La secuela de Capitana Marvel, The Marvels, ha aterrizado en los cines de todo el mundo regalándonos una de las películas más ligeras del UCM.
La película es un divertido ejercicio que va directa al grano y se deja disfrutar de principio a fin. Lo mejor: el trío protagonista, pero está claro que Ms. Marvel se roba la película. Además, es definitivamente es una de las entregas más comiqueras del UCM. Zambulléndose de lleno en una aventura sin más pretensiones que las de entretener y hacernos pasar un buen rato. Sin más. A veces nos olvidamos de que hablamos de superhéroes.
En The Marvels, Capitana Marvel, Ms. Marvel y Monica Rambeau se ven obligadas a unir fuerzas cuando sus poderes se entremezclan y tienen que hacer frente a pecados del pasado que dejan claro que no hay acción sin consecuencia mientras se empieza a allanar el camino a las inminentes Secret Wars.
Acción. Emoción. Drama. Comedia. ¡Y musical!
Es innegable que Marvel Studios no está pasando por uno de sus mejores momentos. Y es que las críticas que han recibido sus últimas producciones; las huelgas de Hollywood, los problemas con el acabado de los efectos visuales; su villano principal, la crisis en los cines y la taquilla, su nuevo camino televisivo que ha dejado mucho que desear, la fatiga de los superhéroes…
Son muchos los síntomas que apuntan al fin de una era. ¿Pero sabéis una verdad indiscutible? Estamos ante un nuevo territorio aún por cartografiar. Marvel Studios debería haber muerto hace mucho. La verdad. Es la primera vez que una franquicia con tantos años a sus espaldas aún sigue en pie luchando contra viento y marea.
La cantinela de la crisis de Marvel es algo que cada cierto tiempo salta a la palestra. ¿Nadie se acuerda de la que se lió cuando estuvieron a punto de despedir a Kevin Feige? ¿James Gunn abandonando Marvel en uno de sus mejores momentos?
Nadie puede mantenerse en la ola de la cresta sin altibajos. Con la calma. Ya llegarán tiempos mejores, por eso merecen al menos el beneficio de la duda. The Marvels no llega precisamente en el mejor momento y menos con lo que le ha caído a la película incluso antes de su estreno.
Pero dejando de lado las polémicas o ése odio visceral que despierta Brie Larson sin todavía saber muy bien el motivo personalmente. The Marvels definitivamente no será la película que haga recobrar la fe a nadie por el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel. O sí. ¿Quién sabe? Cada uno es único con su particular experiencia viendo una película. Y The Marvels es una película cumplidora. De eso no cabe duda.
Una secuela que multiplica la experiencia de su predecesora por tres añadiendo en la ecuación a Kamala Khan y Monica Rambeau las cuales sirven para explorar otras facetas que hasta ahora no habíamos visto de la Capitana Marvel. Lo que logra que lleguemos a conectar un poco más con La Heroína Más Poderosa de Marvel Studios.
The Marvels nos presenta una historia con una trama muy sencilla. No se complican demasiado la vida al presentar la amenaza. Porque lo más importante son las tres protagonistas.
Y toda la atención se centra en ellas. Y es lo mejor.
Por un lado tenemos a una sobria Brie Larson quien vuelve a repetir como Capitana Marvel y en esta película permite que evolucione más allá del encorsetamiento al que la vimos sometida en su película de origen de rigor y se la ve más suelta; sobre todo, gracias a sus compañeras de reparto; Teyonah Parris sirve para que lleguemos a empatizar un poco más con Carol y su conexión con el pasado siendo ésta su constante y el drama familiar que las une. Mientras que Kamala Khan, la súper fan de Los Vengadores de Nueva Jersey, más conocida como Ms. Marvel se roba la película, convirtiéndose ella en la máxima protagonista. Y el verdadero corazón de la misma.
La química que se gastan las tres es lo mejorcito de la película y ya por ellas renta verla.
Todas las escenas de Kamala Khan son oro puro y su familia junto con Nick Furia son usados como alivios cómicos que en ocasiones no negaré que llegan a cansar pero entiendo que están ahí para aligerar un poco la tensión.
