Imagina que eres parte de un jurado en un juicio de asesinato, pero tienes un secreto que cambiaría todo el juicio, aunque no lo puedes contar, o tú acabarías en la cárcel. Es esa la gran historia del Jurado Nº 2
Aunque podrías esperarte el típico drama aburrido de abogados discutiendo sobre estatutos y palabras complicadas, esta película se centra en el jurado, trayendo al público en general al centro de la historia, como si cualquiera de nosotros pudiera encontrarse en esta trama llena de secretos.
Jurado Nº 2 se centra en un solo personaje y cómo reacciona al juicio y todo lo que hace para que no se revele su secreto, así que la trama es muy personal. Aunque tienes los elementos típicos de un drama legal, como tiros y discusiones entre el jurado, el conflicto interno del protagonista hace que se creen conflictos externos entre el jurado, como Doce Hombres Sin Piedad.
Nicholas Hout, el protagonista, esta bestial en Jurado Nº 2. Es capaz de presentar una personalidad complicada en una situación que podría destruir vidas. Hace malabares con un personaje que hace malabares entre el valor y la cobardía, sus ideales, peleando contra sus miedos, su pasado y su vida actual. Esta interpretación hace que el personaje tenga un realismo incómodo, hay momentos en los que da asco y otros en los que parece hasta admirable.
La película, dirigida por el legendario Clint Eastwood, cuenta también con la destacada actuación de Zoey Deutch, quien interpreta a un personaje clave que complejiza la trama y añade una capa de tensión emocional. El elenco aporta una profundidad y autenticidad que hace de este thriller una experiencia cinematográfica absorbente.
El guion es de oro puro. Aunque los diálogos son un poco toscos y obvios, la estructura del guion y la historia que cuenta Jurado Nº 2 es maravillosa. Todos los personajes influyen en la historia y tienen una personalidad clara que atrapa a la audiencia. Cada momento de la película es crucial para la historia, pero no hace que sea la típica trama que si pestañeas ya no la puedes seguir, aunque sea tan atragante que no pestañearas.
Clint Eastwood no falla. Volviendo al cine para dirigir, demuestra que, aunque este viejo, es una vieja leyenda por un motivo. Jurado Nº 2 tiene ese saloncillo de drama de los 70 u 80, siendo una historia oscura con personajes sin limar. Aunque sea algo que hayamos visto mil veces antes, es muy refrescante volver a verlo entre las películas actuales, es como reencontrarse con un viejo amigo.
Aun así, visualmente, no tiene mucho de especial. Aparte de usar bien la iluminación, no aporta nada, es puramente cosmética, no aporta nada a las escenas, aparte de hacerlas un poco más bonitas, pero no tienen sustancia, son solo unos rallos de luz para dar contraste a un escenario oscuro. Es lo mínimo que se podría haber hecho para evitar que sea una película aburrida de mirar.
Pero la peli no está hecha para ser bonita, está hecha para contar una historia potente sobre un personaje complicado, peleando el instinto de protegerse a sí mismo contra sus ideales sobre la verdad y la justicia. Es una fantástica historia complicada y oscura que da la sensación de ser una peli clásica.
¿Te gustaría saber hasta dónde serías capaz de llegar por proteger un secreto? Jurado nº2 plantea dilemas morales que no dejan indiferente a nadie. ¿Qué harías tú en el lugar del protagonista? Cuéntanos en los comentarios cómo manejarías una situación tan extrema y comparte tus teorías sobre el desenlace. ¡Queremos conocer tu opinión!