Analizamos en Cinemascomics el 4K Ultra HD + Blu-Ray de Desafío Total, la película de acción de Arnold Schwarzenegger.
En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray de Desafío Total (1990), uno de los mayores clásicos del cine de ciencia ficción, protagonizada por Arnold Schwarzenegger y dirigida por Paul Verhoeven.
Esta película ultraviolenta y de ritmo frenético ya estaba a la venta en las tiendas en DVD y Blu-Ray, pero ahora por fin ha llegado a España en un combo 4K Ultra HD y Blu-Ray en alta definición y remasterizada en 4K, además de estar disponible en alquiler y venta digital. La película de StudioCanal está distribuida en formato físico por DIVISA HOME VIDEO en nuestro país.
Con la mejor calidad de imagen y sonido posibles que solo puede ofrecer el formato 4K Ultra HD, esta obra maestra del cine de ciencia ficción llega al mercado español con su edición remasterizada. La apuesta de Divisa Home Video por editar películas en 4K Ultra HD que se encontraban ausentes se produce ahora porque el formato se está asentando en España y la demanda de los cinéfilos así lo exige.
Desafío Total pertenece al catálogo de StudioCanal, así como otras películas que Divisa evalúa lanzar en el futuro en dicho formato, como ya ha ocurrido con Ran, Apocalypse Now y Terminator 2: El Juicio Final, en función de cómo respondan los cinéfilos a los primeros lanzamientos en el mercado de cine en formato físico español.
La cinta cosechó un gran recibimiento entre crítica y público, obteniendo multitud de galardones y nominaciones en el circuito de premios, destacando su premio Oscar a Mejores Efectos Visuales; así como otra nominación en los BAFTA a Mejores Efectos Visuales. Desafío Total se ha convertido en una obra de culto, teniendo un remake en el año 2012, protagonizado por Colin Farrell (The Batman) y dirigido por Len Wiseman (Ballerina), de la que también puedes leer nuestra crítica aquí.
Sinopsis Desafío Total:
En el año 2084, Doug Quaid (Arnold Schwarzenegger) es un hombre que lleva una vida normal con un trabajo anodino, pero que vive atormentado por una pesadilla donde lucha en Marte. Deseando desconectar de la realidad, acudirá a Rekall, una empresa de vacaciones virtuales que le ofrece la oportunidad de materializar su sueño, pero antes de que pueda hacer efecto acabará metido en un complot que le llevará al propio planeta Marte para descubrir su pasado.
El film está dirigido Paul Verhoeven, responsable de grandes clásicos de los años 80 y 90 como Robocop, Instinto Básico o Starship Troopers; contando con un libreto firmado por los guionistas Dan O’Bannon (Alien: El Octavo Pasajero), Gary Goldman (Golpe en la Pequeña China) y Ronald Shusett (Aliens: Regreso), basándose en el relato escrito por Philip K. Dick, titulado “Podemos recordarlo todo por usted”. La película cuenta en su reparto principal con Arnold Schwarzenegger (Terminator: Destino Oscuro), Sharon Stone (The Disaster Artist), Michael Ironside (Nadie), Rachel Ticotin (El Fuego de la Venganza), Ronny Cox (Superdetective en Hollywood II) y Dean Norris (Breaking Bad), entre otros.
La película se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray básico con multitud de contenido adicional, contando con un documental y demás material extra diferente en el disco 4K y en el Blu-Ray. El análisis del 4K UHD + Blu-Ray, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics, está completamente libre de spoilers, por si aún no habéis tenido la oportunidad de ver aún la película y queréis saber qué extras contiene.
La cinta tiene una duración aproximada de 109 minutos y está calificada como no recomendada para menores de 18 años.
Datos técnicos:
- REGIÓN A, B, C
- 4K HDR Dolby Vision – 1,85:1 – 109 min. Color
- AUDIO: Castellano DTS-HD MA 2.0 e Inglés DTS-HD MA 5.1
- SUBTÍTULOS: Español
Contenido adicional:
Extras del Blu-Ray:
Making of:
Comienzan enseñando los anuncios de Rekall, empresa que puede implantarte recuerdos de viajes que nunca podrás realizar en la vida real, siguiendo por el anuncio de Carolco promocionando la película de Desafío Total.
El director Paul Verhoeven comenta que es una película de acción con efectos especiales, una película típica de Arnold Schwarzenegger, pero también tiene un segundo nivel, puesto que se trata de lo que es real y de lo que no lo es. Basándose en una historia del legendario autor de ciencia ficción Philip K. Dick, titulada ‘I Can Remember Wholesale’, el guionista de Alien, Ron Shusett, creó un argumento complejo y palpitante que siempre cuestiona la realidad, engañando continuamente al espectador sobre lo que es real.
Después del éxito de Robocop, Verhoeven se rodeó de todo tipo de personas creativas del género de acción y ciencia ficción, como el camarógrafo Jost Vacano, nominado al Oscar; el arquitecto de cine William Sandell y el maquillador Ron Bottin, también nominado al Oscar.
