Crítica a Tolkien: Gran biopic

tolkien - película

Tolkien se estrenó ayer en la cartelera española, dirigida por Dome Karukoski y protagonizada por Nicholas Hoult y Lily Collins.

Tolkien es un biopic de J.R.R. Tolkien, el autor de El señor de los anillos, entre otros. Tolkien explora los años de formación del escritor en su búsqueda de la amistad, el amor y la inspiración artística en el grupo de inquietos estudiantes del que forma parte. En este contexto se produce el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenaza con destrozar esta “asociación”.

La película se centra en la vida privada del autor, y se aleja de El señor de los anillos, cosa que agradezco. La película se centra en el amor de Tolkien por la filología. El hilo conductor de la película es la imaginación de Tolkien. Escenas de La Primera Guerra Mundial pasan a ser combates de la tierra media con dragones y criaturas fantásticas que hacen cada escena algo único y muy agradable de ver.

fotograma tolkien con nicholas hoult y lily collins
fotograma Tolkien con Nicholas Hoult y Lily Collins

El elenco tanto como joven y adulto está a la altura, se ve química real entre los personajes y están muy bien diseñados, las personalidades están muy bien dibujadas. Se nos muestra muy poco de la creación de las novelas de Tolkien, dejándose ver que esa imaginación la consigue gracias a su madre. ¿Giro de guion? Quizá. Es cierto que se toma muchas licencias y no es tan fiel a la realidad como debería, que hay muchas conveniencias del guion, pero no veo que chirríen en la película.

La fotografía es espectacular, muy cuidadas, pero que siguen la formula del cine comercial, quedando muy bien, pero sin ir a más. La película no va más allá, es muy políticamente correcta, quizá con mucho marketing de por medio que hace que Tolkien sea un biopic a medio camino entre lo bueno y lo comercial. Pero aún así es una película para disfrutarla y dejarse llevar.

¿Qué te ha parecido Tolkien? Cuéntanos tu opinión en los comentarios o en nuestras redes sociales.

Hacer click en el comentario