Orígenes secretos: La película de superhéroes que lo esta petando en Netflix

orígenes secretos: la película de superhéroes que lo esta petando en netflix

Orígenes secretos es la primera película española de superhéroes en forma de thriller policíaco

Ya está en Netflix, Orígenes secretos. Adaptación de la novela homónima de David Galán Galindo que también ha sido el encargado de la escritura del guion y la dirección de la película producida por Nadie es perfecto. La cinta ha contado con un reparto de lujo formado por Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Juanfra Juárez, Alex García y Leonardo Sbaraglia.

Desde que azotó la pandemia por COVID-19, la industria cinematográfica ha tenido que adaptarse a una nueva realidad con las salas de cine cerradas o a medio gas y los estrenos moviéndose de fechas o directamente siendo estrenados en plataformas de streaming como Netflix. Este ha sido el caso de Orígenes Secretos, película que fue presentada en el Salón del cómic de Valencia a finales de febrero  y que tenía planeado su estreno en las salas de cine, pero que con motivo de la pandemia ha tenido que cambiar de planes y seguir el camino de otras producciones como Mulan o Artemis Fowl.

Orígenes secretos sigue la historia de un asesino en serie que está sembrando el caos en la capital española. Personas anónimas y sin conexión están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los superhéroes más conocidos. Cosme es el mejor detective de su comisaría y está a punto de jubilarse contra su voluntad. David es su relevo y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego, del que desconocen completamente las reglas.

En su aventura contarán con la ayuda de Jorge Elías, hijo de Cosme, entrañable friki y dueño de una tienda de cómics, y de Norma, jefa de ambos y amante del manga y del cosplay. Dicen que algunas veces hay que ponerse el traje y salir a hacer de este mundo un lugar mejor. Puede que esta sea una de ellas.

orígenes secretos fotograma

¿Quién dijo que no se podía hacer un buen Thriller con Superhéroes?

Con Orígenes Secretos David Galán no quiso hacer la típica película de superhéroes española en clave de parodia del género. La cinta es una Buddy Movie por la singular pareja que forman los personajes de David (Javier Rey) y Jorge (Brays Efe) envuelta en un thiller con tintes de terror.

Se podría decir que Orígenes secretos, es una mezcla de SEVEN de David Fincher y Kick Ass. De hecho narrativamente tiene mucho en común la cinta con la película de Fincher ya que en ambas hay un detective que está a punto de jubilarse y tiene que instruir a su relevo, así como la naturaleza de los crímenes que investigan, si en la película protagonizada por Morgan Freeman y Brad Pitt investigan unos asesinatos que recrean los siete pecados capitales, aquí se investigan unos crímenes que aluden a los orígenes secretos de personajes de los cómics conocidos por el fandome de Marvel y DC. De hecho la película es una clase de historia para los amantes de los cómics ya que se hacen referencias a los números uno de personajes bien conocidos por los fans, pero estas no son las únicas referencias, ya que los más frikis podremos ir descubriendo un montón de easter eggs durante el visionado de la película, desde objetos de películas a nombres de personajes con nombres de editoriales conocidas en España.

orígenes secretos fotograma

La película es muy entretenida y resulta interesante ver como van descubriéndose las pistas y se va formando el rompecabezas para resolver el caso, así como la evolución tanto de los personajes como la relación de David y Jorge, cuyas personalidades son completamente opuestas y le dotan a la trama de momentos divertidos que relajan la tensión que se puede vivir en algunos momentos;  también destacar la interpretación de Javier Rey y Brays Efe que soportan todo el peso de la trama, aunque en general todo el reparto protagonista está genial desde Veronica Echegui como la jefa del departamento de policía, así como el personaje de Bruguera y especialmente el de Cosme, interpretado por un siempre genial Antonio Resines del que se echa en falta algo más de participación en la película.

En definitiva Orígenes secretos es una película que desestigmatiza la imagen que pueda tener el público general del concepto de Friki, aunque para ello acuda a los estereotipos preconcebidos como el tipo de la tienda de cómics con sobrepeso y poco sociable. Pero que aborda que por qué no una jefa de policía pueda tener como afición el mundo del cosplay.

La cinta seguro que gustará tanto a los amantes de los thriller como a los aficionados a los cómics y el cine de superhéroes y esperamos con impaciencia que podamos ver más entregas que continúen con las aventuras de David, Jorge y Norma.