Hans Zimmer elige una película de Christopher Nolan como su banda sonora técnicamente más innovadora: «Logré llegar y joder con la esencia misma del tiempo»
Hans Zimmer considera a Origen como su banda sonora cinematográfica más innovadora desde el punto de vista técnico. Dirigida por Christopher Nolan, colaborador habitual de Zimmer, Origen se estrenó en 2010 y recaudó más de 839 millones de dólares en todo el mundo. La película contó con la participación de Leonardo DiCaprio y un reparto coral, y narra la historia de un grupo de personas con la capacidad de infiltrarse en los sueños de los demás e influir en ellos. Recibió críticas positivas y fue nominada a ocho premios Oscar, de los que ganó cuatro.
En una reciente entrevista con Vulture , Zimmer reflexionó sobre el proceso creativo detrás de la banda sonora de Origen , explicando cómo manipuló la esencia misma del tiempo a través de la música. Describió Origen como un ejemplo perfecto de esta técnica, donde diferentes elementos musicales a distintos tempos se entrecruzaban en armonía, creando una banda sonora que era tan integral a la narración como las imágenes. Zimmer también habló sobre su trabajo para Interstellar de Nolan. Vea sus comentarios a continuación:
«Origen porque logré meterme en la estructura misma del tiempo. Hay un punto en el que suceden tres cosas. Es como si se cruzaran trenes, todos a ritmos diferentes, pero luego todos se encuentran , y todos armonizan entre sí y luego se alejan flotando hacia sus propios pequeños mundos nuevamente. Interstellar también es interesante porque usamos un órgano de tubos. Ninguna otra película, excepto una de terror, ha usado un órgano de tubos».
Qué significa esto para la puntuación de Origen
Los comentarios de Zimmer reflejan el papel cada vez más importante de la música a la hora de acentuar la manipulación del tiempo en el cine moderno. En Origen , el entrelazamiento de elementos musicales a distintos tempos refleja la estructura compuesta de la historia, donde se entrecruzan diferentes realidades. Este enfoque de la composición musical hace eco del trabajo de Zimmer en otras películas como Dunkerque y la trilogía de El caballero de la noche , donde su uso de ritmos que generan tensión y sonidos poco convencionales amplifica la urgencia. El resultado en Origen es una banda sonora que no solo acompaña a las imágenes, sino que participa activamente en la narración.
Además, el uso de la manipulación del tiempo tanto en Origen como en Interstellar habla de la habilidad de Zimmer para utilizar la música como herramienta narrativa. La banda sonora de Origen , con sus ritmos y armonías cambiantes, complementa la exploración de los mundos oníricos y la maleabilidad del tiempo que hace la película. De manera similar, la inclusión del órgano de tubos en Interstellar ayuda a transmitir la inmensidad y la gravedad del espacio, al tiempo que añade una reverberación que conecta los temas de la historia: el amor, el sacrificio y la longevidad.
Además, la disposición de Zimmer a experimentar con instrumentos y técnicas no convencionales define su genial enfoque a la hora de componer bandas sonoras para películas. En Interstellar , el uso poco frecuente del órgano de tubos en el contexto de una epopeya de ciencia ficción desafía la música orquestal tradicional, creando un sonido distintivo que se distingue de la música cinematográfica más convencional. Su espíritu innovador, que se ve no solo en Origen e Interstellar , sino en las siete películas de Nolan para las que ha compuesto música , sigue influyendo en la evolución de la música cinematográfica.