La directora aragonesa Paula Ortíz deslumbra de nuevo con esta adaptación de la obra ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca
Paula Ortíz, directora aragonesa que eclipsó al público con su ópera prima ‘De tu ventana a la mía‘ (2010), regresa a las andadas con una particular y acertada versión de la novela de Lorca.
Como el mismo Lorca dijo: «Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo». Algo parecido le ha sucedido a ‘La novia’, película de Paula Ortiz que ha conseguido que el público salga maravillado con el universo lorquiano. ‘La novia’ es, ante todo y sobre todo, una gran historia de amor, una de las tragedias más bellas del imaginario español, donde el paisaje hipnótico envuelve a unos personajes fascinantes, dentro del universo mediterráneo.
El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al espectador en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla.
La película ya empieza con una gran fuerza, presentándonos a un personaje anciano que recita una serie de frases que nos sirven como vehículo para trasladarnos a dicho universo donde la pasión, al amor, la traición y la tragedia son los protagonistas.
Uno de los puntos fuertes, sino el que más, es el cuidado y mimo que se le han dado a los detalles. Es una película que está llena de simbolismos, por lo que no se pueden obviar los detalles.
Otra cualidad a destacar sería la dirección artística y la fotografía: paisajes llenos de carga emocional muy bien plasmados y la utilización de la cámara lenta en algunas escenas ponen el broche de oro; el vestuario y atrezzo son impresionantes, cuidados hasta decir basta.
Como nombraba antes, también se captan perfectamente los simbolismos característicos de Lorca: Los cristales, la luna, la muerte, la tierra, la noche…
En cuanto al trabajo actoral, el elenco ha sabido estar a la altura y ha superado todas mis espectativas. Cabrían destacar los personajes de la Novia y el de la Madre, que realizan un trabajo excepcional haciéndote sentir lo que ellas sientes sentada en la butaca.
Los actores principales de ‘La Novia’ son Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García, Manuela Vellés, Consuelo Trujillo,Leticia Dolera, Carlos Álvarez Novoa y Luisa Gavasa.
Así que, si eres amante de las obras de Lorca y quieres ver una muy buena adaptación de ‘Bodas de Sangre’, no dudes en ir a verla al cine en cuanto se estrene. Muy recomendada.