Crítica de ‘GODZILLA’, héroe o villano

sinopsis de godzilla 2 (2019)

Hoy se estrena en España una nueva película de Godzilla el famoso monstruo creado por la productora Toho Pictures en 1954 para la película ‘Gojira’, el personaje desde entonces ha aparecido en 28 películas japonesas y en USA al margen de ‘Pacific Rim’ ha tenido otras dos películas una versión en 1998, dirigida por el rey de las películas de catástrofes de los últimos tiempos, Roland Emmerich, y la versión que hoy nos ocupa dirigida por el británico Gareth Edwards, cineasta que debutó con la película independiente ‘Monsters’, una road movie con monstruos alienígenas, película que tuvo una gran acogida por la crítica y consiguió un premio a los mejores efectos especiales en el Festival de cine Fantástico de Sitges y su director una nominación a los premiso Baffta como mejor debut de un autor británico, el film costó 500.000 dólares y recaudó en todo el mundo 4.242.978 millones de dólares.

La película está protagonizada por Aaron Taylor-Johnson (Kick-Ass, Vengadores: La era de Ultron), Ken Watanabe (El último samurái, Origen), Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene, Los Vengadores: La era de Ultron ), la oscarizada Juliette Binoche (El paciente inglés, Cosmópolis), Sally Hawkins (Blue Jasmine) y David Strathairn (El legado de Bourne) y Bryan Cranston (Argo, la serie de televisión Breaking Bad). Edwards ha dirigido ‘Godzilla’ tomando como base un guion de Max Borenstein a partir de la historia de David Callaham.

En ‘Godzilla’  la historia nos sitúa 15 años antes de la acción en Filipinas cuando el profesor Dr. Ishiro Serizawa (interpretado por Ken Watanabe) es llamado para investigar el hallazgo encontrado en una excavación sin saber que han despertado algo que llevaba mucho tiempo dormido bajo tierra, muy cerca en Japón el ingeniero Joe Brody (Bryan Cranston), donde reside junto a su esposa Sandra (Juliette Binoche) y su hijo Ford, protagonista de la película interpretado por Aaron Taylor Johnson, descubre unos extraños movimientos sísmicos procedentes desde Filipinas que ponen en peligro la central nuclear donde trabaja y pese a sus advertencias tendrán terribles consecuencias. La trama del film mezcla sucesos reales de nuestra historia vinculados a la era nuclear, terremotos o desastres ocurridos y muestra la manipulación de los medios de comunicación para ocultar la verdad.

Con esta premisa comienza la nueva película de ‘Godzilla’, un film que gustará a los fans del temible Kaiju y que puede llegar a decepcionar a los seguidores de películas como ‘Pacific Rim’ cuya principal base sea solo acción y efectos especiales. Edwards ha querido homenajear a la original con el diseño de la criatura así como por los guiños a la producción de Toho, que al igual que en la versión del 54 tenemos que esperar casi al tramo final de la película para poder ver de cuerpo entero al monstruo que enseguida enfatiza con el  público convirtiéndose en el autentico héroe del film, como curiosidad el director quería que su Godzilla tuviera los mismos movimientos que el de la película original para lo que además del diseño contó con un autentico especialista a la hora de interpretar criaturas y ese fue Andy Serkis, actor que ha interpretado personajes como Gollum en la saga de ‘El señor de los anillos’, ‘King-Kong’ o Cesar en la próxima ‘El amanecer del Planeta de los simios’, película donde repite papel y por la que un sector del público llego a pedir que le nominaran al Oscar al mejor actor.

Gareth Edwards, confeso fan de películas como ‘Jurassic Park’ o ‘Tiburón’, tenemos escenas que realmente recuerdan a estos dos grandes clásicos del cine, el director ha querido insuflarle ese mismo espíritu a su versión de ‘Godzilla’, dotándola de muchos momentos de tensión en los que percibes a la criatura sin llegar a verla recurriendo en gran parte del metraje al humo o la niebla, en la que ni el espectador ni los personajes son capaces de ver lo que tienen delante, atención a la escena de salto con un equipo de HALO, en ella podemos llegar a sentir lo mismo que el personaje de Ford, tampoco pueden faltar como no momentos de muchas acción y de destrucción que obviamente no pueden faltar en una película de Kaijus, pero el director ha sabido darle un toque muy real con un efectos especiales increíbles, se nota aquí que el director procede de este mundo y se apoya en ellos como un recurso y no como argumento, algo que si le sucede a Michael Bay con ‘Transformers’. En cuanto a los protagonistas, el film perfectamente podía haber discurrido sin ellos ya que ninguno tiene un papel realmente relevante en la trama y tampoco se llega a profundizar demasiado en ellos siendo la mayoría de los personajes prescindibles, aunque  alguno de ellos como el de Ford ayudan a seguir el hilo argumental de la historia y el viaje de los Kaijus al escenario final.

Me gustaría destacar también la música de la película, compuesta por Alexandre Desplat que acompaña perfectamente a la película y que cumple el objetivo de transmitir toda la tensión que se siente a lo largo de todo el metraje.

En conclusión, ‘Godzilla’ es una buena película de monstruos con espíritu de grandes películas como ‘Alien el octavo pasajero’, ‘Jurassic Park’ o ‘Tiburón’ y que sabrá hacer las delicias de los fans del género y de los que no lo son tanto. A la pregunta ¿es mejor que la versión de Emmerich del 98? en mi opinión si. ¿Y tú ya la has visto?¿Qué te ha parecido?