Sus respectivos trabajos están respaldados por el concepto artístico de Ron Cobb, que colaboró en Star Wars, Aliens y Abyss. Mientras que los efectos especiales son de Dream Quest Images, que ya trabajaron en Aliens. La tarea de este equipo era crear un mundo del futuro que fuera creíble, con colonias en otros planetas.
Prosiguen contando cómo el rodaje se desarrolló en Ciudad de México durante cinco meses, construyendo más de 40 enormes escenarios. Para recrear Marte se basaron en los planes de la NASA para cuando se aventuren a colonizar el planeta rojo.
Imaginando Desafío Total:
Documental de 30 minutos, del año 2001, dirigido por Jeffrey Schwarz que se centra en cómo fue el rodaje de la cinta. De este modo, diferentes autores, artistas y los propios implicados en el proyecto hablan de cómo la cinta no solo es una espectacular cinta de acción sino que también hace pensar a los espectadores, convirtiéndose en una cinta de culto.
El coguionista Ron Shusett habla de cómo en el año 1974 compró los derechos del libro de un semi desconocido Philip K. Dick, por mil dólares. A lo cual, el coguionista Gary Goldman habla de las preocupaciones del escritor sobre el concepto de realidad, donde el mundo virtual y el real no se pudieran diferenciar.
Así las cosas, Ron Shusett habla de los primeros borradores y de los problemas que tuvo para que un estudio de cine aceptase un proyecto que carecía demasiado costoso de realizar. De este modo, el director asegura que llegaron a existir hasta 40 borradores del guion, pero ninguno tenía una solución satisfactoria para el tercer acto.
El propio Arnold Schwarzenegger comenta que el guion pasó de un estudio a otro, entrando y saliendo productores, hasta que llegó a las manos de Dino de Laurentiis. Antes de Verhoeven hubo otros directores como Cronenberg y Richard Rush, que trabajaron en el proyecto y lo abandonaron finalmente por diferentes motivos. Pero no solo se cambió de director, sino que en la fase de preproducción el protagonista iba a ser Patrick Swayze.
Pero cuando el productor Dino de Laurentiis encadenó varios fracasos en taquilla y se arruinó, el proyecto parecía que nunca se haría, pero Schwarzenegger nunca perdió de vista el guion, porque la historia le gustaba, pero en ese momento no era lo suficientemente famoso, por lo que acabó comprando el guion junto a Mario Kassar y quería que la dirigiera Verhoeven después de su trabajo en Robocop. Tanto el actor protagonista como el director se respetan mutuamente y hablan maravillas del otro.
Continúan hablando del rodaje en México de una película muy costosa para la época, trabajando casi un año en la creación de los escenarios. El cineasta recuerda el rodaje en México con mucho cariño y placer, pero no estuvo falto de problemas. Respecto al reparto, no podían permitirse grandes nombres de Hollywood, pero encontraron a las personas adecuadas en Rachel Ticotin en el papel de Melina y en Sharon Stone como Lori, las cuales tuvieron que prepararse físicamente para las escenas de acción y lucha.
En cuanto a los efectos especiales, fueron de las últimas cintas en enfocarse en realizar casi todo con cámaras y maquetas antes de decantarse por efectos digitales. Excepto la secuencia del detector de metales, que sí se realizó mediante efectos digitales por el estudio DreamQuest. Pero el aspecto revolucionario de la película también fue gracias al excelente trabajo de Rob Bottin a la hora de crear mutantes y criaturas con su equipo de maquillaje y prótesis para desarrollar efectos visuales que siguen siendo hoy en día espectaculares.
Por su parte, el compositor Jerry Goldsmith confiesa que está película le dió la oportunidad de hacer algo nuevo y de escribir música experimental, buscando crear una música vanguardista y complicada. Por otro lado, para el cineasta era fundamental a nivel filosófico que el espectador ni siquiera al final saliera de dudas sobre si lo visto en pantalla era real o solo un sueño.
Tanto el director como el actor protagonista hablan de la violencia que tanto se criticó, sin tener en cuenta que hubo un primer montaje mucho más violento que tuvieron que suavizar para bajar la calificación por edades. Finalmente, la película fue un éxito en taquilla y hoy en día sigue siendo querida por viajes y nuevas generaciones de cinéfilos.
- Tráiler.
- Teaser en versión original.
Galería:
Colección de póster, carteles promocionales en diferentes idiomas, fotogramas de la cinta, fotografías de los personajes e imágenes detrás de las cámaras.
Extras 4K Ultra HD:
Cómo Carolco cambió Hollywood:
Documental de 60 minutos que profundiza en cómo Carolco consiguieron arrasar en Hollywood entre los años 80 y 90, pagando los salarios más altos y produciendo un éxito tras otro en taquilla. Tanto directores como actores hablan muy bien de la época de Carolco, por la libertad para la creatividad que daban en los proyectos. Pero finalmente, una serie de fracasos en cadena en taquilla y una costosa aventura pirata que debería haberla salvado, acabó hundiendo a Carolco.
