Analizamos en Cinemascomics la edición limitada en 4K Ultra HD + Blu-Ray de El Fugitivo (1993) en caja metálica, por el 30º aniversario del estreno de la cinta protagonizada por Harrison Ford.
En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en 4K Ultra HD + Blu-Ray de El Fugitivo (1993), en su edición en caja metálica limitada conmemorativa por el 30º aniversario de su estreno en cines; siendo una producción de Warner Bros. Pictures y está protagonizada por Harrison Ford (Indiana Jones y el Dial del Destino), convirtiéndose en uno de los grandes títulos del emblemático actor, un éxito arrollador en las taquillas de todo el mundo y un clásico dentro del género de intriga y acción.
Este thriller, adaptación a la gran pantalla de la serie estadounidense de televisión del año 1963, ya estaba a la venta en las tiendas en DVD y Blu-Ray, pero ahora por fin ha llegado a España en un combo 4K Ultra HD y Blu-Ray, además de estar disponible en alquiler y venta digital, para celebrar también el 100º aniversario de Warner Bros. Pictures. La película está distribuida en formato físico por Arvi Licensing en nuestro país, que ha lanzado una edición especial limitada en caja metálica, ideal para coleccionistas.
La cinta de culto fue un fenómeno social y un éxito en taquilla, considerado uno de los mejores thrillers de la historia del cine, logrando múltiples nominaciones en los Globos de Oro y en los Premios Oscar. De este modo, ganó el Premio Oscar a Mejor Actor Secundario para Tommy Lee Jones, de las 7 nominaciones a las que optaba. De igual manera, también se llevó el Globo de Oro a Mejor Actor Secundario para Tommy Lee Jones, de las 3 nominaciones que recibió.
El film está dirigido por Andrew Davis (Un Crimen Perfecto) y escrito por David Twohy (Waterworld) y Jeb Stuart (48 Horas Más), basándose en la historia original de Roy Huggins (Maverick – Serie TV). La película cuenta en su reparto principal con Harrison Ford (Captain America: Brave New World), Tommy Lee Jones (Men In Black 3), Jeroen Krabbé (Transporter 3), Joe Pantoliano (Bad Boys for Life), Julianne Moore (Jurassic Park: El Mundo Perdido), Sela Ward (Independence Day: Contraataque) y Andreas Katsulas (Babylon 5), entre otros.
La cinta tuvo una secuela en el año 1998, titulada U.S. Marshals y protagonizada por Tommy Lee Jones (Ad Astra), Wesley Snipes (Los Mercenarios 3), Robert Downey Jr (Oppenheimer), teniendo a Stuart Baird (Star Trek: Nemesis) como director.
Sinopsis El fugitivo: El doctor Richard Kimble (Harrison Ford) es un reputado cirujano que será acusado de asesinar brutalmente a su mujer, condenándole a muerte, a pesar de proclamar su inocencia y asegurar que luchó contra un manco en su domicilio. De camino a la cárcel, el autobús que lo transporta sufrirá un accidente y Kimble decidirá huir para encontrar al asesino de su mujer. Pero tras su pista estará el Marshall Samuel Gerard (Tommy Lee Jones), un agente federal implacable que no descansará hasta atrapar al escurridizo prófugo.
La película se muestra en su versión en 4K Ultra HD + Blu-Ray con un precioso Steelbook. La cinta tiene una duración aproximada de 130 minutos y no está recomendada para menores de 12 años. Esta edición limitada de El Fugitivo viene cargada de extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics, totalmente libre de spoilers.
Datos técnicos y extras Blu-ray El fugitivo:
- Todas las Regiones (A, B, C)
- Edición: 2 discos (Ultra HD Blu-Ray + Blu-Ray)
- Caja metálica (Steelbook)
- Imagen 1.85:1 4K (2160p) 16×9
- HDR HDR10
Audio:
- Inglés en DTS-HD Master Audio 5.1 y en Dolby Atmos-TrueHD; Castellano, Alemán, Italiano y Francés en Dolby Digital 5.1; Español latino – Dolby Digital 2.0
Subtítulos:
Castellano, Francés, Danés, Español latino, Finés, Holandés, Noruego, Checo, Chino complejo, Sueco y Coreano. Codificado para sordos en Italiano, Alemán e Inglés.
Tráiler del lanzamiento en 4K Ultra HD:
Contenido adicional (el mismo en el disco Blu-Ray y en el disco 4K Ultra HD):
Detrás de las escenas:
Con introducción de Andrew Davis y Harrison Ford. El 9 de marzo de 2001, el director Andrew Davis es entrevistado en Santa Bárbara, California; mientras que Tommy Lee Jones es entrevistado en Portland, Orlando; y Harrison Ford en Toronto, Canadá. Los tres comparten sus recuerdos de la grabación de la cinta, en un vídeo especial para el lanzamiento de la película en DVD.
El mejor recuerdo que guarda Harrison Ford es poder haber trabajado con Tommy Lee Jones, mientras que esté último destaca que le gustó mucho la película cuando la vio terminada.
Audiocomentarios:
Se puede reproducir la película con los comentarios de fondo del director Andrew Davis y de Tommy Lee Jones.
Detrás de las escenas: El Fugitivo: La emoción de la persecución:
Harrison Ford asegura que El Fugitivo es una película poco habitual, que le presupone una cierta inteligencia al espectador, con un hombre acusado injustamente, al igual que Los Miserables. El cineasta resalta que lo mostrado en pantalla es creíble para el espectador y que puede empatizar con los personajes.
