Heretic, o Hereje como se conoce en español, es la nueva película protagonizada por Hugh Grant que llega a los cines el próximo 1 de enero.
Se trata de un thriller de suspense basado en el concepto del juego del gato y el ratón: cuando sabes que estás atrapado en un lugar y no tienes más remedio que escapar, pero no sabes lo que te espera al otro lado.
Jugando con los traumas religiosos y las preguntas que tememos formular, este thriller promete mantenernos pegados al asiento durante las dos horas que dura la película. Con largos planos secuencia, con un ambiente oscuro y la historia transcurriendo en una casa en mitad de la nada, esta película tiene los elementos perfectos para convertirse en un clásico del terror este próximo 2025.
Lo que cuenta Heretic
La trama de Heretic gira en torno a dos misioneras mormonas que, siguiendo la tradición de su religión, al alcanzar la mayoría de edad pueden decidir si participar en una misión: las mujeres se van durante un año y medio, y los hombres durante dos años, a predicar el Evangelio en cualquier lugar del mundo al que sean asignados.
Estas jóvenes no eligen a quién predicar, y ese es precisamente el detonante de la historia. Su parroquia las envía a la casa de un hombre que ha solicitado explícitamente que unos misioneros le expliquen el Evangelio.
Según las normas mormonas, dos chicas jóvenes predicando no pueden quedarse solas en la misma habitación o casa con un hombre si no hay una mujer presente. Desde el principio, ellas dejan clara esta regla al hombre, quien insiste en que su esposa está preparando la merienda y que pronto podrán conocerla. Sin embargo, pronto se darán cuenta de que han entrado en la boca del lobo y, cuando intenten salir, ya será demasiado tarde.
La religión como recurso para dar miedo en Heretic
No es la primera vez que se utilizan traumas religiosos y el miedo a lo desconocido para crear un ambiente de suspense. A veces no hacen falta posesiones ni temas paranormales; basta con que la naturaleza humana, que puede ser profundamente aterradora, sea la protagonista y nos cause pesadillas.
La Iglesia Mormona, como cualquier otra religión, se sustenta en una serie de creencias que, al analizarlas profundamente, evidencian la influencia de la mano del hombre. Una religión con normas tan polémicas como esta no es ajena a causar estragos en las personas creyentes, especialmente cuando sus creencias son cuestionadas.
Otras películas anteriores se centran en la iglesia católica para hablar de lo que ocurre en el más allá, cuestionando las enseñanzas de la iglesia, hablando de conspiraciones dentro de las altas cámaras dentro de la institución… Pero no hay películas de miedo con la iglesia mormona como protagonista. Cierto es que su origen y algunas de sus doctrinas pueden causar hasta malestar. Pero nunca han sido objeto de una película de terror que las cuestione.
Hugh Grant da el salto al suspense con Heretic
Hugh Grant, conocido por sus papeles en comedias románticas y personajes de carácter relajado o cómico, ha declarado que tenía ganas de interpretar algo completamente diferente. En Heretic, Grant se reinventa para dar vida a un personaje que nos helará la sangre y que promete causar pesadillas, siguiendo un camino similar al que Nicolas Cage tomó en Longlegs. Este papel representa un cambio radical en su carrera, mostrando una faceta mucho más oscura y escalofriante.
Nos invita a reflexionar, nos ayuda a quitarnos de la cabeza esa imagen de galán inglés que tenemos del actor, y se prepara para ser el protagonista de nuestras pesadillas.
Puedes ver qué nos contó Hugh Grant acerca de la película a continuación:
Esperemos que disfrutéis mucho de esta terrorífica historia, porque va a dar mucho de lo que hablar. ¡Nos leemos!