Décadas después y Regreso al futuro todavía nos maravilla
Regreso al futuro es una de las películas más queridas de los años 80 y toda la trilogía es considerada una de las historias imprescindibles del cine de viajes en el tiempo. No en vano el carisma y química de sus dos protagonistas, Michael J. Fox y Christopher Lloyd, lograba salir de la propia pantalla, una amistad y un amor que se ha mantenido en el tiempo y que ha podido verse en multitud de entrevistas y encuentros.
Pero a lo que vamos, a Regreso al futuro. Parte III, el capítulo que sucede en el Oeste. En esta tercera entrega Marty McFly debía viajar una vez más al pasado para encontrarse con su amigo Doc Brown, en esta ocasión lo hacía desde 1955 puesto que estaba allí varado tras los acontecimientos de Regreso al futuro. Parte II. La una era continuación directa de la otra, al punto de rodarse a la vez.
Una vez logra llegar hasta 1885 se encuentra de nuevo con su viejo amigo lógicamente ataviado para la época, incluso a lo largo del metraje llegaremos a verle con un pañuelo que le tapará parte del rostro. Este pañuelo es ni más ni menos que la camisa que él mismo lució en la segunda parte, camisa que por cierto tiene un estampado de cuatreros asaltando un tren. El círculo se cierra.
El homenaje en Flash (Aviso de posible spoiler)
Regreso al futuro ha tenido una larga vida más allá de las tres películas, ha seguido en una serie de dibujos, cómics, infinidad de parodias y homenajes de todo tipo. Uno de los últimos que ha podido verse, y que está muy bien traído, sucede en la película Flash protagonizada por Ezra Miller. Cuando Flash viaja hasta lo que él piensa que es su pasado se encuentra con su contrapartida más joven, este habla de Regreso al futuro y menciona que el protagonista de la misma es Eric Stoltz. Un detalle curioso ya que es cierto que en un primer momento él fue el actor que rodó como Marty McFly hasta que fue sustituido por Fox, actor que desde un principio querían el director y el guionista.