¿Conoce es el curioso secreto que guarda el búho de Blade Runner? La película de ciencia ficción de Ridley Scott sigue dando que hablar.
Vas a descubrir el impactante secreto que esconde el búho de Blade Runner. En el paisaje futurista de la película de Ridley Scott, la mayoría de los animales se han extinguido debido a las duras condiciones de una Tierra contaminada. Eso significa que casi todas las mascotas que alguien tiene son en realidad replicantes. El más famoso de estos animales replicantes es el búho de Tyrell, que apareció en la primera película de la saga. Aunque los fans pueden estar familiarizados con el búho, quizás no sepan nada de su impactante secreto. Un secreto que sigue dando mucho que hablar sobre la cinta protagonizada por Harrison Ford.
¿Qué son los replicantes de Blade Runner?
Los replicantes son formas de vida artificial creadas originalmente por Tyrell Corporation. Los replicantes de Blade Runner fueron creados como mano de obra esclava para los puestos avanzados de la humanidad en otros mundos. Realizaban trabajos considerados demasiado peligrosos para los humanos. Contrariamente a la creencia popular, los replicantes no son en realidad androides, sino más bien clones. A fin de cuentas, sus huesos, órganos y funciones vitales son los mismos que los de un humano, sólo que han crecido en un laboratorio.
Esto no solo hace que no sean androides, sino que los replicantes de Blade Runner sean conscientes de sí mismos. Tyrell lo hizo deliberadamente, ya que necesitaba trabajadores con capacidad para resolver problemas y así reducir la necesidad de supervisión humana en las peligrosas colonias espaciales. Sin embargo, ahí es donde radican los dilemas éticos. Aunque lo que se convirtió en un asunto de atrocidades contra los derechos humanos se originó como una idea bastante inocente, basada en la esperanza y en la posibilidad de engañar a la muerte.
¿Qué fue el Apagón en este universo cyberpunk?
En el cómic Blade Runner 2029, obra de Mike Johnson y Andrés Guinaldo, los lectores se sumergen en el mundo distópico siete años después del Apagón. Un Apagón que borró casi todo rastro de memoria guardado en los archivos de la humanidad. Eso hizo borrón y cuenta nueva para todos los vivos, incluidos los replicantes. La película original tiene lugar en el año 2019, que es cuando Tyrell fue asesinado por el replicante rebelde Roy Batty. Ese impactante suceso desató el odio hacia los replicantes, Razón por la cual una organización de «terroristas replicantes» decidió provocar el Apagón. Esa era la única forma de dar a los registrados una oportunidad de sobrevivir. La muerte de Tyrell causó una de las mayores regresiones del conocimiento en la historia de la humanidad. Aunque, curiosamente, su memoria arrojó luz sobre la verdad acerca de los propios replicantes.
Explicación al búho replicante de Tyrrell Corporation
Todos los replicantes de Blade Runner reciben recuerdos falsos para parecer o sentirse más humanos. Y a uno de los replicantes de este cómic se le concedieron los recuerdos del propio Tyrell. Dentro de esos recuerdos, se muestra a Tyrell enterrando el cuerpo de su búho muerto cuando era niño. Eso es lo que le hizo plantearse la posibilidad de la vida eterna para las criaturas no orgánicas que Tyrell decidió crear. En ese momento, el búho se convirtió en un símbolo del éxito de Tyrell en su misión de engañar a la muerte creando la vida misma. El búho replicante que aparece en Blade Runner es la manifestación física de ese símbolo. Una magnífica reflexión acerca del simbolismo empleado por Ridley Scott. Desde luego, la película es una de las mejores de todos los tiempos. Y tiene mucho sentido que le den tanto valor a ello.