Apolo 13: Análisis de la The Film Vault Edition

apolo 13 fotograma

En Cinemascomics hemos analizado la The Film Vault Edition de Apolo 13 (1995), una edición especial doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray de la película de Ron Howard, la cual incluye la película original en caja metálica, así como también una preciosa funda de acetato.

Esta cinta de culto, referente en el género de viajes al espacio y que va a cumplir 30 años desde su estreno en cines, fue nominada a nueve premios Oscar, incluyendo Mejor Banda Sonora Original, Mejor Diseño de Producción, Mejores Efectos Visuales, Mejor Guion Adaptado, Mejor Actriz de reparto para Kathleen Quinlan, Mejor Actor de Reparto para Ed Harris y Mejor Película; donde las únicas estatuillas que se llevó a casa fueron la de Mejor Sonido y Mejor Montaje; puesto que ese año Braveheart de Mel Gibson fue la cinta que arrasó en la gala.

apolo 13 fotograma

Junto a esto, en los Globos de Oro la película obtuvo 4 nominaciones, incluyendo el de Mejor Película de Drama. Mientras que en los BAFTA se llevó dos estatuillas a Mejores Efectos Especiales Visuales y Mejor Montaje, después de obtener 5 nominaciones en las principales categorías. También fue una de los favoritas en la gran mayoría de festivales y circuitos de premios de Sindicatos de Estados Unidos, siendo principalmente la dirección y Ed Harris los apartados que más elogios recibieron por su desempeño individual, junto al reconocimiento de la película al completo.

Apolo 13 está basada en la novela escrita por el astronauta James Lovell junto al editor Jeffrey Kluger, que narra los hechos reales que vivió el primero de ellos personalmente a bordo del Apolo 13 (su papel lo encarna Tom Hanks); siendo una cinta de culto que sigue ganando seguidores con los años, donde curiosamente vio más gente que el propio viaje real del Apolo 13, que hasta que tuvo problemas técnicos no había captado la atención del público ni de los medios de comunicación de la época.

Para conmemorar esta película que sigue cautivando a los cinéfilos con el paso de los años, Universal Pictures y Arvi Licensing han preparado un lanzamiento de una edición física limitada, que incluye la película tanto en ultra alta definición como en Blu-Ray. El pack viene protegido con una funda de acetato extraíble ‘O-Ring’, que contiene la caja metálica con los dos discos, con un diseño original de Matt Ferguson y Florey de Vice Press.

Dirigida por Ron Howard (Han Solo: Una Historia de Star Wars) y escrita a cuatro manos por William Broyles Jr. (Náufrago) y Al Reinert (Final Fantasy: La Fuerza Interior); la cinta está protagonizada por Tom Hanks (Elvis), Kevin Bacon (Guardianes de la Galaxia: Especial Felices Fiestas), Bill Paxton (Al Filo del Mañana), Gary Sinise (CSI: Nueva York), Ed Harris (Top Gun: Maverick), Kathleen Quinlan (Horizon: An American Saga – Capítulo 1), Xander Berkeley (The Walking Dead) y Brett Cullen (Joker) entre otros. La banda sonora original corre a cargo del compositor James Horner (Avatar).

Sinopsis: El Apolo XIII inicia su viaje a la Luna en el mes de abril de 1970. Cuando está de camino sufre una explosión interna que lo desvía de su rumbo y sin dejar apenas oxígeno en la nave. Ante esta adversa situación, los astronautas deberán actuar rápido y corregir el rumbo para volver a la Tierra antes de perder todo el oxígeno; mientras el mundo observa atentamente si podrán lograr semejante hazaña sin precedentes.

Apolo 13 se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray con numeroso contenido adicional, incluyendo tres documentales de gran duración y dos audiocomentarios. La película está disponible con imagen en 2.35:1 Widescreen, 16×9, 4K (2160p) con HDR10; que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics, y que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene esta edición limitada.

Características técnicas de esta edición

• Imagen en 2.35:1 Widescreen, 16×9, 4K (2160p) con HDR10
  • Audio: Inglés en DTS:X Master Audio y en DTS Headphone: X; castellano. italiano y turco en DTS Digital Surround 5.1 .
  • Subtítulos: Castellano, italiano, turco e inglés para sordos.
  • Título original: Apollo 13
  •  Año: 1995
  • Duración de la película: 140 minutos aproximadamente.
  • Calificación por edades: Apta para todos los públicos

Contenido adicional en disco:

La Luna perdida: El triunfo del Apolo 13:

apolo 13 fotograma

Empiezan mostrando imágenes de un programa de la televisión estadounidense de la época al que acuden los auténticos astronautas del Apolo 13 a contar su experiencia, siendo James Lovell, Fred Haise y Jack Swigert. Prosiguen hablando Ron Howard y Tom Hanks del legado de la película y del origen del proyecto, donde el actor estaba emocionado con hacer de astronauta en una película, al igual que Bill Paxton y Gary Sinise.

El reparto cuenta cómo el director Ron Howard quería que experimentase antes del rodaje la sensación de ingravidez, porque tendrían que representarla mucho durante la película. Para el rodaje, hablaron con la NASA y les dejaron rodar algunas escenas en gravedad cero, evitando tener que usar cables, para las escenas donde se les veía de cuerpo entero, puesto que el resto de planos más cercanos se rodaron en plató.

También vemos la reconstrucción del centro de Control de Misión, según todas las especificaciones, en el plató, dirigido por el personaje encarnado por Ed Harris. Continúan con testimonios de los astronautas reales y sus familiares, resaltando que después de este incidente ya no existió ninguna otra nave espacial que tuviera el número 13. A su vez, los actores hablan de cómo fue ponerse los trajes de astronauta presurizados y el sueño que les daba cuando los llevaban puestos.

El director y el responsable de efectos especiales, Robert Legato (Bad Boys), hablan de cómo prescindieron de usar imágenes de archivo y decidieron recrearlas completamente, siendo lo más similares a las reales, pero enfocando en sitios donde nunca nadie podría haber estado mirando. Junto a esto, muestran escenas comparando las imágenes reales con las que vemos en la película que las recrean minuciosamente, mientras que los astronautas, familiares y demás miembros del Control de Misión hablan de su experiencia durante el incidente, con testimonios actuales e imágenes de archivo.

Conquistando el espacio: La Luna y más allá:

apolo 13

Documental dedicado a la carrera espacial de la Humanidad, centrado en ver qué país sería el primero en ir a la Luna, con imágenes de archivo y testimonios de expertos y astronautas, mostrando décadas de investigación, intentos, fallos y éxitos.

Pero aunque Estados Unidos ganará la carrera a la Luna, la carrera espacial al resto de planetas seguía viva, mostrando los avances para visitar otros planetas y más allá de nuestro sistema solar.

Afortunado 13: La historia de los astronautas:

Vídeo titulado ‘Lucky 13 – Diario de los Astronautas’, emitido el 29 de julio de 1995 en el Dateline de la NBC. Documental sobre la historia real del Apolo 13, el tercer viaje a la Luna de Estados Unidos que no tuvo atención del público hasta que todo salió mal y solo importaba que volvieran vivos a casa.

Así las cosas, los propios protagonistas reales, tanto los astronautas como el equipo del centro de control de la misión cuentan su experiencia, con testimonios e imágenes de archivo.

Audiocomentarios:

Se puede reproducir la película con los comentarios de fondo del director Ron Howard por un lado y por otro con las anécdotas de Jim y Marilyn Lovell.