«No están ni cerca», dijo James Cameron sobre los efectos especiales de Marvel y DC al compararlos con los que se verán en Avatar 2: El sentido del agua.
Avatar cambió el cine en el 2009. Entre otras cosas, la película revolucionó la industria de los efectos visuales. Luego de esta, una oleada de cintas de ciencia ficción, encabezada por el mercado de los superhéroes, siguió fortaleciendo el uso de la tecnología en el séptimo arte. Ahora, la secuela de James Cameron promete volver a traer grandes avances en dicho ámbito.
También podría interesarte: James Cameron explica por qué dura tantísimo Avatar 2
El director, seguro de su trabajo, se manifestó sobre la calidad de los efectos puestos en El sentido del agua en entrevista con Collider.
“Solo quiero decir antes que nada que no diré algo para menospreciar al Universo Marvel o DC”, quiso dejar en claro antes de continuar.
De hecho, el cineasta hizo tanto por limpiarse las manos antes de seguir con sus declaraciones que aceptó que esas franquicias han ayudado a «impulsar el gran volumen de la industria». Cameron continuó: “La creciente ola de técnica eleva a todos juntos. Le brinda artistas de mayor calidad, más herramientas, complementos y código [para usar]. Tienes más gente talentosa escribiendo código ahí fuera”. También agregó que el equipo de WETA Digital (encargado de los efectos visuales) está «constantemente teniendo nuevas contrataciones, y está saliendo de ese grupo, por lo que mejora todo». Cabe señalar que WETA Digital también trabajó en el gran villano Thanos del ucm para Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame, junto con Digital Domain. No obstante, cuando se trata del trabajo de Avatar VFX, aplaudió al personal que trabaja para él, poniéndolo por encima de todos los demás.
“Dicho esto, WETA FX, como se llama ahora, es lo mejor. ¿Cierto? Industrial Light & Magic hace un gran trabajo, pero cuando se trata del tipo de cosas faciales y emotivas que estamos haciendo… ¿Thanos? Vamos. Dame un respiro. Verás [‘Avatar: The Way of Water’]. No están ni siquiera cerca de lo que se verá ahí. Es lo que hizo WETA”, agregó.
Cabe destacar que las intenciones de Cameron no pudieron ser de atacar, pues tanto el Universo Cinematográfico de Marvel como su saga de Avatar son propiedad de Disney. El millonario estudio es el mismo que se ha metido la mano al dril para crear los efectos de cada caso.
Por otra parte, el desarrollador también se había referido a muchos otros temas concernientes a su amada franquicia. Uno de estos, sin faltar, fue el futuro de la misma. Así como El sentido del agua viene siendo planeada hace mucho, resaltó que la cuarta y quinta entrega también tienen planes desde hace tiempo.
“Así que sabían, ‘Está bien, vamos a entrar y filmar esto en trozos pequeños, no necesariamente en secuencia. Vamos a filmar partes de 2, partes de 3, partes de 4 en un día cualquiera”. Eso es un desafío, pero no es diferente de un desafío que, digamos, si estás trabajando en una serie limitada, y tienes un set de inicio que se verá durante seis horas. No es diferente. No digo que haya algo único en esto, pero sentí que era la forma correcta de abordarlo con los actores. Y también para que vean a dónde va todo, para que estén debidamente motivados y entusiasmados. Porque la historia es un corcho. Para cuando lleguemos a 4 y 5, si tenemos tanta suerte, tocamos madera, para llegar tan lejos, lo que obviamente está impulsado por las fuerzas del mercado, tenemos que tener éxito”, añadió.