Crítica de ‘El amanecer del planeta de los simios’: ¿quién dice que no hay buenas segundas partes?

el amanecer del planeta de los simios

Llega a nuestras pantallas ‘El amanecer del planeta de los simios’ del director Matt Reeves (Déjame entrar, Monstruoso), escrita por Mark Bomback , Rick Jaffa y Amanda Silver, y protagonizada por Andy Serkis (El señor de los anillos), Jason Clarke (La noche más oscura), Gary Oldman (El caballero oscuros), Keri Russell (The Americans), Toby Kebbell (Ira de titanes), Kodi Smit-McPhee (Déjame entrar), Enrique Murciano (Sin rastro), Kirk Acevedo (Fringe), Judy Greer (Carrie).

En ‘El amanecer del Planeta de los simios’ han pasado 10 años desde los acontecimientos de ‘El origen del planeta de los simios’, el mismo virus que hizo evolucionar a los simios ha diezmado a la raza humana convirtiendo a estos en la especie dominante y viven en paz liderados por César, pero esa paz es efímera ya que se ve amenazada por un grupo de humanos supervivientes. LLegan a una aparente paz, que se verá truncada por la guerra que comenzarán ambas partes para determinar quién será la especie dominante en la tierra.

Crítica El amanecer del planeta de los simios:

Andi Serkis, después de repetir como Golum, en el Hobbit, vuelve a meterse en la piel de César, el primer simio que lidera la nueva raza que heredará la tierra de los humanos. Mediante efectos digitales de captura de movimiento, realiza una actuación magistral de Cesar, cuyo comportamiento es una mezcla de mono y humano. Para ello ha tenido que estudiar las sociedades de simios, que obedecen al líder más fuerte, y dar un paso más en su evolución. Se ha utilizado a actores humanos en lugar de monos, pero con unos efectos especiales de última generación, parece que estamos viendo simios reales de carne y hueso.

Quedan grupos reducidos de humanos además del pequeño grupo de simios que vive en el bosque. Han pasado 10 años desde el final de la primera precuela, “El origen del planta de los simios”, y el confrontamiento entre ellos parece inevitable. Podría parecer un argumento similar al de Avatar, con los humanos atropellando a una especie que vive en armonía con la naturaleza, pero en este caso no se sabe quién es la víctima y quien el invasor. Perfectamente podría haber sido una historia del choque de dos culturas, como de cowboys e indios, o conquistadores españoles y aztecas, pero aquí tenemos a humanos con los futuros dueños del planeta, los simios.

el amanecer del planeta de los simios

Nos encontramos en dos ambientes diferentes. En uno los humanos viven en ciudades post apocalípticas después de haber sobrevivido a un virus mortal y las guerras que ello supuso, y en contraste los simios viven integrados en la naturaleza, como pudieron estar los primeros humanos de la prehistoria. Su sociedad se rige por unas normas similares a las humanas, aunque conservando el comportamiento de las culturas de los monos, sobre todo parecido a la de los chimpancés. Estos escenarios se recrean a la perfección, con mezcla de escenarios reales y creados digitalmente, siendo otro de los fuertes de la película.

Con una historia impactante, con muchas escenas de acción de batallas entre humanos y simios, y con la magnífica actuación de Andi Serkis, esta segunda parte supera con creces a la primera y podríamos decir que solo está por detrás de la película original de 1968, el planeta de los simios, desde aquí pido una nominación al Oscar para este magnífico actor ¡YA!. El film deja además la trama preparada para la tercera entrega que dirigirá de nuevo Matt Reeves y del que esperamos que no se caiga del proyecto como su antecesor en este reinicio ya que ha hecho un trabajo excelente.