Crítica de ‘Chappie’: Ciencia ficción con corazón de metal

chappie

Como suele ser normal en las películas del director Neill Blomkamp siempre suele mezclar ciencia ficción con algo más, con mensaje, como ya hizo es sus anteriores films como ‘Distrito 9’ o ‘Elysium’.

En esta ocasión cuenta con un reparto encabezado por Sharlto Copley (la voz de ‘Chappie’), Dev Patel (Deon Wilson), Hugh Jackman (Vincent Moore), Sigourney Weaver (Michelle Bradley), Jose Pablo Cantillo (Amerika), Ninja y Yolandi Visser.

En la ciudad sudafricana de Johannesburgo un sistema pionero de uso de robots para ayudar a la policía es todo un éxito, estos «scouts», tienen un inteligencia limitada pero son muy útiles para acabar con el crimen urbano en una de las ciudades más peligrosas del mundo. Su creador es el joven Deon Wilson (Dev Patel), pero él quiere dar un paso más y crear la inteligencia artificial capaz de aprender y tener consciencia. Como la empresa Tetravaal para la que trabaja no le deja hacer esas pruebas, decide «coger prestado» un robot que ha sido abatido en acto de servicio, antes de poder probar nada es secuestrado por un grupo de delincuentes un tanto disfuncionales. Cuando al robot le instalan el programa debe aprender como si fuera un niño, lo que la banda formada por Ninja, Yolandi y Amerika lo adoptan y le dan el nombre de ‘Chappie’ pero también le enseñan a ser todo un «gangster» para que les ayude a robar. La empresa reaccionará enviando un robot gigante controlado por el malvado Vincent Moore (Hugh Jackman) para destruir a ‘Chappie’.

chappie

Crítica de ‘Chappie’: Película muy del estilo de su director Neill Blomkamp, es decir, ciencia ficción con mucha acción, escenas que rozan lo que sería un videojuego, pero con mensaje, aunque eso si una vez más el final es muy «blando» como ya pasó en sus otras películas, parece que intente acabar abruptamente y dejar a todo el mundo contento, quizás si hubiera sido más duro o dramático la película hubiera sido mejor. También repite en la ciudad Johannesburgo como ya pasó en ‘Distrito 9’ y te muestra lo mal que están las cosas por ese lado del mundo, si quiere dar a conocer su ciudad natal lo que está haciendo es hacerle una publicidad bastante negativa. Todo lo que hace Peter Jackson cuando enseña su país Nueva Zelanda en películas como ‘El Señor de los Anillos’.

chappie‘Chappie’ o como destruir una banda sonora de Hans Zimmer.

El compositor Hans Zimmer actualmente es uno de los más reconocidos y prestigiosos del mundo, sobretodo por su trabajo en películas como ‘Trilogía del Caballero Oscuro’, ‘Piratas de Caribe’, ‘Interstellar’, ‘El hombre de acero’ o ‘El último samurai’, en la banda sonora de ‘Chappie’ vuelve a hacer un gran trabajo ayudando de forma espectacular a la acción, pero el director Neill Blomkamp decide estropear su trabajo metiendo canciones del grupo ‘Die Antwoord’ que lo forman Ninja y Yo-Landi Visser que también protagonizan la cinta y por lo que se puede ver en los videoclips hacen de ellos mismos, ellos serán los que tienen los momentos más divertidos con ‘Cahppie’.

Neill Blomkamp dirigirá la nueva película de ‘Alien’.

Justo antes de que se estrenara ‘Chappie’ saltó la noticia de que el director Neill Blomkamp sería el encargado de hacer la nueva película de ‘Alien’, con la que contará de nuevo con Sigourney Weaver en el papel de Ellen Ripley y tiene fecha de estreno para 2017.

En definitiva, aunque el final pueda resultar un tanto flojo en lineas generales la película entretiene mucho.