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Cyberpunk 2077 en viñetas. Los cómics sobre el sombrío futuro de Projekt Red

el universo de cyberpunk 2077 en los comics

Nacido como un juego de rol y convertido en un videojuego, con su última entrega arrasó en la lista de superventas, Cyberpunk 2077 aumentaba su universo con la serie de animación Edgerunners y ahora le toca al cómic profundizar en este futuro distópico y oscuro. Dark Horse publica en USA y Panini se encarga de editar en España las series autoconclusivas de este fenómeno que millones de jugadores disfrutan a diario.

En el futuro la vida vale poco si no has nacido en una torre corporativa en un buen barrio. Si no eres rápido te comerán los depredadores, en la calle o en las oficinas, puedes salir de la realidad con muchas sustancias, incluso viviendo la vida de otros en danzas cerebrales pero necesitarás pasta para hacerlo. Y la pasta fácil no existe. Puedes trabajar toda tu vida y sobrevivir o lanzarte al límite y vivir en peligro una corta vida. Tú eliges si quieres vivir en el filo.

El mundo de Cyberpunk 2077 es el peor futuro posible y Night City es el mejor ejemplo de ello, una gran pesadilla capitalista neoliberal donde el poder está donde está el dinero, unos pocos siguen luchando por un mundo mejor, la mayoría solo agachan la cabeza, y los valientes (o locos) eligen saltarse las reglas.

Dark Horse ha encontrado una buena franquicia para el cómic. La temática ha sido visitada repetidas veces por los autores desde que se inició el movimiento cyberpunk en los 80, los resultados son desiguales, pero han dejado joyas. Los japoneses sobre todo han sabido explotar este ambiente con obras como Akira de Katsuhiro Otomo o Gunnm de Yukito Kishiro, pero en Europa la ciencia ficción es una institución y la Metal Hurlant o la 2000AD británica ya dominaban este mundo.

Ahora tenemos la saga de cómics Cyberpunk 2077 que cuenta en España con seis entregas ya, con sus propias historias autoconclusivas que revisan aspectos del complejo worldbuilding. De la primera: Trauma Team de Cullen Bunn y Miguel Valderrama ya hablamos y puedes repasar nuestra opinión aquí. Y el resto vamos a desgranarlos uno a uno a continuación.

YOUR VOICE

cyberpunk 2077 your voice
Cyberpunk 2077 YOUR VOICE

No es el primero en editarse, pero si el primero que llegó. La edición de lujo del videojuego de CD Projekt Red incluía esta historia. Aleksandra Motyka y Marcin Blacha escriben una historia de “lugar equivocado en momento equivocado” donde un joven técnico se ve involucrado en un robo de datos corporativos. La historia es una carrera de obstáculos donde una misteriosa femme fatale empuja al protagonista dentro del mundo de las guerras entre empresas, asistiendo a tiroteos, peleas y persecuciones. En última instancia el espíritu pesimista del mundo acaba dando un giro final a la aventura que deja constancia de una máxima de Night City: no te fíes de nadie.

El arte de Danijel Zezely es oscuro mezclando el arte digital con el dibujo a tinta con un color que busca el monocromatismo con un aire casi de neón para impactar. Un dibujo futurista para un cómic de papel clásico.

YOU HAVE MY WORD

cyberpunk 2077 you have my word
Cyberpunk 2077 YOU HAVE MY WORD

Ya entrando en la serie es Bartosz Sztybor el encargado de los guiones de todas las sagas, con un estilo directo, siempre apoyándose en un tono noir tan común al género. En la primera historia asistimos a un trabajo que no sale bien y una mujer que intenta sacar adelante a su familia acaba muriendo. Pero sus padres deciden salir de las sombras para vengarla, y son mucho más de lo que parecen.

