobre su polémica precuela de 2012 y la trayectoria más amplia de la franquicia Alien. Después de la influyente película de Scott de 1979, el director James Cameron estrenó Aliens en 1986, pero las películas que le siguieron, Alien 3 (1992) de David Fincher y Alien: Resurrection (1997) de Jean-Pierre Jeunet, fueron recibidas con menos entusiasmo. Scott luego regresó a la franquicia con Prometeo, que sigue a un equipo de científicos que se encuentran bajo amenaza mientras investigan una luna distante. Aunque la película fue un éxito, sus adiciones a la historia de la franquicia resultaron controvertidas.
Durante una reciente entrevista con Deadline, Scott recuerda cómo se expandió la franquicia después de Alien de 1979 y comparte pensamientos sinceros sobre cómo se desarrolló sin él. «Están jodiendo todo», recuerda haber pensado. El legendario cineasta también habla sobre su eventual regreso con Prometheus y explica que lo vio como una «resurrección» de su visión de la franquicia Alien.
Scott lamenta no haber conservado un mayor control sobre la franquicia, asumiendo parte de la culpa por sus puntos bajos y criticando también a los colaboradores anteriores.
«Sí. Jim me dijo: «Escucha, no puedo hacer que sea tan aterrador porque ya has mostrado a la bestia lo suficiente como para que ya no sea fresca». Pero funciona, de todos modos. Dijo: «Me voy a volver militar». Eso es lo que dijo Jim. Dije: «Te entiendo». La secuela de Jim fue muy buena. La tercera y la cuarta se volvieron cada vez más difíciles. A medida que avanzaba, pensé: «Oh, Dios, la están cagando». Y luego, a partir de eso, honestamente, dije: «Está bien, eso está hecho», declaró.
«Años después, vi esa maldita película que pasan todas las noches en algún lugar del mundo, en todas las plataformas. Hay vida en lo mejor, hasta ahora. Por eso me senté con el gran escritor [Damon] Lindelof y reconstruimos una resurrección de la época, con Prometeo, y cómo evolucionó a partir de Alien. Pero nos quedamos dormidos al volante. Mis asesores, que francamente ya no están conmigo, se quedaron dormidos al volante, sin duda. Y en parte me culpo a mí mismo, excepto que estaba ocupado haciendo otras películas. Así que la dejaron pasar y no debería haber sido así. Cuando resucitas, es mejor que pongas el clavo en la pared», agregó.
Lo que significó la división de Prometeo para la franquicia Alien
En sus primeras cuatro entregas, la franquicia Alien se centró más en ofrecer una combinación de acción de ciencia ficción y terror, y menos en profundizar en la tradición. Prometheus, sin embargo, va en una dirección diferente, y Scott usa la precuela para explicar el origen de los Xenomorfos y los Ingenieros. Aunque la película obtuvo críticas generalmente positivas y tiene una puntuación del 73% en Rotten Tomatoes, estas explicaciones desmitificaron la franquicia, un movimiento que, además de centrarse en David (Michael Fassbender), un androide, resultó controvertido.
Scott se inclinó aún más hacia estas ideas en Alien: Covenant (2017), que obtuvo críticas más mixtas y fue una decepción en taquilla. Después de que Prometheus recaudara $403 millones, Covenant recaudó solo $241, una clara indicación de que el público no estaba muy interesado en esta nueva dirección. Después de permanecer inactiva durante varios años, la franquicia regresó con Alien: Romulus de Fede Alvarez este verano, que ha sido un éxito crítico y comercial. Aunque la película no abandona las revelaciones de la historia en las precuelas de Scott, las hace menos prominentes en general, lo que indica una nueva dirección para la franquicia.