DVD-Blu Ray

La Ley de la Hospitalidad: Análisis del Blu-Ray

reseña edición doméstica de la ley de la hospitalidad (1923) en blu-ray, donde se restaura en 2k

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica de La Ley de la Hospitalidad (1923) en Blu-Ray, donde se restaura en 2K uno de los clásicos inmortales del artista cómico del cine mudo, Buster Keaton, que hemos analizado al igual que hicimos con el pack que recopila en una sola caja la gran mayoría de los cortometrajes más destacados de uno de los primeros especialistas del cine y leyenda imborrable de la historia del séptimo arte, pack titulado ‘Keaton: Todos Sus Cortometrajes (1917-1929)’.

De ese modo, ya está disponible en España el Blu-Ray de La Ley de la Hospitalidad (Our Hospitality), protagonizada por Buster Keaton (El Maquinista de La General) y restaurada en alta definición, que ha sido editada por Divisa Home Video. De este modo, ya puedes revivir la magia del cine en estado puro con este largometraje del genio Buster Keaton, que incluye contenido adicional sobre el proceso de restauración y sobre la creación de la banda sonora original.

fotograma la ley de la hospitalidad

La Ley de la Hospitalidad ha sido restaurada por Lobster Films en colaboración con Film Preservation Associates, a partir de un duplicado negativo de nitrato de 35 mm de la colección de Blackhawk Films, preservado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y un diacetato de primera generación del Museo de Arte Moderno. Escaneada y restaurada por Lobster Films, en París en 2019. También cuenta con una nueva banda sonora compuesta y dirigida por Robert Israel e interpretada por The Robert Israel Orchestra en 2018.

La película muda de 75 minutos cuenta con subtítulos en castellano y portugués, tanto para los textos como para el contenido adicional; siendo apta para todos los públicos y estando dirigida por el propio Buster Keaton junto a John G. Blystone (El Gran Tipo).

Sinopsis La Ley de la Hospitalidad: Los Canfield y los McKay han heredado una enemistad que ha pasado de padres a hijos durante generaciones, hasta que llega el momento en el que el último de los McKay (Buster Keaton), quien desconoce esta histórica rivalidad, vuelve al pueblo donde creció en el año 1830 y tendrá que huir de los Canfield que quieren matarlo.

Extras La Ley de la Hospitalidad:

Creando la Banda Sonora. Parte 1

Vemos el proceso de grabación de la banda sonora, a cargo de Robert Israel junto a su orquesta, desde Olemot, República Checa. El compositor habla del desafío que supone reinterpretar la banda sonora de la película estrenada el 3 de noviembre de 1923, leyendo algunas de las opiniones que recibió por los críticos de cine de la época.

Prosigue hablando de los retos que supuso estudiar la música de la época para adaptarse a lo que encajaba en el momento de la grabación, pero también representar esos elementos visuales que revelan la época y el lugar con música apropiada. Por tanto, le supuso un gran desafío encontrar música estadounidense adecuada al periodo histórico de su grabación, es decir, entre 1820 y 1830 para la película. Así, habla de canciones folclóricas estadounidenses, que tienen su origen en los colonos que las cantaban en sus países de origen, ya que emigraron a Norteamérica desde Europa. Por tanto, va indicando las canciones folclóricas que fue recogiendo para cada escena.

Creando la Banda Sonora. Parte 2

fotograma la ley de la hospitalidad

En este vídeo se centran en mostrarnos el proceso de grabación de la orquesta dirigida por Robert Israel, especialmente la melodía que ocurre en los rápidos, cuando Buster Keaton ha caído al río y le arrastra la corriente hasta la catarata, superponiendo las imágenes de la escena con el set de grabación.

Así se hizo:

Buster Keaton tenía 28 años cuando grabó la película, contando con 5 años de carrera gloriosa cuando comienza la grabación de La Ley de la Hospitalidad en el verano de 1923, que se convirtió en su primera obra maestra, inspirada en los hechos reales de la rivalidad de dos familias, los Hartfield y los McCoy.

Para el rodaje construyeron una réplica del tren de Stephenson que aparece en la cinta, el Rocket. La protagonista femenina es Nathalie Talmadge, su esposa en la vida real. La cinta se rodó en la costa oeste, en Truckee, a 400 km de Los Ángeles. La cascada del final se recreó artificialmente en los estudios Keaton en Hollywood. También cuentan la anécdota del accidente que tuvo durante el rodaje y que aparece tal cual en la cinta, siendo arrastrado por la corriente sin que lo sujetase el cable de seguridad sumergido.

Presentación de Serge Bromberg:

El director de Lobster Films, Serge Bromberg, nos habla del proceso de restauración de ésta y otras películas y de la trama de la cinta.

Galería: