El actor que dio vida al Acertijo en The Batman escribe el origen de su personaje. Un hombre obsesionado por la verdad.
La película de Matt Reeves buscaba un nuevo enfoque a los orígenes del hombre murciélago. Donde la rabia y la ira tenía que dejar paso a algo mejor para salvar Gotham. Su antagonista era un psicópata con un plan complejo y sorprendente para dejar al descubierto la podredumbre de la ciudad y sus poderosos propietarios, el Enigma. Paul Danno encarnaba a este villano y ahora puede relatar todo lo que desarrolló en su actuación contando el origen de su personaje en una serie limitada precuela de The Batman: El Acertijo, Año uno.
Gotham es una ciudad perversa, llena de oscuridad, el crimen domina todos los ámbitos de la sociedad durante la noche. Durante el día parece una urbe moderna y ordenada. El caos y el salvajismo se esconde bajo la piel del cordero. Y Edward (Enigma) lo sabe. Vive una vida monótona y aburrida, trabaja en contabilidad, juega a juegos acertijos y pasatiempos online y no se relaciona demasiado con nadie. Su incapacidad para relacionarse con otros lo deja de lado en la vida social pero no en su trabajo. Ve los números y los movimientos, conoce sus secretos. Y le descubrirán una verdad dolorosa. Da igual que lo intente, el orden no existe mientras los poderosos hagan lo que quieran porque pueden, porque tienen el poder y hacen su relato escondiendo la verdad que los destruiría.
Los orígenes de Enigma en The Batman
Paul Danno se basa en el guion de Matt Reeves (y supongo que en estudios de personaje propios que desarrollarían juntos durante los ensayos y reuniones previas) para plantear el camino que llevó a Edward Nashton hasta ser el villano que se nos presenta. Su infancia y su presente se mezclan para dejar testimonio de una mente traumatizada, que se rompe y decide que si no puede cambiar el mundo, lo castigará por sus crímenes. Danno lleva poco a poco toda la trama, y la verdad que deja con ganas de más. El desarrollo profundo del personaje deja claro que trabajó mucho su interpretación.
La miniserie se compone de 6 entregas que desembocará en la película de The Batman, lo que no parece ser un problema para los autores. Que están construyendo una historia propia que no necesita de la cinta. Es el origen, la razón de porque será lo que será en el futuro, pero ese futuro no existe todavía. Así que el camino es muy importante, porque ya sabemos porqué y qué ocurrirá, ahora queremos conocer de dónde vienen esas razones y como planeó ese mundo nuevo.
El dibujo
Steban Suvic trabaja el dibujo con mucho cuidado, con un estilo que va de algo fotorrealista a simbólico y de paso a representaciones luminosas con trazos delicados y poco detallados. La luz es su mejor herramienta y los contrastes en cada página crean atmósfera y sensaciones muy potentes. Un conjunto que queda perfecto en una historia que diferencia el día de la noche y la verdad de las mentiras.
La serie acaba de llegar a nuestro país de mano de ECC, la editorial que publica todo el universo DC en España ha decidido conservar el formato original de entregas mensuales. Es arriesgado ya que recopilarla podría haber dado muy buenos resultados pero es indudable que un acertijo contado y resuelto de golpe es menos satisfactorio, Esta serie está hecha para saborear poco a poco.