Con cierto aire a John Wick pero con bandas latinas, el guionista nos lleva a través del pasado y el presente de los barrios y las bandas de Night City. Una historia de honor, familia, redención y retribución que llena de casquillos las páginas. Jesús Hervás se encarga del dibujo y lo hace con un trazo sucio, brusco, que comienza con luz y se sumerge según avanza en sombras cada vez más sólidas y abundantes. Sus personajes son tan atractivos en sus diseños como repugnantes en sus personalidades.

BLACKOUT

blackout
BLACKOUT

La serie más positiva de todas las que se han publicado hasta el momento. Arturo, un técnico de mantenimiento de neurodanzas decide hacer el mundo mejor. Ayudar a los demás a través de sus conocimientos, lo que le vale un despido, y plantearse un robo. El personaje central es un soñador que cree que Night City puede ser más luminosa y humana, y lo demuestra con los que lo rodean. Es una historia en la que los giros abundan, es una trama de atraco con reclutamiento, plan y el golpe final, muy canónica. Pero Sztybor subvierte las expectativas para dar un mensaje esperanzador, casi siempre.

El dibujo de Roberto Ricci es más vivo y con un estilo más claro que el de sus compañeros en series previas y posteriores. Acompañado del color de Fabiana Mascolo dejan un cómic dinámico, con momentos cómicos y con una lectura ágil, sin caer en la parodia se acercan a las películas de atracos clásicas como El Golpe u Ocean ‘s Eleven.

WHERE’S JOHNNY

cyberpunk 2077 where's johnny
Cyberpunk 2077 WHERE_S-JOHNNY

Este especial se centra en uno de los grandes misterios de Night City: ¿Murió realmente Johnny Silverhand? El rockero rebelde que luchó contra la corporación Arasaka cayó durante las segundas Guerras Corporativas, ¿o no? Con esta premisa Wallace, un periodista de investigación de la vieja escuela es empujado a buscar la verdad. Un hombre que cuenta las injusticias es también un cobarde incapaz de involucrarse personalmente en ningún conflicto, su objetivo, buscar a un hombre sin miedo que luchó para cambiar las cosas y murió por ello.

Una historia sobre si vale la pena interesarse por otros, si ser justo y luchar por los demás es necesario o un sueño que pocos se atreven a cumplir. El dibujo de Giannis Milonogiannis es simple y cuenta efectivamente la trama, pero su falta de complejidad hace que la historia se tome menos en serio de lo que podría, resta drama pero añade esa ligereza que se le supone a Wallace. Sin ser brillante cumple.

BIG CITY DREAMS

big city dreams
BIG CITY DREAMS

Una de las historias más complejas psicológicamente de la franquicia. Cuenta con dos líneas temporales, casi dos mundos diferentes. Una para contar la historia de un joven delincuente que ve cómo el mundo se vuelve más grande, demasiado, y se refugia en neurodanzas de vidas felices en el campo. Y la segunda sobre una familia que decide criar a su hija en una granja y vivir de su tierra en un momento ideal, pero que tiene que enfrentarse al mundo futuro, cínico y cruel.

Es la más dura, prescinde del tono noir en la trama y entra en un drama psicológico y social de un joven que busca sentido en su vida y a través de otros descubre otro camino. La realidad se impone, a todos, y en Night City hay que luchar por un final feliz.

Dos dibujantes se reparten las líneas, Alessio Fioriniello se encarga de la realidad y Filipe Andrade (Las Muchas muertes de Layla Star) del mundo fantástico de la neurodanza. El primero no está al nivel del segundo, pero cumple con un trazo libre y desmadejado, evoca la juventud de los protagonistas y su paso a un mundo cada vez más oscuro. Pero el lirismo y la potencia visual de Andrade destaca tanto que Fioriniello parece un poco “principiante” en comparación.

Cyberpunk 2077 es un mundo lleno de oscuridades, que ha dado un juego de rol, de tablero, un videojuego, novelas y ahora una saga de cómics que bucean en esa vida futura donde la vida vale lo que eres capaz de producir para tu corporación, o o que eres capaz de robar en la calle.

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