De este modo, nos cuentan el auge y caída de la productora Carolco, fundada por Andrew G. Vajna y Mario Kassar; siendo la última productora independiente de Hollywood que apoyaba a directores y actores, lo que atrajo a talentos cineastas e intérpretes a sus proyectos.
Su primer gran éxito fue la primera película de Rambo, Acorralado, con la que recaudaron más dinero que el coste de producción incluso antes de su estreno, con la venta de derechos de emisión a otros países y diferentes plataformas. Volvieron a repetir el éxito con la secuela de Rambo, por lo que siguieron aplicando la misma fórmula en sus siguientes proyectos, con una cadena de mando simple, libertad creativa y rescatando proyectos que otros estudios de cine habían abandonado a su suerte, como El Corazón del Ángel.
Los productores encadenaron éxitos y fracasos en taquilla, buscando la fórmula de héroe de acción con aventuras cada vez más espectaculares y costosas. Grandes producciones como Rambo lll y Danko Calor Rojo no funcionaron tan bien como esperaban, hasta que llegó Desafío Total, que fue resucitada por Kassar y Vajna, que empezó su rodaje después de tener más de 40 borradores del guion.
Tras varios directores que abandonaron el proyecto, Schwarzenegger convenció a Kassar de que compraste el guion y contratase a Verhoeven, donde Carolco no escatimó en gastos durante los seis meses de producción en México. Finalmente la película costó 60 millones de dólares pero recaudó más de 250 millones en taquilla, son contar reposiciones, venta en formato físico y emisiones en televisión. Pero esta cinta también fue la última colaboración entre Vajna y Kassar, quedándose este último a cargo de Carolco.
Tras nuevos fracasos en taquilla comparados con los grandes costes de producción, de nuevo Schwarzenegger salvó a Kassar al ofrecerle producir la secuela de Terminator, donde Carolco adquirió los derechos pagando 17 millones de dólares a la productora Hemdale Productions, propietaria de los derechos. Confiando en el actor y en James Cameron como director, Kassar le dio un cheque en blanco a Cameron para el proyecto, el cual lo aprovechó para superar los límites conocidos hasta el momento en la creación de efectos digitales. A esta cinta le siguieron otros éxitos como Instinto Básico y Soldado Universal, que a pesar de ser muy taquilleras, seguían arrastrando altos costes de producción.
Los grandes proyectos siguieron llegando, con éxitos comerciales como Stargate y fracasos estrepitosos como Showgirls, pero los costes de producción no paraban de aumentar, debido a que Carolco no reparaba en costes con tal de adquirir proyectos y contratar directores e intérpretes.
Pero el mayor fracaso de Carolco fue La Isla de las Cabezas Cortadas, cuyos ingentes costes de producción hundieron a la compañía incluso antes de su estreno en cines. Kassar optó por terminar la película protagonizada por Geena Davis en vez de iniciar la producción de Cruzadas, un proyecto que tenía a Arnold Schwarzenegger como protagonista y a Paul Verhoeven como director, que narraría las cruzadas en Tierra Santa.
Finalmente, Vajna y Kassar se volvieron a juntar para producir Terminator 3, pero después volvieron a separarse, donde Kassar refundó Carolco en 2015, lanzando una serie para televisión de Terminator centrada en Sara Connor.
Abre tu mente: La banda sonora de Desafío Total:
Después de varios intentos sin éxito, por fin Paul Verhoeven pudo contratar a Jerry Goldsmith para la banda sonora de una película suya, Desafío Total. De este modo, la cinta fue un claro ejemplo de cómo se reinventó el compositor, cambiando la forma de crear melodías para cintas de acción y ciencia ficción.
Aunque Jerry Goldsmith comenzó con bandas sonoras orquestales, demostró una gran afinidad con el género de ciencia ficción en proyectos de televisión como The Twilight Zone, siendo uno de los primeros compositores en experimentar con la electrónica.
De este modo, hablan de la música creada por el compositor para la película, desde su pegadizo tema de los títulos de crédito hasta los temas compuestos para las frenéticas escenas de acción. Así las cosas, se analiza la banda sonora al detalle, destacando los temas principales y los cambios que sufrió en el montaje final. Unas partituras que fueron muy difíciles de grabar debido al virtuosismo del compositor.
Soñadores dentro del sueño: Los diseños de Desafío Total:
El diseñador conceptual Ron Miller no dudó en participar en la película cuando se lo ofrecieron. Se emocionó cuando se enteró que está cinta de ciencia ficción estaba escrita por el mismo guionista que Alien, Ronald Shusett.
Su trabajo consistió en ayudar al director a visualizar cómo serían las escenas de acción y el final, tanto en la versión de Cronenberg como en la de Verhoeven. Pero también para que los productores puedan enseñar cómo se verá la película a los inversores. El diseñador continúa hablando de los cambios en el guion con la elección de Schwarzenegger como protagonista y los diseños de las naves, las ciudades y de Marte en general, tanto del exterior como del interior.