El proyecto sembró dudas al principio, ya que se trataba de la adaptación al cine de una antigua serie de televisión, porque no conseguían ver que se convirtiera en una buena película que cautivaste al público, y más todavía después de tres años en preproducción y pasando por las manos de ocho guionistas diferentes.
Pero la película se encauzó cuando Harrison Ford se interesó en protagonizarla, hablando de lo mucho que se involucró en el proyecto, construyendo a un personaje que empieza muy vanidoso, consciente de su alta posición profesional debido a su talento. A su vez, destacan del actor que es muy bueno con las expresiones faciales y corporales, además de estar en una forma física envidiable.
Mientras tanto, a Tommy Lee Jones le consideran una fuerza de la naturaleza, un hombre implacable y que no descansará hasta cumplir su trabajo, siendo la tercera película con la que coincidía con el director. Por su parte, el director quería rodear al personaje de Tommy Lee Jones de un grupo variopinto, así que le propuso a Joe Pantoliano ser quien tuviera el valor de bromear con el Marshall. El actor no paraba de pegarse a Tommy Lee Jones en las grabaciones para salir en el máximo número de escenas posibles en pantalla, aunque no tuviera diálogos.
Junto a esto, comentan que el plan inicial era que el personaje encarnado por Julianne Moore tuviera un romance con el protagonista, por lo que al cambiar de idea en mitad del rodaje, le acabaron recortando muchas escenas a la joven actriz. De este modo, confiesan que no tenían un guion definitivo el primer día de rodaje, cambiando muchas cosas y añadiendo otras sobre la marcha.
A su vez, hablan de escenas que cambiaron en pleno rodaje, como la huida donde Harrison Ford se empeñó en que el personaje se quedase atrapado en el cristal, a pesar de la oposición inicial del director. Además, en la escena del túnel cambiaron varias páginas de diálogo entre Kimble y Gerard porque a ambos actores les parecía superfluo, por lo que lo redujeron a dos frases, pero que se quedaron como icónicas.
Prosiguen hablando de las referencias literarias de la cinta, especialmente con Los Miserables, pero también con la película Con la Muerte en los Talones.
Junto a esto, hablan del apartado visual en el que se centró el director a la hora de elegir los planos y las secuencias del film, rodando a la vez con multitud de cámaras alrededor del reparto. Un gran material de rodaje que fue usado en el montaje para reconstruir la película, a cargo del editor Dennis Virkler, a quien dan el mérito de mejorar lo rodado y aumentar el ritmo de la cinta, que se vio impulsada por la banda sonora original compuesta por James Newton Howard, la cual es ensalzada por el director y los productores.
Terminan del gran éxito que tuvo en taquilla, estando en cartelera desde agosto hasta las navidades y siendo uno de los mayores éxitos comerciales de Warner Bros. hasta ese momento. Pero también cosechó excelentes críticas, estando nominada a siete premios Oscar.
Detrás de las escenas: A la fuga con El Fugitivo:
El productor Arnold Kopelson habla de todos los problemas del proyecto en sus inicios, estando casi seis años en fase de escritura del guion, con nueve guionistas y al menos 25 borradores del guion diferentes, contando algunas de las ideas que acertadamente fueron descartadas del guion de El fugitivo, aunque no definitivo, dado que lo fueron reescribiendo mientras rodaban.
Cuando el productor tuvo entre manos un guion considerado lo suficientemente bueno, se lo mandó a la representante de Harrison Ford, quien aceptó involucrarse en el proyecto pero quería implicarse al máximo. Lo siguiente fue encontrar director, y al actor protagonista le gustó el trabajo de Andrew Davis en Alerta Máxima.
A continuación, explican cómo rodaron sin un guion completo, por lo que sobre la marcha tuvieron que reconstruir todo el tercer acto, trabajando Harrison Ford estrechamente con los productores, el director y el guionista durante el rodaje.
Pero también se involucró en el proceso de casting, en el diseño de vestuario, en los decorados y en las localizaciones, ayudando a rodar la mejor película posible con la que se sintiera cómodo, asevera el intérprete. Incluso, teniendo su propio doble de acción, la gran mayoría de las tomas las hizo el propio Harrison Ford. Prosiguen hablando de la gran actuación de Tommy Lee Jones y su contribución en la película, que le valió ganar un premio Oscar.
A su vez, hablan de cómo rodaron algunas de las secuencias más icónicas de la cinta, indicando las tomas o diálogos que fueron improvisados sobre la marcha. Terminan hablando de que les pilló por sorpresa no solo el éxito de taquilla, sino también que fuera nominada a siete premios Oscar, incluyendo el de Mejor Película, donde Tommy Lee Jones se llevó la estatuilla al Mejor Actor Secundario.
Detrás de las escenas: Descarrilamiento: Anatomía de un accidente de tren:
Los productores, director y actor protagonista hablan de cómo grabaron la secuencia del choque del tren contra el autobús, usando vías reales, siendo unas secundarias ubicadas en Carolina del Norte. Así, vemos cómo fue el rodaje y los retos que supuso la grabación de estas tomas, utilizando un tren real y grabado de manera artesanal, sin efectos digitales. Para grabar el accidente, utilizaron multitud de cámaras colocadas en varias posiciones estratégicas para grabar el descarrilamiento real del tren.
Breve reportaje: El piloto para televisión de El Fugitivo:
Vemos el piloto de la serie que volvió a adaptar El Fugitivo a televisión en el año 2000 y que tuvo una temporada de 22 episodios.