Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Cómics / libros

Las emotivas palabras de Roy Thomas en recuerdo de Neal Adams

las emotivas palabras de roy thomas en recuerdo de neal adams

Roy Thomas, editor jefe de Marvel Comics ha dedicado unas emotivas palabras al recientemente fallecido Neal Adams

El pasado viernes los fans de los cómics, recibimos la triste noticia del fallecimiento del mítico Neal Adams, que provocó una gran emotividad entre los fans, tanto jóvenes como mayores. Eso incluyó a muchos profesionales del cómic y cineastas que trabajaron con el autor o fueron influenciados por su obra.

Artistas como el editor de DC Comics, Jim Lee, el artista Alex Ross, su antiguo aprendiz Bill Sienkiewicz y el cineasta Guillermo del Toro rindieron homenaje en Twitter al hombre que lideró la salida de Batman del mundo de los cómics infantiles y el toque de comedia de la serie de televisión protagonizada por Adam West. Dando al cruzado de la capa, los tonos oscuros, melancólicos y góticos que persisten hasta el día de hoy.

Roy Thomas y Neal Adams trabajaron juntos por primera vez en X-Men

Otra de los autores que han querido rendir homenaje a Neal Adams, ha sido Roy Thomas, autor que pasó varios años escribiendo y dirigiendo muchos títulos de Marvel, antes de convertirse en el editor jefe de la editorial.

Thomas trabajó por primera vez con Neal Adams en X-Men, cuando la serie atravesaba uno de su peores momentos. Su colaboración duró solo nueve números, del 56 al 63, más el nº 65, que fue cuando la serie de cómics de los mutantes fue cancelada. Sin embargo, dejaron su huella y esa corta etapa se considera un logro artístico. El equipo, que incluía al entintador Tom Palmer, incluso ganó los premios Alley al mejor escritor, mejor artista del lápiz y mejor artista del entintado en 1969, siendo el reconocimiento un precursor de los premios Eisner de hoy.

A principios de la década de 1970, Thomas, Adams y Palmer trabajaron juntos en partes de una historia extendida en Los Vengadores conocida como «La guerra Kree-Skrull».

En los últimos años, Adams y Thomas discutieron sobre su recuerdo y la contribución exacta a sus historias ahora clásicas, pero como dice Thomas en una publicación fijada en Facebook, para él, Adams siempre será recordado calurosamente como un amigo y un maestro artista.

Estas fueron las palabras del icónico autor de Marvel dedicadas a Neal Adams

«Hoy me entristeció profundamente saber que mi viejo colega Neal Adams había fallecido. La noticia, por desgracia, no fue tan sorprendente como podría haberlo sido en un momento dado. Él era, después de todo, menos de un año más joven que yo… y me enteré tardíamente de su casi muerte por sepsis el año pasado.

Neal fue uno del puñado de grandes dibujantes de cómics que surgieron de la década de 1960… o, bien podría argumentarse, de cualquier década. Su trabajo primero en Deadman y el Espectro, luego en Batman, los X-Men, los Vengadores y los Inhumanos en DC y Marvel amplió el rango de lo que podría esperarse en el arte cómico, ya que combinó el florecimiento de reyes de la acción como Jack Kirby con el enfoque más realista de maestros como Reed Crandall y otros. Realismo, romanticismo, dinamismo… Neal tenía un carcaj lleno, que nunca se quedaba vacío de nuevas flechas para asombrarnos y asombrarnos».

Habla de su amistad y momentos oscuros de la relación

«Trabajando con él de vez en cuando durante varios años desde finales de la década de 1960 hasta mediados de la década de 1970, lo encontré tanto una inspiración (en términos de talento) como un desafío (en términos de plazos) con el que trabajar. A menudo teníamos problemas, de vez en cuando “teníamos palabras”, pero creo que siempre nos respetamos. Una tarde a fines de 1972, cuando estaba en un punto bajo en mi vida personal, mi primera esposa se había ido ese mismo día, le mencioné mi situación a Neal en una llamada telefónica (no recuerdo cuál de nosotros llamó al otro), y estuvo allí unos 15 minutos más tarde en taxi, dándome la amistad y el consuelo que siempre he recordado y apreciado, a pesar de los días más oscuros que se interpusieron entre nosotros hace solo dos o tres años».

También recuerda la última vez que se encontraron

Incluso después de nuestro intercambio de comentarios cada vez más hostiles en la esfera casi pública, sorprendentemente, conservamos cierto respeto mutuo, no solo como profesionales sino como personas. Nos encontramos por última vez, de pasada, en un estreno de «Vengadores: Endgame» en la ciudad de Nueva York, uno entrando y otro saliendo del baño. Y a pesar de las recientes palabras de enojo, cada uno de nosotros se saludó cortésmente al otro… y ambos fuimos sinceros en esos sentimientos. Algunas cosas, muchas cosas, en realidad, son más grandes que los cómics y los créditos nebulosos de los mismos. Y me gusta pensar que la relación entre Neal y yo era una de esas cosas.

Se le extrañará, seguro. ¿Cómo podría no serlo? Él era, después de todo, un poco más grande que la vida, casi una fuerza de la naturaleza. Sin embargo, en otro sentido, será difícil no verlo, porque todavía estará aquí, su obra de arte se reimprimirá sin cesar y merecidamente, su influencia se irradiará directa e indirectamente para afectar a las nuevas generaciones. Él lo sabía, creo, y por eso no puedo dejar de creer que llegó a su fin como un hombre realizado. Ninguno de nosotros puede pedir más de la vida.

En algún momento, sin duda, escribiré más extensamente sobre Neal. Pero este no es ese momento. Este es un momento para reflexionar sobre la grandeza del hombre como artista y como presencia».

Síguenos en Google News para no perderte la actualidad, y únete a nuestros canales en: Instagram, WhatsApp o Telegram ¡Para estar al día de todas las novedades al momento!

Hacer click en el comentario