Crítica de Isla de perros: Wes Anderson vuelve a sorprender

crítica de isla de perros: wes anderson vuelve a sorprender

Isla de perros es una de las joyas creadas por Wes Anderson. La película fue rodada completamente en stop-motion y no solo cuenta con un reparto de lujo como Bryan Cranston, Edward Norton y Bill Murray; sino también con una trama sorprendente y simpática.

Aquellos que hayan visto películas de Wes Anderson, saben que el cineasta siempre sorprende y piensa hasta en el más mínimo detalle. Así sucede con cada una de sus cintas, y por supuesto con Isla de perros.

Este filme se convirtió en su segundo largometraje en stop-motion, tras la salida de Fantástico Mr. Fox, una película que también vale la pena ver. Pero, como no podía ser de otra manera, Wes Anderson no se conformó con hacer un uso «clásico» de esta técnica de animación, sino que entreteje en el metraje otros lenguajes con los que amplifica su calado.

¿De qué trata?

Isla de perros se ambienta en un Japón ficticio y se desarrolla dentro de 20 años, a modo de distopía futurista, aunque muy cercana en el tiempo. La problemática de este filme comienza cuando la saturación canina ha alcanzado proporciones de epidemia en Megasaki. De esta manera, se propaga un brote de gripe canina, donde el Mayor Kabayashi ve solo como salvación decretar cuarentena.

Así, todos los perros son evacuados sin remedio a Isla Basura, un lugar donde escasea la comida y abundan las reyertas caninas. Allí, un grupo de aterradores perros alfa, encabezados por Chief, han perdido toda esperanza de volver con sus dueños hasta que irrumpe en sus vidas un niño llamado Atari, sobrino del malvado Mayor, que llega hasta la isla pilotando un avión que él mismo ha construido. Su objetivo no es otro que encontrar a su perro Spots, el primer perro llevado a aquel lugar como muestra de «salvación» a la sociedad por parte de Kabayashi.

Pero en medio de esta búsqueda, Atari se convierte en un símbolo de rebelión que busca conseguir que los perros regresen con sus dueños y vuelva a restablecerse el equilibrio.

Wes Anderson lo hizo otra vez

Isla de perros se convirtió en todo un éxito por distintos motivos. Principalmente, es una de las cintas más políticas del cineasta, por no decir la primera. Donde retratan a un gobierno autoritario y malvado, y donde un grupo de personas y perros luchan por terminar con esta injusticia.

Por otra parte, no es una película infantil en lo absoluto. Isla de perros busca hacer una reflexión sobre la corrupción. Claro está, que igual el filme se adentra en momentos de humor y calidez, que son sus principales señas de identidad. Por su puesto, la cinta está protagonizada por personajes entrañables.

Y como era de esperar, la estética vuelve a maravillarnos. Si algo caracteriza a los filmes de Wes Anderson, es este tema en particular. La película cuenta con el mismo equipo de marionetistas que hizo posible Fantástico Mr. Fox y la cinta se compuso de más de 130.000 fotogramas. En el proceso se crearon a mano alrededor de 1.000 marionetas, 500 perros y 500 humanos, ya que cada personaje exigía varios títeres de tamaños diferentes. Todo este proceso de realización de la película le ha llevado años, a lo largo de los cuales, Wes Anderson confesó estar enfrascado por completo en el proyecto. Pero como era de esperar, el resultado fue sublime.

Un gran reparto

No podemos olvidarnos de hacerle una mención aparte a su gran y maravilloso reparto vocal, que estuvo compuesto por enorme estrellas como Bryan Cranston, Scarlett Johansson, Jeff Goldblum, Edward Norton, Greta Gerwig, Harvey Keitel, Bill MurrayFrances McDormand. Estos actores le presentan su voz a los canes de Isla de perros, ayudando a que el filme sea un éxito por completo.