CLOUD: Suspenso, violencia y crítica social en el último thriller de Kiyoshi Kurosawa, una historia impredecible que explora los límites de la locura humana.
Ryosuke Yoshii trabaja en una pequeña fábrica de Tokio, mientras se gana la vida revendiendo productos por Internet. Comprar barato, vender caro: así de sencillo. Cuando consigue un beneficio considerable, abandona la fábrica y se traslada al campo para empezar una nueva vida con su novia. Emplea a un joven del pueblo y se dedica de lleno a la reventa. Entonces, justo cuando parece estar en la cresta de la ola, en CLOUD empiezan a producirse incidentes sospechosos a su alrededor.
Kiyoshi Kurosawa, ganador del premio al Mejor Director en el Festival de Venecia por su película La mujer del espía, y quien este año recibirá el premio al Director asiático del año, escribe y dirige este thriller. CLOUD se presentó este pasado viernes en la Sección Órbita del Festival de Sitges. La película también se presentó en el Festival de Venecia y en el Festival de Toronto, y ha sido seleccionada al Oscar por Japón, como lo fue el año pasado Perfect Days de Wim Wenders.
CRITICA A CLOUD
Con Cloud estamos ante una gran película de Kiyoshi Kurosawa, que está compuesta en 2 partes. En una se mantiene en vilo al público que no logra adivinar que es lo que va a suceder, como pasa en la mayoría de las películas comerciales que siguen un mismo patrón.
En ella se ven recursos que ya no se suelen usar en los films modernos, para crear tensión y suspense donde aparentemente no hay nada. se utilizan, silencios, miradas, o con la música para ponernos en alerta de que algo va a suceder, al estilo de Alfred Hitchcock, conocido como el Maestro del Suspense.
En la segunda parte, completamente diferente se desata la violencia desorganizada, por un grupo de personas inexpertas que no saben bien lo que hacen, de modo chapucero e imprevisible. Se pasa de un ritmo lento en el que todo sucede de un modo planificado, a un caos violento de naturaleza algo friki, que da lugar a que parezca que estamos viendo una película distinta.
Se trata un tema actual como es la compraventa online, la falta de escrúpulos a la hora de vender y obtener beneficios, y la locura humana en la que un grupo de gente puede convencerse a través de las redes sociales que deben unirse para ir en contra de alguien, en el que por poca cosa, se autoconvencen de que hay que llegar a un extremo totalmente exagerado.
El resto de personajes que parecen personas normales, muestran que en su interior están polarizados hacia la lealtad o hacia el rencor absoluto, con sus sentimientos siempre apuntando al protagonista, que no entiende nada de porque ocurre este comportamiento hacia el.
En resumen, es una película interesante que no es predecible, con sus dos ritmos distintos, que no aburre y sorprende, ya que no te deja adivinar que es lo que va a pasar. Se gana mucho viéndola en su idioma original, Japonés, ya que las tonalidades de la voz original, son parte de la interpretación, que ayudan a crear la atmosfera de intriga. Es muy recomendable para ver algo distinto.