Espero que después de ver la película Ms. Marvel crezca en popularidad y su serie se revalorice. The Marvels se podría considerar una secuela de esa serie. Y una pena que Samuel L. Jackson al final ha quedado relegado a ser una sombra de lo que fue… Mejor no mencionemos Secret Invasion. Pese a que en la película tenemos Skrulls y tal.
La trama de la película como ya he comentado no se complica demasiado y aquí se nota el tijeretazo que ha sufrido en el montaje porque apenas hay escenas de sobreexplicación, va directa al grano, dejando muchas más dudas que respuestas. Pero eso dice mucho de cómo está planteada.
El McGuffin que usan es el típico objeto poderoso del que pocos detalles dan pese a que aparentemente se presenta como un elemento clave de La Saga del Multiverso. Pero de esto no va esta película. Hay momentos muy divertidos y curiosos. Con escenas sorprendentes. Y otras dramáticas sin venir muy bien a cuento porque no rascan más de lo necesario.
Y creo que ahí se deja ver que el guión es un monstruo de frankenstein ya que la directora o el montaje al final no sabe el tono por el que quieren decantarse y creo que esto desluce la película que no sabe muy bien hacia donde tirar. Resolviendo algunos conflictos de una forma muy pobre y apresurada sin apenas arriesgarse.
Ese tira y afloja constante es decepcionante en algunos casos. En la dirección se nota que Nia DaCosta solo cumplía los designios de los altos ejecutivos. Porque no se ve alma alguna en la película. Genérica como pocas. Es al menos más fluida que la anterior de Capitana Marvel. Pero es ese desajuste en el tono que no me ha permitido disfrutarla del todo. Y la villana. Dar-Benn la Acusadora no deja de ser una sombra de Ronan el Acusador al que conocimos en Guardianes de la Galaxia.
Zoe Awston hace lo que puede con la papeleta que le ha tocado y la villana se convierte ya no solo en lo peor de la película sino en una de las peores villanas de Marvel Studios. Olvidable es quedarse corto. Muy pasada de vueltas en ocasiones. No logra lucir y mucho menos seducir. Mal por Marvel Studios quienes podrían haber presentado algo digno. Pero como ya he comentado. Lo compensan las Marvels.
The Marvels es también una de las películas más comiqueras.
El tema de las Nega-Bandas no deja de ser un homenaje al Capitán Marvel de las viñetas y parece que el McGuffin aún dará mucho de qué hablar en un futuro no demasiado lejano… Echadle un ojo a la serie de Ms. Marvel.
La película abre varios frentes que nos indican que claramente hay un plan para el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel y ahora poco a poco vamos viéndolos dibujados en el horizonte. Se intuye por donde vamos a ir antes de las Secret Wars.
Pero The Marvels no deja ser una película intrascendente en el aspecto de que es una película que se disfruta por sí misma pero no esperéis ver aquí el capítulo esencial de La Saga del Multiverso ni nada por el estilo.
Creo que es un capítulo esencial para establecer a Kamala Khan en el Universo Cinematográfico de Marvel y dejar notar su presencia.
¡Atentos a los inesperados cameos!
La música de Laura Karpman también me ha fascinado sobre todo por su tema principal que me parece súper icónico. The Marvels ya promete ser una película que inspire a una nueva generación. Y hasta aquí puedo leer.
The Marvels no es un gran crossover con consecuencias explosivas que cambiarán para siempre Marvel Studios. Es una película cumplidora, entretenida, entrañable y que explota su trío protagonista como lo mejor. Sin más. Marvel Studios aún tiene muchos deberes pendientes y en los próximos años veremos cómo desarrollan algunas de las cuestiones que la película nos ha dejado sobre la mesa.
Mientras tanto sigamos disfrutando de la Fase 5 de Marvel Studios y La Saga del Multiverso como si no hubiera un mañana. Al final nos quedamos con las sensaciones. Y esta película me ha dejado con muy buenas vibras. No lo negaré.
Del 1 al 10, ¿qué os ha parecido The Marvels? ¿Qué os han parecido las escenas post-créditos? ¿Y Ms. Marvel? ¿Capitana Marvel? ¿Profesora Marvel? ¿Qué teorías tenéis de lo que se viene?